Copa menstrual CYCLO: ¿es tan cómoda como dicen? ¡Dentro review!
Probamos la nueva copa menstrual de CYCLO, la marca que presume de haber sido la primera en hablar de menstruación sostenible
En los últimos años hemos presenciado una verdadera revolución en la industria de la higiene íntima. Han surgido nuevas alternativas más ecológicas, sostenibles, respetuosas con el cuerpo y con el planeta. De tener apenas dos opciones para elegir -compresas y tampones-, hemos pasado a un mercado cada vez más amplio de productos para todos los gustos y para todas las reglas: compresas de tela lavables y reutilizables, braguitas menstruales y, por supuesto, la copa menstrual.
Según su web, CYCLO nace en 2016 como la primera marca de menstruación sostenible. Esta idea surge con una doble misión: por una parte, eliminar los tabúes sobre el ciclo menstrual; por otra, comercializar alternativas de higiene íntima capaces de abordar la menstruación de una forma integral, es decir, apostando por productos sostenibles que fueran, a la vez, más respetuosos con nuestros cuerpos.
Después de 8 años y, según la propia marca, más de 10.000 personas usando su copa menstrual, han lanzado una nueva edición mejorada a partir del propio feedback de sus consumidoras. ¿Quieres saber si, de verdad, la nueva copa menstrual CYCLO cumple con lo que promete? ¡Te cuento mi experiencia!
Ficha técnica de la nueva copa menstrual CYCLO
Antes de entrar en harina, hagamos una pequeña radiografía a nivel técnico de la nueva copa menstrual de CYCLO.
-
¿Qué es?
Es un recipiente en forma de copa fabricado en silicona que se coloca en el interior de la vagina para recoger la sangre menstrual. Su forma y material están pensados para que se adapte mejor al cuerpo y evitar fugas y molestias.
-
¿Quién puede utilizarla?
Es apta para todo tipo de menstruaciones, tanto ligeras como moderadas o abundantes.
-
¿Cuáles son las mejoras que incorpora esta nueva edición?
- Es más suave y blanda para facilitar tanto la inserción como su adaptación dentro de la vagina.
- El tirador es un poco más largo y plano.
- Más capacidad de retención y seguridad.
- Más cómoda tanto en el día a día como en la práctica de deportes.
-
Precio
Es otro de los aspectos que han mejorado en esta nueva edición de la copa menstrual. De 25,5€ ha pasado a costar 17,9€.
-
Materiales
Está fabricada en silicona de grado médico biocompatible, libre de tóxicos, sin ftalatos y BPA, sin tintes. No produce alergias ni irritación ni sequedad. Vegana y fabricada en España.
-
Tamaño
La nueva copa menstrual está disponible en 3 tallas:
- Talla 0. Para adolescentes que se inician en la menstruación o mujeres que necesitan un tamaño menor por sus circunstancias personales (estatura y cadera estrecha, deportista de élite, etc.).
- Talla 1. Para la mayoría de las mujeres que no hayan tenido parto vaginal.
- Talla 2. Para mujeres que han dado a luz por parto vaginal o para quienes empiezan a tener pérdidas con el tamaño anterior.
En su web hay disponible un test para conocer tu talla si con estas indicaciones te queda alguna duda de cuál elegir.
Experiencia Bloom con la nueva copa menstrual de CYCLO, ¿más cómoda y segura?
Lo primero que quiero decirte antes de contarte mi experiencia utilizando la nueva copa de CYCLO es que yo ya había usado copa menstrual antes (es decir, no era mi primera experiencia con un producto de este tipo) y que no tengo una menstruación demasiado abundante.
Dicho esto, empecemos por el principio: la experiencia con CYCLO comienza cuando entras en su web y tienes que elegir cuál es tu talla. En este sentido, esta nueva edición ha simplificado bastante la elección dejando 3 tamaños, 0, 1 y 2. Si no sabes cuál escoger, puedes hacer un pequeño test para que te recomienden tu tamaño. No obstante, si te equivocas, te la cambian por otra (es lo que llaman “garantía de adaptación”). Yo elegí la talla 1, por mi edad -no soy adolescente- y porque no he dado a luz por vía vaginal.
