¿Qué es la vulva? Refrescando lo que sabemos sobre los genitales externos femeninos
¿Alguna vez has confundido la vulva con la vagina? Hablamos de los genitales externos femeninos. ¡Todo sobre la vulva!
Siempre está bien ponerse a examen y volver a los básicos: ¿sabes qué es la vulva? Es nuestra mejor amiga y a la vez nuestra gran desconocida. Tal vez pienses que lo sabes todo sobre ella, pero queremos repasar la materia para que cuando termines de leer este artículo saques matrícula de honor. Vamos allá.
Todo sobre mi vulva
¿Qué es la vulva de la mujer?
La vulva son los órganos genitales externos femeninos. Las partes de la vulva son el monte de Venus, los labios externos e internos, el glande y el capuchón del clítoris, el orificio de la uretra y la abertura de la vagina.
Por último, tenemos la zona perianal y el ano, que está ubicado justo debajo de la entrada vaginal.
¿Dónde está la vulva?
La vulva está en la zona genital, en la parte baja del abdomen. Comienza en el Monte de Venus y termina en la zona perianal.
Es muy común confundir la vulva con la vagina, pero en realidad son dos partes diferenciadas. Podríamos decir que la vulva es la zona genital externa, mientras que la vagina forma parte de los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino.
¿A qué huele la vulva?
La vulva huele, es un hecho. Una mujer totalmente sana puede tener un olor ligeramente a yogur o a leche fermentada. Siempre que el olor sea suave y no vaya acompañado de otros síntomas (como picor en la vulva, dispareunia, etc.), no hay motivos para preocuparse.
En el caso de notar un olor fuerte, olor a pescado o incluso un olor dulzón, esto puede ser síntoma de una alteración en la flora vaginal o una infección. Asimismo, es interesante recordar que la vulva necesita sus propios cuidados y que utilices productos de higiene íntima recomendados.
¿Qué hacer si te escuece la vulva?
Lo primero de todo es buscar la causa. Puede deberse a una alergia al gel que estás utilizando o a la ropa interior, pero también puede ser un síntoma de una infección, enfermedades como el liquen escleroso vulvar, candidiasis vaginal o incluso la toma de ciertos medicamentos, como antibióticos.
Las cremas pueden ayudar a alivia el escozor de la vulva. Consulta con tu médico o tu farmacéutico para encontrar la mejor para ti.
Para reducir el escozor de la vulva, se suele recomendar mantener una higiene correcta, tomar baño en lugar de ducha con agua tibia, consumir probióticos para equilibrar la flora vaginal y preguntar en la farmacia por una crema que pueda ayudar a aliviar este escozor o picor.
¿Qué es una cosa blanca que sale de la vulva?
Es normal notar un fluido cremoso blanco que sale de la vulva. Este fluido puede tener un poco de densidad, ser blanco o transparente. Es algo totalmente normal y sano, ya que este flujo nos ayuda a prevenir infecciones y contribuir a la lubricación. Incluso, puede ayudar a lograr el embarazo.
El flujo no siempre es igual. Va cambiando en función del momento del ciclo menstrual, pero hay que tener en cuenta que si tiene un olor muy desagradable o si presenta un color atípico puede ser síntoma de una infección o una enfermedad y es conveniente consultar con un ginecólogo/a.
¿Todas tenemos vulva de Barbie?
Rotundamente, no. Cada mujer tiene una vulva diferente. Y todas están bien. Esas vulvas perfectas del porno, que han llevado a la idealización de la vulva de Barbie (lo cual es irónico, porque las Barbies no tienen vulva), en la mayor parte de las ocasiones pueden ser fruto de una operación estética llamada vulvoplastia. ¿Puede ser natural la vulva de Barbie? Por supuesto que sí, pero no es lo habitual.
Da igual si tus labios menores son más grandes que los mayores, si los mayores están abiertos o incluso si están un poco descolgados. Lo más importante es tener una vulva sana. Hay muchos tipos de vulvas… y todas son perfectas.