¿Por qué se engorda en la premenopausia? Una explicación más allá de la alimentación

El aumento de peso en la premenopausia es algo muy habitual en las mujeres. Cuidar la alimentación y hacer más ejercicio son las claves para evitar engordar en la premenopausia

junio 16, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Cuando hablamos de menopausia, una de nuestras principales bestias negras es el aumento de peso. Las que estamos rozando la edad de encontrarnos cara a cara con el final de la vida fértil estamos -al menos, es mi caso y el de mi entorno- más o menos preocupadas por el hecho de que nuestra anatomía cambie demasiado, se acumule grasa en exceso en algunas zonas de nuestro cuerpo y aumentemos de talla. 

Sin embargo, no todas las mujeres engordan en la menopausia y, en cualquier caso, el aumento de peso suele ser bastante progresivo. Como la mayoría de síntomas de la menopausia, el incremento de kilos empieza unos años antes, durante la premenopausia, cuando la producción de estrógenos en los ovarios empieza a bajar poco a poco. 

Hablemos de engordar en la premenopausia y de qué medidas podemos tomar durante esta etapa para cuidarnos bien y frenar el aumento de peso. 

sobrepeso en la premenopausia

¿Por qué se engorda en la premenopausia?

La premenopausia es el periodo de transición entre la vida fértil y la menopausia. Suele durar unos 3 o 4 años y, para la mayoría de las mujeres, marca el comienzo de los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la menopausia. Como decimos siempre, no hay reglas establecidas cuando hablamos de hormonas, pero lo habitual es que los primeros síntomas de la premenopausia asomen la patita alrededor de los 40-45 años, si no estamos ante un caso de menopausia precoz o inducida. 

Como sabemos, la producción de estrógenos en nuestros ovarios va descendiendo de forma progresiva a medida que se acerca la menopausia. Este descenso de estrógenos trae consigo una nueva organización de nuestras hormonas y eso se traduce en inevitables síntomas de todo tipo y de diferentes intensidades. 

¿Por qué se engorda en la menopausia? La falta de estrógenos va, poco a poco, haciendo mella en nuestro organismo y provocando una mayor predisposición a engordar por varias causas:

  • Redistribución y aumento de la grasa corporal
  • Disminución de la masa muscular
  • Hinchazón
  • Problemas digestivos
  • Cambios metabólicos
  • Aumento de la retención de líquidos

Cómo controlar el peso en la premenopausia 

El gran problema con el aumento de peso en la premenopausia, perimenopausia y en la menopausia es que, manteniendo los niveles de ingesta, se tiende a engordar más.

Sin obsesionarse, vigilar la báscula en la premenopausia no solo es importante por lo que respecta al aspecto físico, sino porque el sobrepeso en la menopausia puede traer consigo serios problemas para tu salud. 

Combatir el aumento de peso en la premenopausia

  • Vigila la alimentación

    No hay una dieta específica para no engordar la premenopausia, pero está demostrado que mejorar los hábitos alimenticios en esta etapa mejora la salud de las mujeres. La pauta general es ingerir alimentos bajos en calorías, en azúcar, sal y grasas y aumentar la ingesta de verduras, frutas y proteínas.

  • Incrementa el ejercicio físico

    Sin duda alguna, el deporte durante la premenopausia es una pieza clave. Procura combinar el deporte aeróbico con los ejercicios de fuerza para frenar el descenso de la masa muscular y añade a tu rutina deportiva alguna actividad como el yoga o el pilates para ayudarte a controlar el equilibrio emocional.

  • Adopta un estilo de vida saludable

    Además de cuidar la alimentación y moverte más, procura desterrar el alcohol y el tabaco, trata de descansar las horas necesarias, huye todo lo que puedas del estrés y bebe abundante agua. Los hábitos de vida saludables favorecen el buen funcionamiento del metabolismo.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!