Flujo verde vaginal ¿es normal? Te contamos qué significa
El flujo vaginal de color verdoso, especialmente si es de textura grumosa puede ser síntoma de infección. Te contamos cómo identificarlo y tratarlo.
Hoy hablamos de flujo. Así, metemos la directa y sin paños calientes queremos dejar clara una cosa: no existe un único flujo universal. Si hasta ahora solo habías visto flujo blanco y de repente aparece otra tonalidad en el papel higiénico cuando te estás limpiando o incluso en las braguitas, ¡tranquila! No (siempre) tienes que preocuparte.
Ya hemos visto anteriormente en Bloom que hay varios colores posibles, como el flujo amarillo, incluso el flujo marrón o el flujo rosa, y que cada uno puede tener un significado distinto. Retomamos el tema para hablarte de uno de los que encienden los warnings por lo alarmante que puede parecer. ¿Es normal tener flujo verde vaginal? Te lo contamos.
Qué significa el flujo verde vaginal
Pueden ser muy distintas las causas del flujo verde, pero, en general, está considerado como un flujo anormal. Es decir, si notas que has empezado a expulsar un flujo verdoso o amarillo verdoso (muy importante fijarse bien en la tonalidad, que el diagnóstico puede cambiar por completo), te recomendamos que consultes con tu gine para averiguar qué lo está provocando.
No nos gusta ser categóricas y apuntar a una única causa, ya puede no haberla en este caso. Pero si quieres una respuesta rápida a qué significa el flujo vaginal verde, tenemos que indicar que puede ser síntoma de infección. ¡Ups!
Las causas más habituales suelen ser:
Causas del flujo verde vaginal
-
Tricomoniasis
Se trata de una infección vaginal de transmisión sexual causada por el parásitio Trichomonas Vaginalis.
-
Vulvovaginitis
Es una inflamación que afecta a la vulva y a la vagina y puede estar ocasionada por bacterias, parásitos, hongos o incluso por sustancias químicas (presentes, por ejemplo, en jabones o en perfumes).
Sin embargo, hay que recalcar que la información es poder y que hay otros datos que te ayudarán a dar con tu diagnóstico. Vamos a conocerlos.
Flujo verde sin olor y sin picor
Una casuística es que aparezca flujo verdoso sin picor, algo grumoso. Nuestra recomendación es que no por ello le quites importancia, ya que es posible que la infección se encuentre en una etapa inicial. Y cuanto antes se ponga tratamiento, mejor.
Que no huela no significa que no haya infección
Flujo verde con olor
Cuando se habla del mal olor ahí abajo, solemos identificarlo con olor a pescado, aunque no sea exactamente así. En este caso, cuando notamos flujo verdoso con olor a pescado, de nuevo hay una alta probabilidad de estar ante una infección.
Flujo verde antes de la regla
En los casos de aparición de flujo verde antes de la regla, los especialistas también apuntan habitualmente a la presencia de una infección vaginal. Cuando el tono verde mucoso es visible fácilmente, suele indicar que la infección está algo avanzada. ¿Y por qué tiene mayor presencia antes de la regla? Fácil: es entre la ovulación y la menstruación cuando expulsamos más flujo, por lo tanto, es más sencillo verlo.
Flujo verde en la menopausia
La menopausia no nos exime de infecciones y el flujo vaginal verde en esta etapa de la vida también puede indicar que tenemos una infección de transmisión sexual o vulvovaginitis, entre otros.
Flujo verde en el embarazo
Si de normal nos preocupa que algo no marche del todo bien con nuestra salud, el tema adquiere un cariz todavía más relevante cuando estamos gestando. Por eso, la presencia de flujo verde en el embarazo es un tema que no hay que pasar por alto, ya que puede indicarnos que hay una infección y tendremos que tratarla para que estemos totalmente seguras, tanto la mami como el bebé. El flujo verde en el embarazo puede traducirse en un problema mayor si no lo tratamos a tiempo, tanto si ocurre en el primer trimestre como en el segundo o tercero.
Flujo verde en niñas
Ya hemos visto que en muchos casos el flujo verde mucoso está ocasionado por infecciones de transmisión sexual. Pero, ¿qué pasa cuando aparece el flujo verde en niñas? Aunque es más raro, este tipo de infecciones pueden aparecer por la presencia de ciertos productos químicos en jabones, por ejemplo. El tratamiento suele ser sencillo, con antibióticos.
Flujo verde y cáncer, ¿cómo se relacionan?
Normalmente, el flujo verde no suele ser indicativo del cáncer, por lo que es algo que en un primer momento no te debería preocupar. Sin embargo, como siempre, te invitamos a que pases revista por la consulta del especialista para que valore tu caso concreto, encuentre la causa y juntos pongáis solución.
Flujo verde y candidiasis
Hemos mencionado anteriormente que la vulvovaginitis suele ser una de las causas del flujo verde anormal. Pero, siendo más concretos, la candidiasis suele ser, a su vez, una de las causas más habituales de la vulvovaginitis. La candidiasis es un tipo de infección por hongos que también puede verse ser indicada por un flujo verde. Normalmente, suele ir acompañada por picores o sensación de quemazón.
En el flujo vaginal tenemos más información de la que pensamos. Mira bien el papelito antes de tirarlo al WC.