15 beneficios de la ashwagandha: el superalimento contra el estrés y el insomnio
La ashwagandha es un superalimento de origen natural con propiedades increíbles que reduce el estrés, activa el deseo sexual, controla la anemia y mucho mas.
No cabe duda de que la ashwagandha es el suplemento de moda. Aunque su historia se remonta a los orígenes de la medicina, no habíamos oído hablar de ella hasta hace muy poco. La ashwagandha es una raíz que se ha hecho popular en la actualidad por su capacidad para reducir el estrés emocional y mejorar el insomnio, pero ¿qué otros beneficios tiene la ashwagandha?
Ponemos el zoom en la ashwagandha para descubrir su origen, qué propiedades tiene y cómo debe consumirse para evitar riesgos para nuestra salud.
¿Qué es la ashwagandha y por qué se considera un superalimento?
La ashwagandha es una planta que tiene origen en la medicina tradicional ayurveda de la India y que se valora mucho por sus infinitas propiedades medicinales y, sobre todo, por su capacidad para ayudar al organismo a gestionar situaciones de estrés y mejorar la calidad del sueño.
Aunque se usa desde hace siglos para mejorar el bienestar de las personas, desde hace poco tiempo, la ashwagandha ha adquirido un protagonismo increíble, convirtiéndose en uno de los superalimentos más consumidos en todo el mundo y en el suplemento alimenticio que podría destronar a la melatonina para luchar contra el insomnio.
Esta hierba medicinal que crece en el suelo de Asia y África, fundamentalmente, es de la misma familia que el tomate o la patata y también se la conoce con el nombre de cereza de invierno o ginseng indio. Tanto en la raíz como en las hojas, la ashwagandha contiene principios activos y propiedades muy valiosas que ayudan a mejorar el bienestar físico y mental.
15 beneficios de la ashwagandha:
¿Quieres saber si la ashwagandha es para ti? Repasamos los beneficios más importantes de la ashwagandha en mujeres:
Propiedades de esta planta medicinal:
-
Reduce el estrés y la ansiedad
La ashwagandha tiene la capacidad de nivelar el cortisol en el organismo y, por lo tanto, de reducir el estrés y la ansiedad.
-
Actúa como antiinflamatorio
Esta hierba medicinal ha sido muy valorada tradicionalmente en la medicina ayurvédica por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
-
Retrasa el envejecimiento celular
Al tratarse de un potente antioxidante, contribuye a retrasar el envejecimiento de todas las células del organismo.
-
Contribuye a mejorar la memoria
La Withania somnifera se utiliza como suplemento para mejorar el desarrollo cognitivo, la atención y la memoria.
-
Mejora la calidad del sueño
Uno de los grandes éxitos de la ashwagandha es su capacidad para mejorar la calidad del sueño y acabar con el insomnio.
-
Ayuda a regular las hormonas
El adaptógeno ashwagandha es una herramienta muy útil para la regulación hormonal en las mujeres. Unos niveles hormonales equilibrados reducen problemas y enfermedades graves en todas las etapas de nuestra vida.
-
Aumenta la vitalidad
No solo reduce el cansancio o la fatiga, sino que contribuye a mejorar la energía y la vitalidad necesaria para afrontar el día a día.
-
Calma la tristeza y la depresión
Algunas enfermedades mentales como la depresión podrían mejorar gracias a la suplementación de ashwagandha.
-
Contribuye a mejorar la fertilidad
Su capacidad para controlar el estrés y equilibrar los sistemas hormonales hace que la ashwagandha sea un buen apoyo para las hormonas reproductivas tanto en hombres como en mujeres, mejorando la capacidad fertil.
-
Reduce los síntomas de la menopausia
Muchos de los síntomas físicos, fisiológicos y emocionales de la menopausia se podrían reducir con una adecuada suplementación de ashwagandha.
-
Mejora la musculatura
La ashwagandha incrementa la fuerza y la resistencia de los músculos, por lo que puede resultar un buen impulso para deportistas.
-
Reduce el azúcar en sangre de diabetes
Su capacidad de regular las hormonas hace que mejore la resistencia a la insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre, resultando una buena herramienta complementaria para personas que padecen diabetes de tipo 2.
-
Aumenta la libido
Tanto en hombres como en mujeres, la ashwagandha ayuda a aumentar la libido y, por lo tanto, la calidad de la vida sexual.
-
Fortalece el sistema inmunológico
Los principios activos de la ashwagandha son eficaces para favorecer el sistema inmunológico y prevenir determinadas enfermedades.
-
Mejora la anemia
La anemia provocada por falta de hierro en sangre puede mejorar con una suplementación adecuada de esta planta medicinal.
te recomendamos
Consejos útiles para tomar ashwagndha
Tenemos claro que la ashwagandha ofrece muchos beneficios para nuestro organismo, pero es importante que también tengamos claro que, como cualquier otra suplementación, la ashwagandha debe tomarse con control porque esta planta medicinal tiene efectos secundarios.
- La ashwagandha puede tener efectos adversos y contraindicaciones en personas con problemas de salud así que consulta con tu médico especialista sobre la posibilidad de tomarla.
- No tomes ashwagandha si estás embarazada o crees que podrías estarlo.
- La ashwagandha se suele tomar en forma de cápsulas o en infusiones.
- Consulta con un profesional la dosis que te conviene según tu estado de salud, tu peso y tus necesidades y también sobre el plazo de tiempo que deberías consumirla.
- No tomes ashwagandha sin asegurarte de que es compatible con otros medicamentos o suplementos que ya estés tomando.
- Combinada con magnesio, la ashwagandha mejora mucho la vitalidad y el rendimiento deportivo.
- Sus resultados tardan unas 8 semanas en hacerse notar.
- Dependiendo del objetivo, será más conveniente tomar ashwagandha a una hora determinada, por ejemplo, si el objetivo de tomar ashwagandha es mejorar el insomnio, lo más conveniente es consumirlo por la noche y para regular el estrés, preferiblemente repartir la dosis en dos veces al día.
- El exceso de esta raíz en el organismo puede provocar diarreas, vómitos y otros problemas más graves.