Manosfera: así son los mecanismos que extienden y perpetúan la misoginia en internet

Hay espacios donde grupos de hombres se consideran víctimas y nos culpan a nosotras de su falta de habilidades sociales o románticas

mayo 6, 2023 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El año pasado, un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD analizó la influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres de la violencia sexual. ¿A qué viene ahora dedicar un campo de estudio a este comportamiento? Esta nueva ola del feminismo nos ha traído cosas estupendas: podemos hablar abiertamente de temas que antes eran tabú, hemos desmontado mitos, nos hemos hermanado y hasta hemos conseguido legislar -por fin- con perspectiva feminista.

Pero, como en toda luz, siempre hay una sombra. Todos estos avances a favor de la igualdad, han provocado el miedo de algunos hombres. Piénsalo: eres un tío, blanco, hetero, que ha disfrutado de privilegios toda la vida y ahora de repente, ¡alguien se los quiere arrebatar! Este perfil de hombre víctima es el que forma parte de lo que se conoce como manosfera, un espacio en internet donde estos machitos dan rienda suelta a su misoginia. 

manosfera

Manosfera, el basurero de la masculinidad tóxica

El término manosfera hace referencia al inglés man (hombre) y sphere (esfera) y se refiere a aquellos canales o espacios digitales donde se juntan los hombres «víctimas del feminismo» a compartir sus críticas y esparcir su misoginia de manera impune. Volviendo al estudio de la FAD, se trata de un fenómeno relativamente nuevo en nuestro país, pero que viene pegando fuerte: la cifra de chicos jóvenes que niegan la violencia de género se ha doblado en comparación a 2017. 

Peligro de retroceso: llamar al feminismo “ideología de género”, así como asociarlo a algo que quiere imponer el sector más progresista de la política, incita al odio y hace que los movimientos feministas y LGTBIQ+ se vean como una amenaza.

No estamos hablando de una deep web, ni mucho menos. La manosfera no se esconde. De hecho, algunas páginas que pertenecen a la parte más misógina de internet son bien conocidas por todas, como Forocoches, por ejemplo, pero también cuentas de Twitter, canales en Telegram, Twitch, Youtube… Todo aquello que pueda servir de altavoz y pueda crear comunidad se está utilizando para difundir ideas, palabras y expresiones a veces a golpe de meme, pero que acaban formando parte de la red y, por supuesto, banalizando la violencia contra las mujeres

boobs-separator

Según ellos y tirando de la idea de ‘Matrix’, se han tomado la red pill (pastilla roja), que les ha abierto los ojos; los hombres están siendo oprimidos por la sociedad y por el feminismo.

De los gurús de la seducción a los incels: así son los tipos de hombres que odian a las mujeres en internet

Esta comunidad -que no podemos decir que sea precisamente pequeña- defiende el supremacismo masculino por encima de todo: cualquier equiparación de derechos, ya sea de las mujeres, ya sea de la comunidad LGTBIQ+, supone una amenaza frontal a su hegemonía. Y se tienen que defender. Ahora bien: igual esto nos lleva a hacernos un retrato equivocado del tipo de hombres que podemos encontrar en esta cruzada digital contra la igualdad. Cuidado.

manosfera

Muchos de ellos son en realidad unos pobrecitos que tienen problemas de autoestima y se sienten rechazados por las mujeres, a las que, como respuesta, solo pueden odiar. Otros sí son machos ibéricos que se creen con licencia para diferenciar qué es lo correcto de lo que no. Atenta, bloomer, que la fauna es amplia. Se han auto dividido en cuatro reinos, cada uno con su propia identidad social y su propia jerga. 

  • Gurús de la seducción (pick up artists)

    Comenzamos el repaso con los machos alfa de esta comunidad, aquellos que tienen todos los secretos para tener éxito sexual. Son hombres “generosos” que se ofrecen a enseñar a otros a seducir a una mujer con técnicas basadas en el acoso y abuso. En este tipo de foros, se comparten consejos preciosos para tener relaciones sexuales sin consentimiento o tirando de violencia y cosificación de las mujeres.

  • Hombres que siguen su propio camino (men who go their own way

    Puedes encontrar también su abreviatura por las siglas en inglés MGTWO. Son hombres que consideran que las mujeres somos seres peligrosos que han corrompido la sociedad: nos tienen que evitar a toda costa.

    Puede que algunos de ellos mantengan relaciones platónicas o recurran a la prostitución, pero la mayoría prefieren abstenerse y entregarse a una vida monacal donde criticarnos abiertamente y sin filtro  con otros miembros de la comunidad.

  • Incels (involuntariamente célibes)

    Estos hombres creen que tienen derecho al sexo y las relaciones, pero, por lo que sea -falta de habilidades sociales o románticas o pura misoginia- no encuentren mujeres que les toquen ni con un palo. Esto, lejos de provocarles angustia o tristeza, les llena de odio hacia nosotras y pretenden pagar su frustración con violencia.

  • Activistas por los derechos de los hombres (Men’s Rights Activist – MRA)

    De los cuatro grupos, estos quizá sean los que centran menos su discurso en el sexo. Les impacta cómo los derechos de las mujeres perjudican a los hombres, llegando incluso a poner en tela de juicio el sufragio universal. En 2023, sí.

manosfera

Los trending topics de la manosfera

Los hombres se sienten atacados, perdidos, en crisis, y tratan de destrozar, bien a golpe de charla más o menos formal, bien a golpe de meme, todo aquello que ha hecho -o que puede hacer- que su situación privilegiada se tambalee. Aunque esto nos parezca algo sin importancia de cuatro chalados, lo cierto es que estos mensajes han conseguido llegar a nuestras conversaciones, a los medios de comunicación, y, por supuesto, al Congreso. Nos referimos a negar que exista violencia de género, a hablar de denuncias falsas, a ridiculizar la idea de consentimiento o, simplemente, a intentar que el feminismo sea visto como un movimiento agresivo contra los hombres, extremo y exageradísimo (si es que ya no se os puede decir nada).

manosfera

Contra la manosfera, más feminismo

Sí, amigas: la única manera de acabar con la misoginia en internet es seguir luchando por nuestros derechos, porque el feminismo nos hará mejores a todos. Estos son algunos consejos para combatir este fenómeno:

  • La información es poder: las fake news son el barro donde se suelen revolcar los hombres que pertenecen a la manosfera. Contra eso, proponemos verificación de noticias y lucha contra la desinformación por parte de todos, desde los medios que siembran el odio hasta los grupos donde se difunden sin contrastar.

  • Nuevas masculinidades. El sistema patriarcal socializa a los hombres en una violencia también hacia sí mismos. Educar en las nuevas masculinidades, lejos de la supremacía masculina y cerca del respeto y las emociones también es luchar por la igualdad. Recordemos que muchos hombres acaban en estos espacios porque se sienten solos o heridos y necesitan sentirse parte de un grupo para sanar.

  • Necesitamos más hombres en el feminismo. Que sean referentes, que apoyen la causa y, con su ejemplo, animen a otros a involucrarse.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!