¿Insomnio antes de la regla? Un síntoma más del SPM: esta es su causa

La respuesta, cómo no, está en las hormonas: la caída de la progesterona justo antes de la menstruación es la razón por la que, en esta fase del ciclo, dormimos peor

febrero 27, 2023 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si hablamos de síntomas del síndrome premenstrual -en su versión más grave, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM)-, podemos escribir un libro o grabar un podcast, así que, para no transformar este artículo en una tesis doctoral, vamos a centrarnos en una de las señales más claras del SPM: el insomnio antes de la regla.

Hace unos días, lanzamos en nuestros Stories de Instagram una encuesta en la que preguntamos a nuestra comunidad bloomer (sí, darlings, daos por aludidas) sobre el descanso en los días previos a la regla. A la pregunta “¿cómo duermes antes de la menstruación?”, un 20% de afortunadas respondió “de maravilla”, mientras que un 34% eligió la opción “fatal, gracias” (el meme de la tía Loli siempre en nuestros corazones) y el 46%, “depende del día”.

A ese 80% que, de una forma u otra, indicó que su descanso se ve alterado por su ciclo menstrual está dirigido este artículo. Hemos venido a responder todas las dudas sobre insomnio antes de la regla. ¡Al lío!

insomnio antes de la regla

¿Por qué tengo insomnio antes de la regla?

La respuesta a esta pregunta está, como cabía esperar, en las hormonas: la caída de la progesterona justo antes de la menstruación provoca que nuestro descanso sea peor en los días previos a la regla. Esto se puede manifestar en dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo o en varios despertares a lo largo de la noche, por ejemplo.

La progesterona es una hormona que induce al sueño y que estimula la sedación propia del descanso, de ahí que su caída se traduzca en un peor descanso. Además, contribuye a la eliminación del exceso de líquidos y a regular la tensión nerviosa. Si tu SPM también tiene como síntomas la retención de líquidos o una mayor irritabilidad… ya sabes a quién señalar.

Además, y según el Instituto Europeo del Sueño, los cambios hormonales de la fase premenstrual también alteran los niveles y secreción de melatonina, una hormona, como sabemos, esencial en el sueño y el descanso.

¿Cómo combatir el insomnio antes de la regla?

Ahora que ya tenemos la explicación, toca saber cómo gestionar el insomnio antes de la regla y, en la medida de lo posible, qué hacer para prevenirlo. Aquí van unos consejos sencillos y, aunque parezca que los tips siempre son los mismos cuando se habla de descanso, lo cierto es que una vida saludable es la clave para ayudarnos a dormir placenteramente.

  1. Haz ejercicio moderado

    Sabemos que los días previos a la regla no siempre apetece marcarse una clase de HIIT o de body pump, pero el ejercicio moderado nos ayudará a favorecer el sueño y, de paso, a mitigar otros síntomas del SPM. Yoga, pilates, body balance o un paseo escuchando tu podcast favorito son buenas opciones. Eso sí, trata de entrenar al menos dos horas antes de irte a dormir, para evitar que el deporte tenga el efecto contrario y te despeje demasiado.

  2. Ciao al estrés

    Sabemos que el estrés no se reduce diciendo “tía, relájate, no tengas estrés esta semana que estás premen”. Pero, en lo que esté en nuestra mano, debemos tratar de minimizarlo en esta fase del ciclo, para que la combinación estrés + SPM no sea fatal para nuestro descanso y acabe en un insomnio galopante.

     

    insomnio antes de la regla

  3. Cena ligero y saludable

    ¿Quién no se ha comido una pizza para cenar y ha dormido FATAL, despertándose por sed e incluso con dolor de estómago? La recomendación general es evitar las cenas copiosas para tener un buen descanso, algo especialmente importante en los días en los que el insomnio antes de la regla acecha. Crema de verduras, un pescado al horno o un revuelto con poca sal pueden ser buenas opciones.

  4. Siempre sí a una buena higiene del sueño

    Esa rutina de antes de acostarnos es esencial para dormir como angelitos. Pantallas lejos, luz tenue y no obsesionarte con “¿cuántas horas dormiré si tardo en coger el sueño y me levanto a las 7?” son algunas de las claves para ese descanso placentero… antes y después de la regla.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!