Sangrado intermenstrual con coágulos: causas y cuándo debes acudir al ginecólogo
Si tienes manchado o sangrado intermenstrual con coágulos es motivo para acudir a tu ginecóloga. Te contamos posibles causas y cómo afrontarlo.
¿Has llegado hasta aquí porque tienes sangrado intermenstrual con coágulos? Tranquila, bloomer, no eres la única que ha pasado por ahí. Queremos ayudarte a arrojar algo de luz al tema y que puedas saber cuáles son sus posibles causas y qué debes hacer en esta situación. Keep on reading!
Hablemos sin filtros sobre los coágulos
Puede sonar poco agradable, pero es algo tan natural como la vida misma: la mayoría de nosotras tenemos coágulos cada mes. Normalmente, son un síntoma de una menstruación abundante, por lo que ellos, por sí solos, no son un problema.
Es importante distinguir cuándo aparecen los coágulos. Si son durante la regla, está ok, pero si aparecen en otro momento del ciclo sí que es motivo de consulta médica.
Lo que sí que tenemos que valorar es cuándo y cómo aparecen. Como te decíamos, si aparecen durante la regla -un par de días- y no son excesivamente grandes, no pasa nada. La cosa cambia si se prolongan durante muchos días, si el tamaño es exagerado o si se presentan entre reglas. Es en este último caso en el que queremos poner el zoom.
¿Por qué tengo sangrado intermenstrual con coágulos? Causas
La metrorragia es el sangrado que aparece en un momento del ciclo diferente a la menstruación, es decir, el sangrado entre reglas de toda la vida. Hay que diferenciar si apenas tenemos unas gotas o si apreciamos coágulos al ir al baño.
Y, para entenderlo mejor, primero hay que ir al origen de todo. Estas son las causas del sangrado intermenstrual con coágulos más habituales:
Causas del sangrado intermenstrual con coágulos
-
Métodos anticonceptivos hormonales:
Un sangrado intermenstrual marrón con coágulos o incluso de color rojo o rosa puede ser uno de los efectos secundarios de la píldora o incluso del anillo vaginal o el parche anticonceptivo.
Lo más habitual es que ocurra en los primeros meses, debido a los cambios que experimenta nuestro organismo. En cualquier caso, si esto ocurre debes consultar con tu gine, ya que es posible que tengas que cambiar de marca o incluso de método.
-
Miomas, pólipos o fibromas:
Se trata de tumores benignos provocados por un crecimiento anormal de la masa del endometrio. Puede asustar esta definición, pero estate tranquila, ya que en la gran mayoría de las ocasiones los miomas, pólipos o fibromas no causan daños mayores. En cambio, sí que es importante ponerles tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones y sobre todo eliminar molestias. Entre sus síntomas están las reglas más dolorosas y abundantes y los sangrados intermenstruales con coágulos.
-
Cervicitis:
La inflamación del cuello uterino suele estar ocasionada por una infección y, entre los síntomas de su cuadro clínico, podemos encontrar precisamente los coágulos intermenstruales.
-
ITS:
Ciertas ITS pueden manifestarse también con coágulos intermenstruales, por lo que siempre es importante consultar al ginecólogo para encontrar su causa, ya que el espectro de ITS es muy amplio y con un único síntoma no podemos saber cuál es.
Tratamiento de los coágulos intermenstruales
Como ya has visto, las causas del sangrado intermenstraul con coágulos pueden ser muy variadas. No hay un único origen y, por tanto, tampoco hay un único tratamiento. Hablar con tus amigas o buscar por internet te puede ayudar a tener una idea general del tema, pero cada caso es un mundo y, sobre todo, nunca deberías seguir el tratamiento de otra persona.
No es lo mismo que tus coágulos intermenstruales estén causados por un desajuste hormonal que por un mioma de gran tamaño.
¿Un sangrado intermenstrual marrón con coágulos puede ser embarazo?
No es habitual y, en caso de que aparezcan, puede ser síntoma de que algo no está yendo bien. En las primeras semanas de embarazo puede aparecer spotting o sangrado ligero. Incluso, en un primer momento podemos confundirlo con la regla y pensar que está viniendo la menstruación. Aunque este sangrado leve por embarazo pueda parecer uno de los mitos de la regla, no lo es y hasta tiene nombre: sangrado de implantación.
En un embarazo no es normal que haya un sangrado intenso, por lo que la aparición de coágulos en los primeros días no se suele relacionar con esto.
¿Cuándo consultar con tu ginecóloga?
Un sangrado intermenstrual con coágulos siempre debería ser motivo de visita a tu gine. No te tienes que asustar, ¡ni mucho menos! Pero sí que es importante que prestes atención y que consultes con un especialista cuál es la causa y cuáles son los siguientes pasos.
¿Cómo prepararte para esta visita? Céntrate en los detalles de este sangrado para darle a tu ginecóloga toda la información posible. Por ejemplo, no es lo mismo un sangrado intermenstrual marrón con coágulos pequeños que un sangrado rojo intenso con una gran cantidad de sangre. También sería interesante que le pudieras indicar si tienes algún que otro síntoma, si hay antecedentes de algún problema ginecológico en tu familia, si estás tomando o has tomado anticonceptivos hormonales, etc.
Tu salud siempre es lo primero. Si algo parece que no marcha bien, ¡no la descuides!