Duelo en Navidad: cómo el síndrome de la silla vacía afecta tu bienestar emocional en las fiestas
Afrontar las fiestas tras la pérdida de un ser querido puede ser complicado. Pero hay consejos que poner en práctica para hacer más llevadero el duelo en Navidad: te los contamos
Me lo dijo mi psicóloga: “Una no elige cuándo y cómo vive un duelo, sino que los momentos de nostalgia, tristeza y añoranza aparecen cuando menos lo esperamos. Al ver una foto, al abrir un cajón o al oler esas galletas que hacía en Navidad”. Ah, la Navidad. Puede ser un reto para nuestro bienestar emocional. Y no hablamos solo de lo que ocurre cuando volvemos a casa tras vivir todo el año fuera, sino de lo que pasa cuando vivimos un duelo en Navidad.
te recomendamos
En realidad, da igual si esa persona a la que querías falleció recientemente o si hace años. No hay un tiempo establecido para “superar” un duelo, sino que cada una de nosotras tenemos nuestros ritmos. En cualquiera de los casos, las fiestas navideñas, por toda la carga emotiva que conllevan, pueden avivar la llama del duelo.
Es lo que los expertos llaman “síndrome de la silla vacía”, que hace referencia a esa sensación de tristeza y de echar de menos que se intensifica en fechas señaladas, también en cumpleaños o aniversarios.
¿Cómo podemos gestionar el duelo en Navidad? Aquí van algunas claves.
-
Permítete sentir
Parece algo obvio, pero muchas veces enmascaramos lo que sentimos. Siempre, pero especialmente si estamos afrontando un duelo, es importante que dejemos salir nuestros sentimientos y emociones a la luz. La pena por esa ausencia, la tristeza o incluso la rabia.
-
Habla con franqueza y establece tus límites
Si toda nuestra familia quiere celebrar con normalidad y nosotras no estamos preparadas (algo común ante la primera Navidad tras el fallecimiento de un ser querido), tenemos derecho a establecer nuestros límites y decidir cómo queremos celebrar este año.
-
Rinde tu pequeño homenaje a esa persona
Si te sientes preparada, puedes crear una nueva tradición en homenaje a quien ya no está. O, incluso, dedicarle un espacio, ya sea de forma física o simbólica.
-
Valida los sentimientos de los niños
Si hay niños que también están afrontando este duelo en Navidad, lejos de apartarlos de lo que están viviendo, es importante validar sus sentimientos y acompañarlos en el proceso.
-
Una Navidad redefinida
Ten en mente que, aunque la época navideña no será igual sin esa persona, poco a poco, el resto podéis ir dando forma a vuestra nueva Navidad.
¿Y qué hay del duelo por amistad en Navidad?
Quien dice Navidad dice fin de año, cuando muchas hacemos balance de lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer. Llegadas a este punto, conviene hablar del duelo por amistad… en Navidad. Perder a una amiga no tiene por qué ser en sentido literal, sino que puede ser un distanciamiento por una discusión, un cambio de ciudad o de estilo de vida.
Afrontar las fiestas sin esa persona cerca, una amiga con la que solíamos hacer planes y disfrutar juntas, puede llevarnos también a sensaciones de añoranza, tristeza y nostalgia. Lo mismo ocurre si hablamos de una pareja: la primera Navidad tras una ruptura o separación suele suponer un reto emocional.
Es probable que, ante fechas como Navidad o Nochebuena, sientas el impulso de escribir a esa amiga o pareja que ya no está en tu vida un mensaje. Valora sus implicaciones: si hablamos de lo que fue una relación tóxica, quizá es una red flag; en cambio, si la relación terminó de forma saludable, quizá puede ayudarte a cerrar capítulo o sentir que honras “lo que fue”.
Y, si un duelo te supera o es demasiado para ti y sientes que no puedes afrontarlo sola, no dudes en buscar acompañamiento psicológico. Te lo decimos por experiencia, bloomer: a veces es necesario para superarlo y afrontar el recuerdo de esa persona de una forma positiva y no dolorosa.