Vuelvo a estar soltera, ¿y ahora qué? La importancia de reconectar con nosotras mismas tras una ruptura
No es fácil volver a estar soltera tras haber vivido una relación estable, pero reencontrarse con esta etapa también tiene cosas buenas. Repasamos las claves para reconectar contigo.
Revisado por el equipo editorial de Bloom, plataforma especializada en salud femenina y por la psicóloga Andrea Vicente.
Aunque, evidentemente, todo depende del tipo de relación y ruptura que hayas tenido y de tus propias circunstancias personales, el vértigo que provoca verse ante una separación o un divorcio y la situación de vuelta a la soltería suele ser aterrador.
Una ruptura es, muchas veces, una liberación y, casi siempre, una oportunidad única de reinventarse y empezar de nuevo, pero también da mucho miedo. La soltería es, para algunas mujeres, un trago muy difícil de digerir porque viene cargada de cambios, inseguridades, faltas de autoestima y sentimientos de fracaso, especialmente si estamos ante una soltería no buscada.
Para entender bien cómo es la vuelta a la soltería tras estar en pareja y cómo se siente una mujer que se ha enfrentado a esta etapa tras un divorcio, hemos hablado con Laura Martínez, de 43 años, divorciada hace dos y madre de dos hijos de 6 y 8 años. Y, para profundizar en esta situación en la que cada vez nos vemos más mujeres, hemos charlado también con Andrea Vicente, psicóloga general sanitaria centrada en la corriente cognitivo conductual y especialista en relaciones de pareja.
Vuelta a la soltería: ¿cómo gestionarlo?
Así es la vuelta a la soltería después de una separación
Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2022 se produjeron 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio en España. Y a esto hay que sumarle todas las separaciones de parejas estables que no estaban registradas como matrimonio o pareja de hecho. Es decir, que todos los días hay un montón de mujeres que se enfrentan a la soltería tras la ruptura de una relación estable que consideraban a largo plazo.
¿Y por qué cada vez hay más divorcios? Pues, según los expertos, las tres causas más habituales de separaciones en parejas duraderas son: falta de atención o cuidado a la pareja, infidelidades y problemas económicos, todo muy a la orden del día.
El contexto que rodea a una mujer cuando afronta una separación cambia radicalmente según su edad, su posición económica y familiar y sus responsabilidades. Obviamente, no es lo mismo romper con tu pareja a los 23, sin cargas familiares y con mucho tiempo por delante para reinventarte profesional y personalmente, que a los 45, con dos o tres hijos y una hipoteca compartida a las espaldas. Hablando de datos, el mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres.
No es bueno generalizar cuando hablamos de sentimientos, pero lo cierto es que, aún con excepciones, la soltería tras una ruptura no la afrontan igual los hombres que las mujeres, lo dicen estudios y profesionales.
“Después de una separación, las mujeres estamos mucho más enfocadas en el aspecto emocional, necesitamos cobijo y comprensión para pasar el duelo y no queremos ni pensar en la posibilidad de empezar una nueva relación. Mientras, ellos se focalizan en tener mucha más actividad (practicar nuevos deportes, quedar con los amigos, viajar…) para no pensar ni sentir dolor y suelen estar predispuestos a una relación liana, es decir enlazar una pareja con otra”, explica la psicóloga Andrea Vicente.
Factores que afectan a la manera de afrontar la soltería tras una ruptura:
-
Entorno
Si durante tu relación has sido capaz de cuidar tu individualidad, has cuidado tu espacio personal y tus propias aficiones y has sabido mantener una buena relación con tu familia y amigos, es sencillo que rehagas tu vida con más facilidad en tu vuelta a la soltería que si has construido todo tu mundo alrededor de tu pareja. Algo que ocurre muy a menudo.
-
Autoestima
No se vive igual la separación desde una baja autoestima que desde una autoestima alta. En cualquier caso, existe dolor y tristeza, pero, por ejemplo, no es sencillo construirse una buena autoestima si has sido víctima de una infidelidad.
-
Situación económica
Si en la pareja existe un contexto económico más o menos holgado, afrontar la separación o el divorcio, a nivel práctico, suele ser más sencillo. Sobre todo en el caso de que haya hijos en común.
-
Cargas familiares
Tener que hacerse cargo de los hijos en solitario puede suponer un extra difícil de asumir para muchas mujeres. Por supuesto, para una madre estar con sus hijos es una prioridad, pero rehacer una vida cuando no hay un hueco para ti hace que sea todo mucho más complicado.
te recomendamos
¿Cuánto dura el duelo tras una separación?
Otra vez dejamos muy claro que depende mucho de la mochila emocional con la que llegue una mujer a la ruptura. Pero digamos que hay diferentes fases en este proceso de vuelta a la soltería.
Por un lado, está el momento inmediatamente después de la separación, cuando al dolor (si es que lo hay), hay que sumarle la soledad y la pesadez de tener que dar explicaciones al entorno. “Cuando me separé tuve sensación de vacío y muchas inseguridades. Después de una vida construida, que ya daba por hecho, me vi sola en casa y a cargo de dos hijos pequeños. Había muchos roles que asumía mi pareja que también me tocaban a mí y muchas decisiones y planes que compartíamos que, de repente, ya no estaban”, asegura Laura Martínez.
