¿Es posible adelantar o retrasar la regla? Analizamos este mito bajo lupa

Existen algunos remedios caseros que, según la sabiduría popular, pueden servir para adelantar la regla. Pero ¿son de verdad efectivos?

enero 25, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si alguien te dice que existe una ciencia exacta para adelantar o retrasar la regla de forma totalmente natural, apelamos a Shakira y entonamos eso de “esa no voy a ser yo” (aka su canción con Prince Royce). Pero, como sabemos que el tema de cómo adelantar la regla o retrasarla es algo que todas hemos tenido en mente alguna vez, hoy queremos contarte mitos y verdades sobre esto. 

Y es que mitos en torno a la regla hay muchísimos, por ejemplo, esa historia de que ovulamos cada mes de un ovario y que ya explicamos en Bloom. Queremos seguir analizando esos dichos sobre la regla, ¡ha llegado el momento de ponerlos bajo la lupa!

Cómo adelantar la regla de forma natural: ¿existe algún remedio para acelerarla?

Existen remedios naturales caseros para aliviar el dolor de la regla. Y, oye, pueden funcionar bastante bien. Sin embargo, no hay respuesta concreta a cómo adelantar la regla de forma natural. No existen evidencias científicas de que uno u otro método pueda conseguirlo.

boobs-separator

El té de jengibre, los baños calientes o el deporte forman parte de los remedios caseros que, se dice, pueden servir para adelantar la regla. Pero, insistimos, no hay pruebas científicas de ello.

Si apelamos a la botica de la abuela, hay algunos “remedios” que, dicen las lenguas populares, pueden ayudarnos. ¿Cómo hacer que se adelante la regla? Hay algo que puede sonar lógico: busca estimular el torrente sanguíneo. Y esto lo puedes conseguir de diversas formas: tomando baños de agua bien calentita, aplicando bolsas de calor en la zona de los ovarios o haciendo deporte. También existen infusiones, como el té de jengibre, que puede tener buenas propiedades. 

Todas estas opciones también suelen recomendarse para aliviar el SPM, así que al menos te podrán ayudar con esos dolores previos a la menstruación.

como adelantar la regla

Cuestión de timings: cómo adelantar la regla 3 días… o una semana

Cuanto más tiempo quieras adelantar la regla (o retrasarla) más difícil se lo estarás poniendo a tu organismo. Y menos probabilidades tendrás de éxito. Aquí influye también lo regular que seas o el ritmo de vida que lleves. Por ejemplo, en un mes con mucho estrés tienes bastantes posibilidades de que se retrase la menstruación. 

Cómo adelantar la regla con pastillas anticonceptivas

Hay un camino para conseguirlo y seguro que lo has escuchado alguna vez. Hay quienes optan por adelantar la regla con pastillas anticonceptivas, pero si no quieres poner en riesgo su eficacia ni volver loco a tu cuerpo, no es recomendable hacerlo sin supervisión médica. 

El sangrado que tenemos cuando acabamos la caja de pastillas en realidad no es la menstruación como tal, es un sangrado por deprivación. Por lo tanto, si, por ejemplo, un mes nos tomamos tres pastillas menos de las que debemos, la regla se adelantará 3 días.

Con la píldora sí se puede adelantar la regla, pero siempre hay que consultarlo con un especialista

Cómo adelantar o retrasar la regla: la importancia de normalizarla

Sabemos que hay momentos en los que tener la regla nos viene fatal. Por ejemplo, si tenemos un súper viaje a las Maldivas, si tenemos una cita con nuestro crush o incluso si es nuestro Día B. 

Pero antes de lanzarnos a buscar cómo adelantar o atrasar la regla, es importante que aprendamos a normalizarla. Estos casos se nos pueden dar todos los meses y no debemos jugar con nuestro organismo ni nuestro ciclo menstrual. 

Al igual que al principio nos parecía un drama aprender cómo ponerse un tampón y ahora lo hacemos incluso con los ojos cerrados, debemos comprender que la regla forma parte de nosotras… ¡y nos acompañará durante muchos años!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!