¿Por qué tengo TANTO cansancio antes de la regla?

Una sensación de agotamiento nos invade en los días previos a la regla. One more time, el vaivén de hormonas es el responsable.

July 11, 2022 por Noelia

Editora de Bloom.

No te pasa solo a ti. Si le preguntas a tu mejor amiga, es muy posible que os deis cuenta de que antes de la menstruación os sentís cansadas, con menos ganas de hacer cosas, como si la energía se hubiese esfumado de repente. Si tienes más cansancio antes de la regla, no estás sola.

¿Cuáles son las causas del cansancio antes de la regla?

Hay muchos mitos en torno a la regla, como que ovulamos cada mes de un ovario. Pero lo que no es ninguna leyenda urbana es que existe el Síndrome Premenstrual o SPM. Algunas personas ni lo notan y otras literalmente pasan el día de la cama al sofá y viceversa. 

El descenso en el nivel de los estrógenos y de la serotonina puede hacernos sentir más cansadas.

La principal causa del cansancio antes de la regla se encuentra en los cambios hormonales que experimenta nuestro body en esos días. Los estrógenos se toman unas vacaciones y la serotonina se coge días libres. El descenso en los niveles de ambas hormonas es el justificante que tiene nuestro cuerpo para estar más cansado.

Si a esto le sumamos que estamos en una temporada de mucho trabajo, que tenemos algún viaje programado, que hemos discutido con nuestro crush o que llevamos hábitos poco saludables (beber poca agua, el sedentarismo, consumir ultraprocesados…), las posibilidades de que tengamos más fatiga se disparan.

cansancio antes de la regla por qué

¿Cómo puedo acabar con el cansancio premenstrual?

Al igual que existen remedios caseros para aliviar el dolor de la regla (y si no funcionan siempre podemos recurrir al ibuprofeno o paracetamol con la regla), también hay pequeños gestos que podemos hacer para volver a comernos el mundo a bocados, incluso si la menstruación está a la vuelta de la esquina.

Para darle jaque al cansancio premenstrual, te recomendamos tener siempre a mano esta checklist… ¡y cumplirla!

  1. Come sano


    Verduras, frutas, carne, pescado… Los alimentos reales o los buenos procesados deben tener prioridad en nuestra dieta, mientras que debemos dejar los ultraprocesados para momentos concretos. Consume menos grasas saturadas y más alimentos ricos en nutrientes y tu cuerpo te lo agradecerá.

  2. Bebe mucha agua


    La deshidratación puede ser uno de los motivos de fatiga. Ten siempre a mano una botella de agua y ve tomando sorbitos durante todo el día.

    cansancio antes de la regla consejos

  3. Haz ejercicio moderado


    Ni el sedentarismo es bueno ni machacarnos en el gym sin tener una rutina previa nos va ayudar. Haz ejercicio moderado e incrementa poco a poco la intensidad.

  4. Reencuéntrate con los beneficios de la meditación


    La meditación nos va genial en cualquier momento, pero durante el SPM todavía más.

  5. Mantén una rutina de sueño


    Si experimentas cansancio antes de la regla, es lógico pensar que dormir bien te va ayudar. Pero no solo nos referimos a dormir mucho, sino a hacerlo con los patrones correctos: respeta un horario de sueño, no te vayas a dormir justo cuando acabes de cenar, apaga las pantallas al menos una hora antes… Todo esto hace que mejore la calidad de tu descanso.

Fatiga menstrual: un cansancio cíclico que empeora con el calor

La fatiga menstrual es esa sensación de cansancio que nos acompaña no solo en el SPM, sino también durante los días del periodo. Y, aunque es algo cíclico, tiende a empeorar en los meses de calor, cuando las altas temperaturas acentúan síntomas como la hinchazón o retención de líquidos.

Ese agotamiento que hemos sentido en los días previos se prolonga mientras menstruamos por causas hormonales (como te explicábamos más arriba, los niveles de estrógenos y de serotonina caen, lo que contribuye a esa sensación de low battery). A ello sumamos los dolores ligados a la regla -recuerda que, si las molestias son excesivas podríamos estar hablando de endometriosis y es importante que lo comentes con tu gine– y, en casos de sangrado abundante, incluso anemia.

Hablamos de anemia cuando los niveles de glóbulos rojos en sangre son muy bajos: ellos son los encargados de transportar el oxígenos a las células, por lo que, si están bajo mínimos, nuestra sensación de cansancio extremo se acrecentará.

Mimarnos, hacer un deporte adaptado a nuestra fase del ciclo, beber abundante agua y cuidar nuestra alimentación (añadiendo, por ejemplo, alimentos ricos en hierro) serán pequeños gestos que nos ayudarán a recuperar energía y combatir la fatiga menstrual.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!