¿Cómo elegir anticonceptivo? Factores a tener en cuenta para encontrar tu método ideal
Te ayudamos a seleccionar entre los diferentes tipos de anticonceptivos: ¿hormonales o no hormonales? Todo lo que necesitas saber, en nuestra guía.
Hay casi tantos tipos de anticonceptivos como de relaciones. Y no siempre es fácil seleccionar el mejor para nosotras y nuestros hábitos sexuales. Ya que el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, ¡Bloom al rescate! Te ayudamos en la tarea de cómo elegir anticonceptivo para que tus relaciones sean tan placenteras como seguras.
¿Cómo elegir anticonceptivo? Criterios que debes tener en cuenta
Lo más fácil es pensar en el preservativo o en la píldora, pero el abanico de posibilidades si te planteas cómo elegir anticonceptivo es mucho más amplio. Lo ideal sería tener en cuenta estos criterios de elegibilidad antes de escoger. ¡Haz tu propia checklist!
-
Eficacia
No todos los métodos ofrecen el mismo porcentaje.
-
Seguridad
¿Existen efectos secundarios sobre la salud de la persona que lo va a emplear? Por ejemplo, si tenemos alergia al látex, el condón no será el método más indicado en nuestro caso.
-
Beneficios
Además de evitar el embarazo no deseado y las ITS (ojo, no todos los métodos protegen frente a las infecciones de transmisión sexual), hay que tener en cuenta si un método u otro aporta beneficios añadidos, por ejemplo, controlar el acné o regular los niveles de hormonas.
-
Facilidad de uso
Un anticonceptivo difícil de emplear puede dar lugar a fallos u olvidos.
-
Reversibilidad
¿Deja secuelas a futuro o es totalmente reversible cuando se desee la concepción? Este es otro criterio a tener en cuenta.
-
Factores relacionados con la mujer o la pareja
Hay que tener también en cuenta circunstancias personales de salud, embarazos previos, edad, riesgo de transmisión sexual de infecciones o enfermedades, ciertos hábitos, etc.
-
Precio
Tipos de anticonceptivos: de los hormonales a los de barrera
Comúnmente, se dividen los tipos de anticonceptivos en tres grandes grupos: los métodos anticonceptivos hormonales y los métodos anticonceptivos no hormonales son los más conocidos, pero a ellos se suman los métodos anticonceptivos permanentes.
Entre los tipos de métodos anticonceptivos hormonales se encuentran la píldora, el anillo vaginal, el parche, el implante o las inyecciones de hormonas.
Los tipos de anticonceptivos no hormonales son el preservativo masculino o femenino, el DIU sin hormonas, el diafragma o la esponja vaginal. Para asegurarnos de protegernos de las ITS, los efectivos son los anticonceptivos de barrera (que, a su vez, no son hormonales).
te recomendamos
Por último, hay un tercer grupo, el de los anticonceptivos permanentes: para las mujeres, la ligadura de trompas, y para los hombres, la vasectomía.
¡No! Los métodos anticonceptivos naturales no son seguros
Los llamados métodos anticonceptivos naturales no son nada seguros y, por supuesto, no protegen contra las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Son el coitus interruptus (es decir, la marcha atrás) y el método Ogino (también llamado método del calendario).
Su efectividad es muy muy baja (tendiendo a nula), ¿por qué decantarnos por ellos si tenemos acceso a más de 10 tipos de anticonceptivos eficaces y que se adaptan a nuestras necesidades? Si tienes dudas sobre cuál es más adecuado para ti, consulta con tu gine: con tu historial en la mano, sabrá indicarte el método óptimo (¡y no olvides tus preferencias!).