¿Estamos llevando demasiado lejos las biografías en las apps de citas? No, no es necesario que desveles hasta tu sueldo

Ni contarlo TODO ni dejar la descripción en blanco: se trata de destacar de la manera más veraz lo que somos y queremos transmitir.

febrero 15, 2024 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si asumimos que Tinder y otras apps de citas funcionan como un escaparate, tenemos que tener claro que las fotos y la biografía son nuestra carta de presentación. Ahora bien, ¿estamos acertando con lo que queremos transmitir? La semana pasada os preguntamos a quienes usáis estas aplicaciones por las biografías que os habían llamado la atención (para bien o para mal). Las respuestas fueron tan divertidas como deprimentes: desde autopuntuaciones como si fuera un hotel o un restaurante hasta textos abiertamente machistas, pasando por personas que alardean de lo que ganan o que no ponen foto porque tienen pareja y están buscando una aventura secreta. Well

boobs-separator

Desde el clásico «me gusta el cine y la música” (beige flags) a las confesiones más íntimas (too much, a lo mejor): ¿dónde está el límite? ¿Estamos yendo demasiado lejos con tal de vendernos? ¿Es puro narcisismo o intentamos mostrarnos sin tapujos?

biografias tinder

La atracción según la ciencia

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos nos hemos preguntado acerca de los misterios químicos que surgen entre personas y que se manifiestan de manera peculiar cuando buscamos pareja. Cuando ligamos en modo virtual, la atracción es un fenómeno aún más complejo que en directo. 

La primera impresión sigue siendo poderosa. En el caso de las apps de citas, las fotos son ese anzuelo inicial que nos muestra algunas características físicas (desde su mejor ángulo, seguramente) que nos sugieren diferentes reacciones. Pero, al igual que cuando estamos face to face, la verdadera conexión se basa en la mezcla de factores psicológicos, emocionales  incluso biológicos. Y es que una de las claves es la semejanza: nos atraen personas con las que compartimos valores, intereses, rasgos de personalidad.

La capacidad de comunicarse, compartir experiencias y establecer vínculos emocionales profundos es muy importante y esto, además de con el carrusel de nuestras mejores imágenes, podemos transmitirlo a través de la biografía.

Las aplicaciones de citas utilizan algoritmos de coincidencia que analizan datos de perfil para identificar posibles parejas con intereses y características similares.

Hacia el perfect match

Antes de entrar en las biografías, prestemos atención a las etiquetas. Pueden ser realmente útiles si las elegimos bien. Son pequeñas marcas que nos dicen si la persona que vemos en nuestro móvil comparte nuestros gustos en música, comida, hobbies o, incluso, ideología. 

Estos puntos en común se usan para conseguir ese match, por lo que está genial destacarlos en la bio. Pero ojo: trata de encontrar ese equilibrio para dejar algo de misterio sin olvidarte de mencionar aspectos que pueden ser determinantes para ti o para la persona que visita tu perfil. Esto aplica, por ejemplo, a qué tipo de relación buscas o qué quieres en un futuro si lo tienes súper claro. 

A la hora de transmitir cualidades, lo hagas tirando o no de ironía, es recomendable utilizar un lenguaje amable. Que no parezca que estás descartando camisetas. Hay un punto medio maravilloso entre ser Mr. Wonderful y alguien que transmite solo quejas y mal rollo.

La delgada línea entre lo divertido y el cringe

Si alguna vez has entrado en una de estas apps habrás comprobado que no son territorios desiertos. Todo lo contrario. Hay tanta oferta que lo importante parece destacar. Como ya hemos señalado, las fotos son muy importantes (la primera impresión, ya sabes), pero las descripciones completan esa imagen. Y pueden ser determinantes. Pero, ¿cuánto queremos saber para dar like o descartar un perfil? 

En la búsqueda de captar la atención, algunas biografías caen en el territorio del cringe. Chistes sin pizca de gracia, listados de lo que no quieres de la otra persona desde la arrogancia o auténticas chapas laborales que igual no interesan mucho en estos foros.

Estas presentaciones pueden ser también un terreno fértil para los estereotipos o prejuicios. Si bien a priori pueden ser un filtro para encontrar personas más afines y “no perder el tiempo”, en ocasiones parece que hay quien busca ideales muy claros y que, además, todo lo que no entre en esos requisitos es “malo”. ¿Qué pasa con las bios que intentan ser edgy pero solo logran ser desagradables o las que se esfuerzan demasiado por ser sexys y terminan siendo un cliché vergonzoso?

Así sí: amante del yoga y los paseos al aire libre. Siempre que puedo me escapo a la naturaleza en mi furgoneta. ¿Quieres ser mi próximo copiloto? Así no: si no mides más de 1,80, ni te molestes. Si no vas a hablar, no le des a like.

biografías tinder

Tips para que tu bio sea top

Nestra bio debería ser un reflejo aún más fiel de lo que somos que las imágenes. Piensa en lo que eres y en lo que estás buscando. ¿Para ti es fundamental compartir una vida sana porque adoras hacer actividades al aire libre? Dilo. ¿Tu ideal de pareja es aquella con la que puedes salir de noche a conocer restaurantes y bailar en discotecas? Exprésalo. Y hazlo en un tono que te represente: si sueles utilizar el humor, tu descripción debería dar una pista. Si a lo mejor eres tímida también puedes ponerlo, ¿por qué no? 

Olvídate de venderte: esto no es Linkedin. Tampoco se trata de señalar tus defectos para ir con la verdad por delante, ni de destacar tus virtudes como solo haría tu abuela.

Qué poner en tu biografía de Tinder

  1. Sé tú misma.

    No trates de impresionar a nadie ni parecer lo que no eres. La autenticidad es sexy.

  2. Un poco de misterio nunca viene mal.

    La bio puede dar mucha info, pero también dejar un poco de intriga para continuar por chat o en persona.

  3. No fuerces la broma.

    El sentido del humor es una gran cualidad y ayuda mucho a romper el hielo, pero quizá no es tu rollo.

  4. Habla de tus pasiones.

    Ya sea la música indie pop, la cocina mexicana o el surf. Compartir intereses ayuda a crear conexiones. Y saca tema de conversación.

  5. Hazte ver.

    Conecta los perfiles de tus redes si eso puede ayudar a que te conozcan mejor.

bio tinder

Como ves, la honestidad y la autenticidad valen mucho más que muchas descripciones que parecen hechas en serie. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!