8 vitaminas para la menopausia: ¿cuáles son las que no pueden faltar en mi dieta?
Vitamina C, D, E,… para tomar en la menopausia ¿para qué sirve cada una? ¿son realmente efectivas para sofocos y otros síntomas? Sal de dudas.
Mantener una dieta equilibrada y rica en vitaminas y nutrientes y llevar un estilo de vida saludable es clave en la menopausia. Si en todas las etapas de la vida la alimentación es importante, en épocas de cambios hormonales lo es mucho más. Te contamos qué vitaminas para la menopausia son recomendables con el fin de frenar los síntomas comunes de la premenopausia y la menopausia.
¿Por qué son importantes las vitaminas para la menopausia?
En la menopausia, el organismo femenino experimenta grandes cambios. Los niveles hormonales se desbaratan y los ovarios dejan de producir estrógenos, provocando una serie de síntomas físicos y emocionales más o menos acusados, como los sofocos, la osteoporosis o el insomnio.
Una alimentación correcta y un estilo de vida saludable en el que no falte el ejercicio frecuente y esté limitado el consumo de alcohol y tabaco es definitivo para evitar los síntomas de la premenopausia y de la menopausia o atenuarlos en el caso de que aparezcan.
Cuando alguno o varios de los síntomas se complican impidiendo a una mujer hacer su vida normal, lo ,ás común es que el médico recomiende algún tratamiento concreto o una terapia hormonal sustitutiva que ayude a mejorar la calidad de vida y alivie los síntomas. Pero las vitaminas son una ayuda fundamental para la salud en la menopausia.
La alimentación en la menopausia debe estar orientada a aportar todas las vitaminas y minerales necesarios para tener una mejor calidad de vida y frenar problemas como la osteoporosis, el colesterol o la hipertensión. Para asegurar la cantidad suficiente de las vitaminas fundamentales en la menopausia, a veces es necesario tomar algunos suplementos vitamínicos en esta etapa. Siempre siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier pastilla en la menopausia para asegurarte de que el tratamiento es correcto.
te recomendamos
8 vitaminas que son necesarias en la menopausia
A través de la alimentación con vitaminas naturales o con ayuda de algún suplemento vitamínico sencillo combinado, asegurarse de una buena dosis de algunas vitaminas en la menopausia es clave para frenar síntomas como los sofocos, la ansiedad, el cansancio o el insomnio.
-
Vitamina C
La vitamina C es especialmente importante en la menopausia porque ayuda a mejorar muchos síntomas propios de esta etapa y porque es muy eficaz contra el envejecimiento celular. Entre otras cosas, mejora la calidad de la piel, sirve para fortalecer el sistema inmunitario y contribuye a la producción de estrógenos. Tomar un suplemento de vitamina C si tienes sofocos puede ser de ayuda (siempre con supervisión médica). De forma natural, sobre todo se encuentra en las frutas cítricas, en los tomates y en algunas verduras como el brócoli.
-
Vitamina D
La vitamina D ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio de los alimentos, de manera que es una vitamina que no debe faltar en una mujer menopaúsica con riesgo de padecer osteoporosis u otros problemas derivados de la pérdida de masa ósea y muscular.
Es importante tomar el sol para que se sintetice adecuadamente la vitamina D consumida. Tienen gran aporte de vitamina D los pescados, los mariscos, las setas y los huevos. -
Vitamina E
Esta vitamina tomada de forma constante en la menopausia ayuda a aliviar los sofocos, la ansiedad y el insomnio, así como a prevenir el envejecimiento de la piel. Consúmela en frutos secos, verduras de hoja verde y soja.
-
Vitamina B12
Es fundamental para el bienestar de las mujeres que han entrado en fases menopáusicas, porque aumenta la vitalidad, disminuye el cansancio y la fatiga, controla la obesidad y ayuda a la producción de glóbulos rojos y hemoglobina. Encuéntrala sobre todo en productos de origen animal como el pescado, la carne o los huevos.
-
Vitamina B3
Aporta energía y reduce el estrés y la ansiedad, que son problemas muy comunes en la menopausia. En carnes, pescados, huevos y cereales integrales.
-
Vitamina B5
La B5 es una de las vitaminas más útiles para reducir los molestos sofocos de la menopausia. Pero además mejora la calidad del sueño y es buena para el estrés. Alimentos como los aguacates o los pescados son muy ricos en vitamina B5.
-
Vitamina B6
La vitamina B6 tiene la capacidad de activar las hormonas del bienestar como la serotonina y la melatonina, por lo que es muy potente a la hora de mejorar el estado de ánimo y nivelar los cambios de humor y la irritación que provoca la caída de estrógenos en la menopausia.
En cereales integrales, soja, pavo y pollo, plátanos y aguacates.
-
Vitamina B9
Lo que conocemos como ácido fólico. Nivela el sistema nervioso y las funciones cerebrales, por lo que su consumo moderado es muy recomendable en la premenopausia y en la menopausia, cuando existe bastante tendencia a procesos de ansiedad o depresión. En cereales, legumbres, hígado, las verduras de hoja verde y los aguacates.