¿Por qué me salen granos en la vulva y qué debo hacer para evitarlos?
¿Te han salido bolitas de grasa en la vulva? Los granos o espinillas en esta zona pueden aparecer por dermatitis de contacto, depilación, etc. Te contamos cómo tratarlos
Hace poco hablamos de por qué salen granos en la espalda o de la llamada bartolinitis. Pero hay otro asuntillo que también nos puede pasar a muchas de nosotras y que, ¡ay, amiga!, eso ya no lo decimos tan fuerte. En Bloom estamos para derribar esos muros que nos ponemos nosotras mismas y llamar a las cosas por su nombre, sin miedo, sin vergüenza. ¿Y de qué te vamos a hablar hoy? De los granos en la vulva.
Granos en la vulva: qué son y cómo tratarlos
Primera pregunta: ¿es normal tener granos en los labios mayores?
Hay muchos tipos de vulva y, por lo tanto, también pueden tener diferentes características. La presencia de granos en los labios genitales, especialmente si hablamos de granos en los labios mayores, es más normal de lo que imaginas. Y no tiene que ser motivo de vergüenza ni pudor.
Eso sí, lo más importante es saber reconocer a qué se debe, ya que en la causa estará la solución para eliminarlos y para prevenirlos.
¿Puede ser malo si noto que tengo bolitas en la vulva?
Por lo general, no hay ningún problema en las bolitas de grasa en los labios genitales. Lo vamos a ver más adelante, pero sus causas son variopintas y, al igual que nos salen granitos en la cara o en la espalda, también los podemos tener ahí.
Eso sí, si van acompañadas de otros síntomas, como picor, pus, fiebre, dolor en las relaciones… entonces la cosa cambia y habría que investigar qué son exactamente y por qué han salido.
¡Stop! No te toques las espinillas vaginales
Vale, te has mirado y has descubierto granos en la vulva. El primer impulso de muchas (me incluyo, qué le vamos a hacer…) es tocarlo, exprimirlo, explotarlo… ¡Meeeeec… error!
Tratar de explotar las espinillas genitales puede hacer que se infecten y hagamos una escabechina. Déjalas quietecitas, no las toques y desaparecerán ellas solas al cabo de unos días si solo son espinillas en la vulva de grasa.
Por qué salen granos en la vulva: causas más comunes
Entender el origen es clave para valorar por qué salen granos en mis zonas íntimas, cómo prevenirlos y si hay algún riesgo asociado.
-
Dermatitis de contacto:
Es la causa principal y tiene mucho que ver con nuestros hábitos. La dermatitis de contacto se produce por el roce de ciertas prendas, pero también por el uso de geles que no nos van demasiado bien. En este caso, lo mejor que puedes hacer es cambiar de gel y usar uno específico para la zona íntima si eres propensa a que te salgan estos granos en la vulva, así como optar por prendas que no te den esta reacción. Es súper importante que elijas los productos de higiene íntima recomendados para ti.
-
Sudor:
Relacionado con lo anterior, encontramos el sudor entre las causas de los granos en los labios genitales. Tiene lógica: al final, el sudor genera más grasa y con la grasa aparece el sebo. Nos pasa cuando sudamos mucho por la cara, ¿cómo no nos va a pasar ahí abajo, que además lo llevamos bien cerradito? En este punto, lo importante es usar prendas transpirables y dejar ventilar la zona siempre que te sea posible. Por ejemplo, dormir desnuda tiene muchos beneficios y uno de ellos es prevenir estos granitos.
-
Depilación:
Los granos en la vulva también pueden aparecer por foliculitis, que es una desventaja asociada a la depilación (sobre todo con cuchilla). Los pelitos enquistados o una depilación agresiva con tu piel puede hacer que aparezca esta reacción.
-
Hongos, VPH o ITS:
La causa que más nos puede preocupar son los hongos, el VPH… es decir, aquella que está más relacionada con un problema de salud y no con unos hábitos incorrectos.
Granitos en la vulva y picor
Hasta cierto punto, el picor en la vulva puede ser normal y no estar asociado a ningún problema de salud. Los propios granitos en los labios genitales pueden causar este picor. Normalmente, debería desaparecer por sí solo en pocos días.
Si te pica mucho, puedes consultar con tu gine para que te recomiende alguna cremita para aliviar el picor. La ropa transpirable o lavarte con agua templada te puede ayudar a disminuir este picor tan incómodo.
Tengo un grano en mi parte íntima y me duele
¿Y si tengo granos en los labios genitales que duelen? Bueno, en este punto, hay que distinguir el tipo de dolor. ¿Es como cuando te queda un pelo enquistado? ¿O te duele porque te roza con la ropa? Esto es normal.
Pero si notas un grano doloroso en la vulva incluso sin tocarlo y es un dolor permanente, deberías tener todavía más interés en detectar su causa. No lo toques y acude a tu gine.
Grano con pus en la vulva
Lo más común es que este tipo de grano sea el resultado de una foliculitis. Es decir, te has depilado y se ha quedado el folículo un poco infectado. El resultado es esa incómoda bolita de pus. No la explotes, se resolverá por sí sola.
Granos en la vulva por hongos o VPH, ¿cómo detectarlos?
Como ves, hasta ahora hemos querido quitarle importancia a estas espinillas en la vulva porque a todas nos pueden pasar y no deben acomplejarse ni asustarnos. Pero hay que ser conscientes de una realidad y es que también pueden estar ocasionadas por algún problema de salud, como hongos, VPH, una ITS…
Suelen ir acompañados de ardor, dolor, picor, enrojecimiento, formas extrañas… En este caso puedes necesitar tratamiento farmacológico o quirúrgico. Charla con tu gine de confianza para que encontréis la mejor solución.
¿Cuál es el tratamiento para un grano en los labios mayores?
El tratamiento más habitual para los granos en la vulva es que no hay tratamiento. Lo mejor que puedes hacer es buscar cómo prevenirlos para que no aparezcan y, si lo hacen, no tocarlos y esperar a que desaparezcan por sí solos.
En otros casos, principalmente cuando pican, molestan demasiado o tienen la raíz en alguna cuestión de salud, puedes necesitar alguna crema o fármaco que te ayuden a eliminar los granitos.