¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia?

En la etapa de la premenopausia, sentir dolores es normal, pero si ya no tienes la regla y tus ovarios aún te dan molestias, puede deberse a otras causas como un quiste, una ETS o, por último, un cáncer de ovario.

septiembre 9, 2020 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Estamos acostumbradas a que nos duelan los ovarios en algunos momentos del ciclo menstrual, pero, ¿qué pasa cuando entramos en la etapa de la menopausia? Los ovarios dejan de hacer su función, es decir, dejan de producir hormonas y ovular, por lo que si sentimos dolor de ovarios en la menopausia la causa será diferente a la que hemos sentido durante toda nuestra vida fértil. Veamos cuál puede ser el origen de esa molestia. 

Dolor de ovarios en la premenopausia

Las mujeres no dejamos de menstruar de la noche a la mañana. Lo normal, llegadas a cierta edad, es que la regla empiece a ser más intermitente hasta que, tras doce meses seguidos sin periodos, ya podemos hablar de menopausia. Durante este periodo anterior, aparecen los primeros síntomas de que algo está cambiando: reglas irregulares, trastornos en el sueño, irritabilidad… y también, dolor de ovarios. 

Ovulación

Durante la premenopausia nuestros ovarios continúan ovulando. Lo más habitual es que ese dolor de ovarios se deba a que siguen desempeñando su función, aunque no todos los meses tengamos la regla. 

Embarazo ectópico

Si tienes relaciones sexuales sin protección durante la premenopausia puedes quedarte embarazada. En esta etapa, aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico, que es cuando el embrión crece fuera del útero. El dolor se refleja en los ovarios, aunque es habitual que sea más intenso en abdomen, pelvis y lumbares. 

¿Por qué me duelen los ovarios en la menopausia?

Cuando entramos en la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos, por lo que los dolores asociados a los que estamos acostumbradas ya no tienen por qué existir. A partir de ahora, sentir dolor de ovarios en la menopausia puede deberse a otras causas.

Inflamación de ovarios en la menopausia

Como ya hemos dicho, no estamos ovulando, así que una de las causas de esa inflamación de los ovarios puede venir provocada por una endometriosis que ya tuviéramos en la etapa anterior. 

Enfermedad inflamatoria pélvica

En este caso estaríamos hablando de una complicación de una ETS que desarrolla una infección en algún lugar de nuestro aparato reproductor. Además del dolor de ovarios, puedes sentir molestias al orinar o al tener relaciones, por ejemplo. También es habitual notar un olor desagradable en el flujo vaginal.

Quiste ovárico

Son bastante frecuentes y aunque no suelen presentar síntomas, sí pueden provocar molestias en los ovarios. Aunque la mayoría desaparece sin tratamiento, es preferible hacerse exámenes pélvicos de vez en cuando para evitar síntomas más graves.

Cáncer de ovario

Este es el caso más grave y uno de los tipos de cáncer más habituales en las mujeres. Además del dolor de ovarios, podemos sentir hinchazón continuada en la zona del vientre, pérdida de apetito, cansancio, mayor urgencia por orinar… Tenemos que ser muy observadoras y no tolerar ciertos síntomas. La prevención es la clave.

¿Debo consultar al médico por el dolor de ovarios en la menopausia?

Rotundamente sí. El dolor de ovarios en la menopausia no responde a las mismas causas que durante la etapa anterior, así que no debemos tomarlo como algo “normal”. No se trata de una respuesta fisiológica, como cuando ovulamos, por lo que es fundamental saber de dónde viene. No pases de las revisiones rutinarias y ante cualquier molestia, acude a una consulta médica para hacerte las pruebas necesarias.        

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!