¿Son las ITS la pandemia silenciosa de la salud femenina? Este nuevo informe demuestra que los casos en España siguen aumentando
Las infecciones de transmisión sexual siguen disparadas. Sí, también en mujeres y en la población más joven. ¿Qué nos cuentan los datos de 2023?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan marcando una tendencia ascendente en España. Según el último informe “Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023”, publicado en octubre de 2024 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, estamos muy lejos de acabar con este importante problema de salud pública; de hecho, el número de positivos vuelve a aumentar año tras año.
Poniendo el foco en la salud femenina, la clamidia sigue en cabeza como la ITS en la que más positivos se registran. Un dato que contrastamos además en nuestro Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España.
En 2018, los casos de clamidia en mujeres fueron 7.108, mientras que en 2023 han sido 17.238 mujeres las diagnosticadas con esta ITS.
Para este estudio del Instituto de Salud Carlos III se han tomado como referentes la incidencia de cuatro tipos de ITS: sífilis (incluyendo sífilis congénita), gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo (LGV).
Las ITS siguen creciendo en España, sobre todo entre las y los más jóvenes
Las principales ITS, caso a caso
-
Clamidia:
La clamidia continúa siendo la ITS con mayor prevalencia en mujeres y no escapa de esta tendencia al alza. En 2021 se diagnosticaron 10.286 casos, en 2022 fueron 12.789 casos y en 2023 17.238 casos. Esta cifra supone un incremento respecto al año anterior de un 34,78%. Tomando como foco los datos obtenidos en 2023, existe una prevalencia del 78,90 por 100.000 habitantes.
Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid notificaron la mayoría de los casos y la cifra del total de diagnósticos por sexos prácticamente se equipara: el 46,6% de los casos de clamidia notificados son mujeres y el 53,4% son hombres. Por edad, el grupo mayoritario es el de 25-34 años.
-
Gonorrea:
Los datos de la gonorrea son de los que más preocupan de este informe. Entre 2021 y 2022, los casos de infección gonocócica prácticamente se duplicaron, pasando de 2.548 casos en mujeres a 4.658 casos confirmados, un incremento del 82,81% que no debe pasar desapercibido. Aunque en 2023 el incremento porcentual ha sido menor, con un 47,42%, los 6.867 casos es un dato más que considerable.
Por CCAA, Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía son las zonas donde la incidencia es mayor. En cuanto a la edad, la mayor tasa de casos de gonorrea afecta a jóvenes entre 20 y 24 años. Esta ITS también tiene una prevalencia bastante elevada, con 71,54 cada 100.000 habitantes.
-
Sífilis:
Hablar de sífilis es hablar de una ITS que también sigue creciendo a un ritmo sostenido, pero con unas cifras nada esperanzadoras. Si en 2021 se diagnosticó sífilis a 598 personas, en 2022 este dato pasó a ser de 885 casos, mientras que en 2023 fue de 1.293 casos, lo que supone un incremento del 47,99% y el 46,01%, respectivamente.
Las islas (Canarias y Baleares), junto con Madrid y Cataluña copan los diagnósticos positivos. En este caso, y aunque afecta principalmente a hombres, las tasas más altas de las personas con sífilis corresponden al grupo entre 25 y 34 años.
-
Linfogranuloma venéreo (LGV):
Por último, el linfogranuloma venéreo, una ITS quizá algo más desconocida que las anteriores, ha aumentado de forma considerable los casos positivos en España. De los 649 casos de 2021, pasamos a hablar de 912 casos en 2022 y 1.807 casos en 2023. De estos últimos, “solamente” 30 corresponden a mujeres. Es cierto que es una cifra todavía algo discreta, pero supone un desesperanzador crecimiento del 114,28% respecto al año anterior.
En este caso, el perfil más habitual del paciente con LGV es el de hombres de 25-34 años.
Zoom a las cifras de ITS en España en mujeres
El Observatorio Bloom sobre ITS de mujeres en ITS puso sobre la mesa un problema de género: los hombres registran un mayor número de casos, pero son las mujeres las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos de ITS.
En 2019, las mujeres registraron al menos 16.304 casos de ITS. Según los datos de este nuevo informe “Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023”, la cifra en el último año completo se ha disparado hasta, al menos, los 25.428 casos en mujeres.
De las ITS analizadas en este informe, las mujeres acaparan el 47% de los casos de clamidia, el 20% de los casos de gonorrea, el 12% de los casos de sífilis y el 2% de los casos de LGV.
¿Y qué está ocurriendo con ellos?
Los hombres no escapan de las infecciones de transmisión sexual, de hecho, son ellos quienes suman una mayor cantidad de casos de las cuatro ITS mencionadas.
Solo en 2023, 9.581 hombres fueron diagnosticados de sífilis, 27.532 hombres lo hicieron de gonorrea, 19.742 casos masculinos dieron positivo en clamidia y, la cifra más distante respecto a las mujeres, 1.777 hombres recibieron un positivo en linfogranuloma venéreo.
Conclusiones: ¿cómo se pueden frenar estas cifras de crecimiento?
Hay que tener en cuenta que la comparación de las tasas de incidencia por CCAA publicadas en este informe puede verse afectada por los diferentes sistemas de vigilancia que cada una de ellas tiene implementados.
De hecho, contar con mejores sistemas de detección ayuda a un diagnóstico precoz y por lo tanto a impedir el empeoramiento de la enfermedad, a localizar un mejor tratamiento y trabajar para evitar su cronicidad en la medida de lo posible. Además de, por supuesto, frenar su propagación.
Otra de las conclusiones que podemos extraer de este informe es que existe una mayor probabilidad de la transmisión de ITS en las ciudades que cuentan con una mayor concentración de personas, pero también en la gente más joven. Más sexo y menos protección es el ecosistema perfecto para un aumento de los casos.
Teniendo en cuenta que la principal manera de transmisión de todas ellas es por vía sexual, queda en evidencia que todavía sigue faltando una mayor concienciación del uso de métodos anticonceptivos de barrera para frenar este problema de salud pública.
La educación sexual sigue siendo una gran asignatura pendiente, así como la necesidad de campañas inclusivas, que aboguen por el uso de los métodos de barrera más allá del objetivo de evitar un embarazo no deseado.
Con este propósito en el foco, España tiene en marcha el Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS 2021-2030, cuyo principal objetivo es que las ITS dejen de ser un problema de salud pública en 2030. Estamos todavía muy lejos de esto, de hecho, esta tendencia al alza es preocupante, por lo que todavía queda mucho camino por andar. La prevención, el diagnóstico precoz mediante cribados y un tratamiento adecuado a cada caso son las claves para hacer frente a las ITS.