Los 10 síntomas más habituales de las ITS: te ayudamos a identificarlos
Dolor de garganta, fiebre o ronchas en la piel son los sístomas comunes en las infecciones de transmisión sexual. Te ayudamos a detectarlos.
Los síntomas de las ETS e ITS pueden ser muy dispares, incluso, a veces pasan totalmente desapercibidos. Prevenir es curar, nos decían, pero detectar a tiempo, también. Por eso, y después del lanzamiento de la tercera parte de nuestro Observatorio, en la que ponemos el foco en el coste económico de las infecciones de transmisión sexual, queremos que aprendas cuáles son los síntomas de ETS e ITS más habituales, para que le pongas nombre a eso que te está pasando y puedas cortar el problema de raíz.
Síntomas ETS e ITS: todo lo que debemos saber
Primeros síntomas ETS e ITS: ¿cuándo y cómo empiezan?
Hablar de síntomas de ITS así en general no es del todo correcto, ya que cada una tiene sus propias características y, por tanto, también su propia sintomatología.
Fiebre, dolor de garganta, sangrado entre reglas, dolor al hacer pipí… Los síntomas de las ITS pueden ser muchos (y muy diferentes entre sí).
Pero sí que es cierto que existen algunas señales de alarma que nos indican que algo no va bien. Te contamos cuánto tarda en manifestarse una ETS y, aunque también depende, lo normal es que vaya de unos pocos días a tres meses. Este es el período de tiempo en el que aparecen los primeros síntomas de infecciones de transmisión sexual.
¿Y cuáles pueden ser los síntomas de las ITS en la mujer? Estos son los más habituales:
-
Aftas y ampollas en la boca
-
Dolor de garganta
-
Sarpullido
-
Fiebre
-
Diarrea y vómitos
-
Ronchas en la piel
-
Granitos
-
Sangrado
-
Manchas en la piel
-
Infección de orina
Síntomas de una ETS o ITS en la boca
El sexo oral también tiene sus riesgos y uno de ellos es contraer alguna ETS en la boca o ETS oral. Normalmente, suelen ser relativamente fáciles de diagnosticar, ya que son bastante visibles: aftas, ampollas, lesiones similares al herpes… ¡Ojo! Si tienes este tipo de síntomas (o tu compañerx de cama) debéis evitar el contacto boca-boca o boca-genitales hasta que se curen, ya que normalmente son contagiosos. Estas lesiones pueden ser o no dolorosas, tener pus o ir acompañadas por otros síntomas.
Dolor de garganta por ITS, ¿es normal?
Este es uno de los síntomas más traicioneros, ya que se puede confundir fácilmente con unas anginas o una amigdalitis. Si te duele la garganta, tienes dificultad para tragar, la notas enrojecida o con manchas blancas… vigila, que puede que no solo hayas pillado frío por el aire acondicionado y ese dolor de garganta sea en realidad una ITS.
¿Cuál es la ETS que provoca sarpullido?
Si hablamos de los síntomas ITS más habituales, el sarpullido es otro de ellos. La más común y la más relacionada con el sarpullido en cuerpo (con o sin picor) es la sífilis. Suele aparecer principalmente en las plantas de las manos y de los pies y tener un color rojizo.
ITS que causan fiebre: la lista es interminable
Otros de los síntomas de las ITS es la fiebre. A fin de cuentas, la fiebre no deja de ser (explicado de un modo rápido y superficial) un mecanismo de defensa del cuerpo ante algo que considera una amenaza. VIH, sífilis, clamidia, gonorrea… Son algunas de las ITS que dan fiebre. Ojo, porque conviene aclarar que aunque la candidiasis también puede cursar con fiebre y tener un cuadro sintomático muy similar, en realidad no es una ITS.
ITS con diarrea y vómitos
Cuando afecta al estómago, podemos incluir en la lista de síntomas de las ITS la diarrea y los vómitos. Son señales muy habituales en la clamidia y la gonorrea, pero lo cierto es que no suelen aparecer solas, por lo que habrá más signos de tu cuerpo que te indicarán que esto no es una gastroenteritis normal.
¿Qué pasa si tengo ronchas en la piel?
Las ronchas en la piel también pueden estar ocasionadas por múltiples factores, desde una dermatitis hasta una alergia. Pero sí, las infecciones de transmisión sexual pueden causar lesiones en la piel, como un tipo de ronchas, por ejemplo, en la candidiasis o la sífilis. También el VPH, pero recuerda que no todas las verrugas genitales son sinónimo de virus del papiloma humano.
Tipos de granos por ETS
Seguimos con nuestra lista de síntomas de una ITS o ETS y los granitos pueden ser otro aviso. La gonorrea, la clamidia, la sífilis… pueden manifestarse así. Los tipos de granos por ETS pueden ser blancos, tener aspecto vidrioso o ser rojizos; normalmente suelen provocar dolor, pero también pueden pasar totalmente desapercibidos.
Sangrado por ITS: uno de los síntomas más visibles
Cuando tenemos sangrados anómalos, especialmente si somos personas menstruantes muy regulares, es normal preocuparse, porque suele ser un indicador de que algo no va bien. El sangrado por ITS puede ser habitual tanto en hombres como en mujeres. La clamidia o la gonorrea, entre otras, son algunas de las infecciones que causan sangrado.
Manchas en la piel por ITS
Ya hemos visto que las manchas en las palmas de las manos o las plantas de los pies son habituales en la sífilis. Pero pueden aparecer otros tipos de manchas por ITS, normalmente una especie de “parches” blancos o rojos en zonas cerca de la boca, la garganta o el área genital, principalmente.
¿Infección de orina o ITS? La pregunta del millón
Dejamos para el final uno de los síntomas de las ETS e ITS que más confusiones nos pueden dar. La infección de orina no siempre debe ser una ITS y puede surgir por muchas y muy variadas causas, además de desaparecer por sí sola y no ser recurrente. Se calcula que un 80% de las mujeres va a tener alguna vez en su vida una cistitis.
te recomendamos
Sin embargo, aunque sea normal, no hay que confiarse, ya que puede presentar complicaciones o incluso ser síntoma de una ITS , como una clamidia o una gonorrea. El ardor a la hora de hacer pipí, la presencia de hematuria, el picor de la zona, la sensación constante de querer ir al baño aunque no tengas nada que expulsar… son síntomas comunes de las infecciones de orina pero también de las ITS.
Como ves, los síntomas de las ETS pueden ser muchos y algunos de ellos son “normales” y pueden confundirse con otros problemillas de salud. Ante la duda, consultemos al equipo médico para quedarnos mucho más tranquilas.