Preeclampsia en el embarazo: todo sobre una de las complicaciones más silenciosas de la gestación

La preeclampsia es una afección por hipertensión propia del embarazo. Te contamos todo sobre una de las complicaciones más comunes de la gestación.

diciembre 28, 2022 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La preeclampsia en el embarazo es una complicación que aparece con frecuencia y que está directamente relacionada con la hipertensión o tensión arterial demasiado alta. Es difícil de prevenir y, a veces, también es complicada de diagnosticar, pero, si se detecta, se puede tratar convenientemente para evitar que derive en problemas graves tanto para la madre gestante como para el futuro bebé. En Bloom te damos todas las claves de esta enfermedad

preclampsia en el embarazo

¿Qué es la preeclampsia en el embarazo y por qué se produce?

La preeclampsia es una enfermedad que se da únicamente en el embarazo y que puede llegar a tener consecuencias graves para la madre y para el feto si no se trata a tiempo. Existen algunos factores de riesgo que se relacionan con la preeclampsia, pero lo cierto es que no está claro por qué se desencadena. 

El origen de la preeclampsia en el embarazo está en la placenta que, en las primeras semanas de gestación, se provee de nuevos vasos sanguíneos para aportar nutrientes y oxígeno al bebé.

Si esos nuevos vasos sanguíneos no crecen convenientemente, aparecen problemas de circulación y, como consecuencia, problemas en la tensión arterial de la madre. Al mismo tiempo, el hecho de que el oxígeno y los nutrientes no lleguen de manera adecuada al feto hace que este no crezca ni se desarrolle al ritmo normal, lo cual puede derivar en una complicación grave de madurez. 

La preeclampsia suele aparecer a partir del segundo trimestre de embarazo, aproximadamente hacia la semana 20, y suele desaparecer de forma natural después del parto. Si la preeclampsia se complica, puede derivar en una afección más grave llamada eclampsia, que provoca convulsiones u otras complicaciones como el síndrome HELLP, muy poco frecuente, pero bastante complejo. 

Factores de riesgo de preeclampsia en el embarazo:

  • Hábitos de vida poco saludables
  • Madres primerizas
  • Padecer diabetes gestacional, diabetes tipo 1 o 2 o enfermedades renales
  • Padecer hipertensión antes del embarazo
  • Antecedentes de hipertensión o preeclampsia
  • Obesidad
  • Embarazo múltiple
  • Edad avanzada o embarazo precoz
preeclampsia en el embarazo

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la preeclampsia?

Por desgracia, la preeclampsia es una de esas enfermedades que, a veces, se pasan de silenciosas. Puede que los síntomas se manifiesten con normalidad, pero, en muchas ocasiones, la sintomatología no aparece o se confunde con la de un embarazo normal y juega al despiste. 

  • Hipertensión

    Lo normal es que el equipo médico encargado de supervisar tu embarazo tenga muy en cuenta los valores de tu presión arterial para asegurarse de que entra dentro de los patrones normales y no se está produciendo una hipertensión (valores por encima de 120-140/90 mm Hg).

  • Proteinuria

    Si la hipertensión es evidente, el siguiente paso sería analizar la orina para saber si se están perdiendo demasiados nutrientes procedentes de la sangre por ahí y se está generando proteinuria, porque es un síntoma inequívoco de que hay una preeclampsia.

  • Edema

    En cualquier embarazo es bastante común que se produzca la hinchazón de manos y pies. Pero cuando esa hinchazón es muy exagerada y se nota claramente en la cara y alrededor de los ojos, podría tratarse de un síntoma de preeclampsia.

  • Aumento de peso

    El aumento de peso a un ritmo razonable y moderado entra dentro de la normalidad en un embarazo. El problema viene cuando el aumento de peso es demasiado repentino porque podría estar relacionado con un problema en los riñones.

  • Dolor de cabeza

    También cefaleas y problemas de visión.

  • Cansancio excesivo

    Cansancio difícil de sobrellevar y episodios de somnolencia.

  • Convulsiones

    Las convulsiones son síntoma de eclampsia y este problema debe tratarse de forma inmediata.

¿Cómo se debe tratar la preeclampsia en el embarazo?

La mejor manera de poner fin a la preeclampsia es llevar a término el embarazo porque entonces desaparece la enfermedad, ya sea induciendo al parto natural o mediante cesárea en casos más complicados. Esto suele ocurrir con frecuencia porque, como hemos indicado, normalmente la preeclampsia aparece a partir de la mitad de gestación (semana 20 aproximadamente). 

Si el embarazo es demasiado prematuro y el feto no es lo suficientemente maduro, se suele controlar el embarazo exhaustivamente mediante analíticas y ecografías para permitir que el bebe madure lo mejor posible. 

En cuanto a la madre, lo más común es que se recomiende reposo absoluto o relativo (según la gravedad) y se administren medicamentos para la hipertensión. En casos extremos, puede ser necesaria la hospitalización para que el control sea aún más exhaustivo y la madre y el bebé se encuentren sanos y salvos en el momento del parto. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!