Un menú para tu ciclo menstrual: los alimentos que te abrazan en cada fase

Dime en qué fase del ciclo menstrual estás y te diré qué comer para sentirte mejor. ¿Te apuntas a preparar un menú a juego con tu cuerpo?

mayo 25, 2021 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

No quiero convertirme en tu madre y decirte qué comer cuando tienes la regla, pero, ojo al dato, que existen los llamados “alimentos para la regla” y no son ninguna leyenda urbana. No pierdes nada por probarlos y si consigues que te alivien un poquito los síntomas de la menstruación o del síndrome premenstrual, de una forma sanita, pues, oye, bien está, ¿no?

La explicación de adaptar la dieta según el ciclo menstrual tiene su base en los nutrientes y la info nutricional de cada alimento. Porque sí, amiga, hay vida más allá de las grasas, los carbohidratos o similares, y también hay, por ejemplo, alimentos con progesterona o alimentos con estrógenos que te van a ayudar con lo que se mueve ahí abajo en ciertos días del mes…

alimentos con progesterona y estrogenos

Ciclo menstrual y alimentación: ¿cómo influye lo que comes en el ciclo menstrual?

Que si la miga de pan engorda las tetas, que si la mayonesa se corta si estás menstruando, que si las almendras te hace aumentar una talla de pecho… Hay muchas mentiras y mitos en torno a los alimentos, pero también hay otros datos que son reales y que, por desgracia, son mucho más desconocidos.

Es importante saber qué comer cuando tienes la regla, cuando estás premenstrual o cuando estás ovulando a tope, porque hay ciertos alimentos que pueden hacerte sentir menos hinchada, reducir los calambres y cólicos, incluso disminuir los gases (sí, nos pasa a todas).

No, comer almendras no va a hacer que te crezcan las tetas, pero sí te ayudará en la ovulación.

Esto es debido a que los alimentos tienen ciertas propiedades, algunos son antiinflamatorios, otros pueden tener cierto efecto analgésico, otros te dan energía para levantar el ánimo y el culete cuando no quieres moverte de la cama… Y si te haces una pequeña guía exprés podrás saber qué es lo mejor que puedes comer dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que estés.

[inpost]

¿Qué comer cuando tienes la regla?

En “esos días” lo mejor es optar por alimentos que sean ricos en omega 3 y en potasio. La explicación es que, gracias a su efecto antiinflamatorio, pueden ayudarte a reducir el dolor de tripa y los calambres de útero que tanto te fastidian.

Entre estos, te recomiendo que compres un buen lomito de salmón sin espinas, riquísimo y súper sano, aunque en general cualquier pescado azul te puede servir. Para darle un poco de gracia a tus comidas puedes añadirle jengibre, super bueno también como antiinflamatorio natural, y de postre, un buen plátano te dará ese chute de potasio que necesitas para estos días. ¡A tope de power!

alimentos para la regla

Alimentos para ovular

En la segunda mitad de la fase folicular, es decir, los días que van desde el fin del ciclo hasta la ovulación, tu cuerpo digiere mucho mejor los hidratos de carbono, así que date un capricho en forma de arroz, pasta… ¿Alguna tiene hambre?

También están los llamados “alimentos para ovular”. No significa que si te comes un pepino te vayas a quedar embarazada, pero sí que hay una vitamina con la que los médicos lo flipan y la recomiendan muchísimo para la ovulación: la vitamina E.

Los ingredientes ricos en vitamina E son muy buenos alimentos para ovular, de hecho, la llaman también la vitamina de la fertilidad porque su déficit deriva en un estrés oxidativo que a su vez deteriora la maduración folicular y la calidad del óvulo.

Por eso muchas mujeres toman ácido fólico (entre tantos motivos), pero si quieres prevenirlo desde la alimentación, tienes que incluir en tu cesta de la compra aguacates, almendras y huevos. Y además de salirte un plato super rico y saludable, te convertirás en la más healthy de Instagram y nadie sabrá que en realidad estás buscando ovular con high quality. Si es que son todo ventajas…

Una tostada de huevos, aguacate y almendras serán tu mejor desayuno

Alimentos para el síndrome premenstrual

Y si lo que quieres son alimentos para el síndrome premenstrual porque este te machaca todos los meses, no hay más que hablar, necesitas vitamina B y fibra. Y la explicación la tienes aquí: la vitamina B (entre otras funciones) ayuda a regular las hormonas y en este momento del ciclo menstrual eso es imprescindible; por su parte, la fibra previene el estreñimiento y la inflamación propia de estos días, así que te vendrá genial también.

En estos días tu dieta debería ser rica en cereales, AOVE, aguacate, legumbres, atún, nueces, pollo, ternera… Es el momento de comer cosas ricas y grasas saludables, y tanto si eres vegano como si no, hay opciones para todos. Si cocinas coincidiendo con tu SPM, que sea para el alma y para el estómago. ¡Ñam, ñam!

que comer SPM

Alimentos ricos en estrógenos y progesterona

El cuerpo es un vaivén de hormonas subiendo y bajando en las diferentes fases del ciclo. Por eso, estaría bien que intentaras compensar estos desajustes a través de la alimentación. Por ejemplo, los alimentos con estrógenos y los alimentos con progesterona son importantes en la fase lútea, si no se ha producido el embarazo, es decir, en los días previos a la llegada de la regla, ya que es cuando caen en picado.

Entre los alimentos con progesterona destacan las nueces, legumbres, hígado o cereales integrales. Tampoco te pueden faltar en tu dieta los alimentos con estrógenos, como champiñones, cacao, cebolla o frutos rojos.

¿Un resumencito, please?

Bon appétit!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!