El producto llegó a casa con un packaging bastante sencillo: una pequeña cajita de cartón que contenía la copa y una bolsita de tela para guardarla. Puedes leer en la web la información que necesitas para empezar a usarla e incluso pedir asesoramiento online.
Examinando la copa, lo primero que me llamó la atención fue el tirador, una de las novedades que incorpora esta nueva edición de CYCLO. La copa menstrual que yo había utilizado los últimos años tenía un tirador de forma cilíndrica, por lo que al ver que era plano, la verdad, desconfié. Spoiler: me equivoqué al juzgar este aspecto.
Un día o dos antes de que me bajara la regla, esterilicé la copa como solía hacerlo con la otra: en un cazo pongo agua a hervir y, cuando llega a ebullición, meto la copa como quien echa los macarrones y la dejo 3 minutos. Es importante, según me indicaron en su día, no sobrepasar este tiempo para no dañar el material.
La mañana que me bajó la regla estaba nerviosa por cómo sería colocarse la copa, la verdad. Recordaba que con la copa que he estado usando hasta ahora la primera vez fue algo traumática: seguramente ese día los nervios me jugaron una mala pasada, pero me resultó difícil acertar tanto al colocarla como al sacarla.
No sé si en ese sentido la experiencia jugó a mi favor, pero colocar la nueva copa CYCLO fue súper fácil. No me hizo falta, ni siquiera, probar en varias posturas. Con la copa mojada en agua, arrugué un poco los extremos para introducirla (como haciendo una C) y, al soltarla ya dentro de la vagina, se abrió de forma inmediata y sentí que se adhería perfectamente a las paredes. El tirador se colocó también sin problemas.
Con esas mismas salí de casa y estuve durante horas haciendo mi vida sin recordar que la llevaba puesta: ni una fuga, ni una molestia. Como mi menstruación no es muy abundante, la vacié por primera vez ya en casa, de vuelta después de casi 9 horas fuera. Para sacarla tampoco tuve ningún problema: basta con meter el pulgar y el índice y agarrar la base con ayuda del tirador para ir rompiendo el vacío que se ha generado al pegarse a las paredes de la vagina e ir sacándola despacio hasta verter su contenido. Después, solo hay que lavarla con agua y jabón y volver a empezar.
Como mi menstruación es muy ligera, por las noches prefiero descansar y utilizar las braguitas menstruales como te conté aquí, pero es posible, según CYCLO, utilizarla para dormir ya que puedes estar sin vaciarla hasta 12 horas.
En resumen: mi experiencia con CYCLO ha sido de verdad muy positiva. Me ha parecido fácil de poner y quitar (que eran mis puntos de fricción) y totalmente inocua: no he sentido en ningún momento que la llevaba puesta.
Lo mejor y lo peor de la nueva copa CYCLO
Ventajas
-
Customer experience: me parece top que hayan usado los testimonios de quienes ya la habían usado para tratar de ofrecer una versión mejorada.
-
Según lo que yo he probado, creo que se adapta mejor que otras opciones.
-
Me sentí segura, sabiendo que estaba perfectamente adherida y que no había fugas ni molestias. Ni siquiera con el tirador del que desconfié al principio.
-
Valores que nos gustan mucho: vegana, sin tóxicos y fabricada en España.
-
Su relación calidad-precio. Más si, como dicen, dura hasta 10 años.
Desventajas
-
No tengo manera de saber cómo es llevar la copa con una menstruación abundante.
Mi nota
- Packaging: 9
- Correspondencia con la descripción: 9
- ¿Cumple la función que promete? 9
- Facilidad de uso: 9
- Respetuoso con la piel: 9
- Sostenibilidad: 9
- Ingredientes o materiales respetuosos con la salud femenina: 9
- Relación calidad-precio: 9
-
Nota media: 9