Después de los primeros meses de la separación, es mucho más sencillo aprender a adaptarnos y a apreciar las cosas buenas que trae estar sola. “Pasado el primer trago, empecé a disfrutar mucho más de mi tiempo. En mi caso, además, la custodia compartida me permite disfrutar a tope de mis hijos unos días y otros, aunque los eche de menos, puedo organizarme para disfrutar de mi tiempo libre y he podido recuperar amistades y actividades que tenía un poco abandonadas”, explica.
Cada caso es único y las circunstancias lo son todo cuando nos encontramos en una situación de vulnerabilidad emocional, pero, según explica la psicóloga Andrea Vicente, un duelo normal tras una ruptura dura entre 6 meses y un año.
“Es verdad que esa tristeza profunda debería estar ya desapareciendo a los 6 meses. Si a los 6 meses no notas que estás avanzando y el duelo te pesa tanto que te impide hacer tu vida normal y relacionarte bien con los demás, es conveniente que te pongas en manos de un especialista que pueda averiguar qué te pasa y te de las herramientas para superarlo”, continúa.
Iniciar una nueva relación después de separarse
No tienes por qué empezar una nueva relación de pareja si no quieres, pero puede que llegue un momento en el que estés súper adaptada a esta situación y, aun así, te apetezca conocer a gente e incluso intimar.
“Diariamente lo veo en mi consulta. Las mujeres que vienen tras una ruptura no quieren ni pensar en eso en un primer momento porque no entra en sus planes, mientras que los hombres suelen tenerlo desde el principio en el radar. Pero es cierto que, cuando termina el proceso y están sanadas, las mujeres se plantean de otra forma abrirse a conocer gente. Ocurre siempre”, asegura la psicóloga.
“Los hombres buscan en una nueva pareja un buen físico y mucha atención. Por el contrario, las mujeres buscamos afecto, formalidad, estatus, fidelidad y le damos mucha importancia a la personalidad”. Dice la experta en relaciones de pareja Andrea Vicente.
La psicóloga asegura que eso de que “un clavo saca otro clavo” puede valer como parche, pero que las relaciones son mucho más duraderas cuando las personalidades encajan, bien porque se parecen mucho o bien porque, incluso en las diferencias, son complementarias.
Después de una separación o un divorcio es mucho más sencillo plantar nuestras banderas rojas (y detectar red flags ajenas). De hecho, para Laura Martínez, que vuelve a tener pareja estable, no hubiera sido posible empezar de nuevo con alguien con el que no se sintiera totalmente identificada en valores, creencias y manera de vivir.
“Cuando empecé a plantearme tener una nueva pareja después de la ruptura, siempre tuve claro que mi prioridad era encontrar a alguien totalmente a fin a mí en lo más profundo. Es decir, era importante que nos entendiéramos en todo. Me doy cuenta que eso es algo que no me planteaba tanto cuando era más joven”.
¿Y qué pasa con las relaciones sexuales?
Esto es muy personal. Si eres una persona sexualmente muy activa puede que sientas la necesidad de retomar las relaciones sexuales pronto en tu vuelta a la soltería, aunque tengas claro que no quieres atarte con ningún compromiso.
Si, por el contrario, eres más conservadora en estos asuntos y has salido de una relación muy estable y duradera, lo más habitual es que te cueste dar el paso. Pero es, sencillamente, cuestión de tiempo, autoconfianza y confianza con la nueva pareja.
Claves para afrontar la vuelta a la soltería: aprende a reinventarte
La sociedad nos ha hecho creer que la vida de pareja es mejor que ser soltera y eso hace que, cuando ocurre una ruptura, sintamos que hemos fracasado. Es muy dañino. Se puede ser soltera toda la vida y ser inmensamente feliz, se puede ser soltera a partir de una edad y disfrutar de una vida completamente plena y también se puede ser feliz con pareja estable o esporádica. La felicidad no depende, o no debería depender, de tener pareja o no.
Todo lo que nos sucede hay que entenderlo como un aprendizaje y, por eso, es un error pensar que una separación o un divorcio es un fracaso. Es fundamental analizar bien cómo era la relación que ha terminado, buscando todo lo que se hizo bien y mal por ambas partes, para convertir esos fallos en aprendizaje. La soltería es una etapa maravillosa para autoconocerse y aprender a tener claras las necesidades y los propios límites y, al mismo tiempo, para demostrarte a ti misma que eres perfectamente capaz de superar los miedos y las inseguridades, para mejorar la autoestima
10 claves para aprender a estar soltera de nuevo:
- No pretendas estar a tope desde el primer día de vuelta a la soltería, una ruptura requiere un duelo, y hay que pasarlo
- Aprende a cerrar puertas. Si la relación se ha terminado, déjala ir. El odio y el rencor ocupan demasiado sitio. ¿Realmente compensa acumular tanta negatividad?
- Puede que en tu entorno sólo haya parejas y te resulte poco apetecible ser siempre la single, pero, en realidad, no es tan grave
- Abandona la idea de que la separación es un fracaso. No te autodestruyas.
- No reprimas tus emociones, las emociones también sirven de aprendizaje
- Haz un esfuerzo para afrontar la soltería como una nueva oportunidad de ser feliz
- Aprende a autoconocerte, pero de verdad
- Viajar, leer, pintar, bailar, salir, hacer deporte… retoma actividades que te hagan sentir bien
- Apóyate en tu entorno pero también apúntate, de vez en cuando, a otros planes y a conocer gente nueva, aunque no te plantees una relación de pareja
- Pedir ayuda de un profesional si lo necesitas no te hace más débil o vulnerable. Te hace valiente porque demuestra que asumes tus limitaciones y quieres mejorar para tener una vida mejor