¿Se puede dormir con la copa menstrual? Las expertas responden: así afecta a tu suelo pélvico

Una vez te acostumbras a la copa menstrual, te cuesta dejarla de lado, ¡incluso por la noche! Pero lo cierto es que para dormir conviene emplear alternativas como las bragas menstruales, ¡te contamos más!

diciembre 6, 2022 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Para muchas, empezar a usar la copa menstrual supone un antes y un después en la relación con su ciclo: permite una regla más sostenible y en la que tomamos más conciencia de nuestro cuerpo. Pero, cuando te familiarizas con ella, es normal que te asalte esta cuestión: ¿se puede dormir con la copa menstrual o con el disco menstrual? ¡Al habla las expertas!

“Es un tema controvertido, ya que no hay estudios. Mi opinión personal es que es mejor evitarla, pues tener la copa en la vagina produce una contracción isométrica, por lo que no podemos descartar que cause alguna contractura o alteración de la musculatura pélvica”, explica la ginecóloga Lorena Serrano.

“Si hay prolapsos, vaginismo, vulvodinia o cualquier trastorno que cause contracciones, disfunción de la musculatura pélvica o dolor genital, no es recomendable. Al final, es una cuestión de suelo pélvico y no de riesgo de infecciones. En esto último influye cuánto tiempo la lleves puesta, y ahí da igual que sea de día o de noche”, continúa Serrano.

Dormir con la copa, ¿afecta a nuestro suelo pélvico?

Lorena lo deja claro: para responder a la pregunta de si se puede dormir con la copa menstrual debemos poner el foco en el suelo pélvico. Y por eso hemos hablado con Patricia Izquierdo, fisioterapeuta especializada en rehabilitación de esta zona.

Mi recomendación es que para dormir no se use nada que vaya dentro de la vagina. Aunque la copa no tiene los químicos de un tampón, no deja de ser un cuerpo extraño durante muchas horas”, sostiene. ¿Hay, por tanto, un límite de horas para usar la copa? “Más que hablar de límite, debemos recordar que es importante dejar descansar a nuestro suelo pélvico unas horas al día durante los días de la menstruación. En el momento que a cada mujer le vaya mejor”, agrega.

se puede dormir con la copa menstrual

En torno a si se puede dormir con la copa menstrual (y su uso en general) sobrevuelan varias creencias. La primera: si abusamos de la copa menstrual -o el tampón- por las noches, dañaremos a nuestra musculatura pélvica, ¿mito o realidad? “Para saber si ha habido daño en el suelo pélvico debido al uso indebido de la copa o el tampón tendremos que hacer una valoración con una fisioterapeuta especializada, que nos aconsejará el mejor tratamiento en nuestro caso. Pero no tiene por qué haber daño en el suelo pélvico a pesar de haber abusado de la copa o el tampón”, aclara la experta.

Además, hay quienes sostienen que emplear la copa menstrual de forma continuada puede generar prolapsos. Y que, si no extraemos bien la copa, rompiendo el vacío primero, también podemos dañar al suelo pélvico. ¿Qué hay de verdad en ello?

“Si no quitamos el vacío antes de extraer la copa, generaremos una tracción de los tejidos del suelo pélvico, tanto musculares como conectivos, que son los que se encargan de sostener a nuestros órganos. Así que, si esos tejidos ya estaban dañados antes, podemos agravar el problema, pero, en principio, el uso de la copa menstrual no está relacionado con la aparición de prolapsos”, responde la fisioterapeuta experta en rehabilitación de suelo pélvico.

Aunque ya nos ha quedado claro que las expertas desaconsejan dormir con la copa menstrual, queda una última duda: ¿en qué casos no es recomendable emplearla, sea de noche o de día? “Lo más probable es que, si hay una hipertonía de suelo pélvico, la paciente esté incómoda o le duela llevar la copa menstrual, por lo que en ese caso estaría desaconsejada. Pero, si no le produce molestias y no agrava la hipertonía, no hay motivo para no usarla”, concluye Patricia Izquierdo.

se puede dormir con la copa menstrual

Alternativas a la copa menstrual para dormir

Atrás quedaron los tiempos en los que nuestras opciones de higiene menstrual se limitaban a compresas y tampones. Hoy podemos acceder a un amplio abanico de alternativas, así que, si vamos a evitar la copa menstrual para dormir, ¿qué usamos?

“Mi opción favorita y la que yo uso personalmente es la de las bragas menstruales solas o con compresas de tela de noche”, nos cuenta Paloma Alma, fundadora de Cyclo, proyecto dedicado a la menstruación sostenible.

Como en todo lo relativo a la salud femenina, no siempre hay una solución universal, sino aquella con la que nos sentimos más cómodas. También en lo que a encontrar alternativas a la copa menstrual para dormir respecta.

“Depende mucho de cada persona y de cada momento, yo animo a probar hasta dar con la ‘receta’ de cada una de nosotras. Creo que lo más importante que se debe tener en cuenta es la cantidad de flujo que tengas y también cómo se comporta tu menstruación por la noche”, agrega Paloma.

copa menstrual para dormir
Foto: Cyclo, proyecto de menstruación sostenible

Bragas menstruales y compresas de tela (o las compresas clásicas) se perfilan como principales opciones de higiene menstrual nocturna. Pero ¿qué hay del free bleeding o sangrado libre? “El sangrado libre implica un altísimo conocimiento de nuestro cuerpo y requiere mucha práctica. Un complemento perfecto si estás pensando en incorporarlo a tu rutina menstrual pueden ser las bragas menstruales, para las fugas que sucedan involuntariamente”, analiza.

Y, más allá de si se puede dormir con la copa menstrual o no, ¿te has planteado alguna vez la relación entre el ciclo menstrual y el del sueño? Paloma nos da una pista: “Es muy habitual que la noche previa o los días antes del inicio de la menstruación suframos insomnio. Esto tiene que ver con el aumento de niveles de progesterona y con síntomas como la hinchazón o algunas molestias asociadas a la menstruación. Seguramente, una vez hayas empezado a menstruar y a medida que van aumentando los estrógenos, vuelvas a sentir que duermes mejor y más profundamente”. Felices sueños y, ¡recuerda! La copa menstrual, mejor durante el día.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!