Pellet hormonal o chip de la juventud: ¿el método definitivo para decir adiós a los síntomas de la menopausia?
El pellet hormonal es una alternativa innovadora a los tratamientos hormonales convencionales. Analizamos sus ventajas y limitaciones.
El pellet hormonal, conocido también como el chip de la juventud, se ha convertido en una opción para muchas mujeres que atraviesan la menopausia o la perimenopausia. Este tratamiento innovador se distingue por su capacidad para aliviar eficazmente los síntomas característicos de estas etapas y, a diferencia de las terapias hormonales tradicionales, el pellet promete una dosificación más precisa y personalizada, proporcionando mejoras notables en la calidad de vida de las mujeres que lo eligen.
Para conocer más sobre él, hemos hablado con la Dra. Cristina Torrijo, especialista en ginecología y obstetricia. Analizamos qué es el pellet hormonal, cuáles son sus ventajas y sus limitaciones y cómo es el proceso de implantación.
Todo sobre el pellet hormonal
¿Qué es el pellet hormonal o chip de la juventud?
El pellet hormonal o chip de la juventud es un pequeño dispositivo subcutáneo que libera hormonas de manera continua en el organismo durante un período de tiempo, generalmente entre 4 y 6 meses. El objetivo de este chip es restaurar los niveles hormonales que se alteran con la menopausia para reducir de forma significativa los síntomas asociados a esta etapa.
Aunque no todos los tratamientos de pellet hormonal son iguales porque las dosis se ajustan convenientemente a cada paciente, lo normal es que combinen estrógenos y testosterona. «Una de las grandes ventajas del pellet es que es un tratamiento completamente personalizado y eso se traduce en mejores resultados. La dosis de hormonas del tratamiento se adapta a los niveles hormonales de la paciente, que se miden mediante una analítica previa», explica la Dra. Cristina Torrijo, especialista en ginecología y obstetricia.
El pellet hormonal está compuesto por hormonas bioidénticas, lo que significa que tienen la misma estructura química que las hormonas producidas naturalmente por el cuerpo. Al liberarse de manera constante y controlada, se evitan los picos y caídas que pueden experimentarse con otras formas de terapia hormonal y eso se traduce en una buena estabilidad hormonal y, por lo tanto, en síntomas de la menopausia menos graves y menos frecuentes.
te recomendamos
¿Para qué sirve el pellet hormonal?
El pellet hormonal está indicado principalmente para tratar los síntomas de la menopausia y perimenopausia, como sofocos, insomnio, cambios de humor, fatiga y reducción del deseo sexual y libido. Además, gracias a la posibilidad de incluir testosterona en bajas dosis, el pellet hormonal también ayuda a mejorar la energía, el tono muscular y el bienestar general, especialmente en aquellas mujeres que experimentan una gran sensación de cansancio o fatiga en la menopausia.
¿Por qué lo llaman chip de la juventud?
Al pellet hormonal se le conoce como chip de la juventud debido a los efectos rejuvenecedores que muchas mujeres afirman que experimentan al usarlo. De hecho, el pellet hormonal no solo alivia los síntomas de la menopausia, sino que también mejora la vitalidad general y el bienestar físico y emocional.
te recomendamos
Beneficios del pellet hormonal
No todas las mujeres que atraviesan la menopausia necesitan un método como el pellet hormonal y es un especialista médico el que debe indicar si conviene utilizar este tratamiento o no.
En general es una muy buena opción para aquellas mujeres a las que afectan con severidad los síntomas de la menopausia en su día a día y que no han encontrado alivio suficiente con otras terapias hormonales sustitutivas más convencionales, y también para mujeres que prefieren una opción más cómoda y personalizada. Según explica la ginecóloga, «las mujeres que más se benefician de este tratamiento son aquellas que tienen múltiples síntomas de menopausia. Cuantos más síntomas presenten, más se van a beneficiar, porque la mejoría será más notable».
Beneficios del pellet hormonal en comparación con otros terapias hormonales sustitutivas:
-
Dosificación personalizada
Una de las principales ventajas del pellet hormonal es su capacidad de proporcionar una dosificación precisa. Como menciona la Dra. Torrijo, «se realiza una analítica para determinar los niveles hormonales en sangre, y la dosis del pellet se ajusta en consecuencia. Esto permite un tratamiento más específico y eficiente, adaptado a las necesidades individuales de cada paciente”.
-
Liberación continua de hormonas
A diferencia de otras terapias hormonales, el pellet libera hormonas de manera continua y uniforme. Esto mantiene a raya las fluctuaciones hormonales, que a menudo pueden causar síntomas incómodos como los cambios de humor o sofocos. A través del dispositivo, las hormonas se liberan lentamente en el torrente sanguíneo, manteniendo niveles constantes y controlados durante varios meses.
-
Incluye testosterona
Otra ventaja importante del pellet hormonal es la posibilidad de incluir testosterona en el tratamiento. La testosterona, aunque generalmente se asocia con los hombres, también es importante para las mujeres, ya que contribuye notablemente a mejorar aspectos como la energía, el deseo sexual y el tono muscular. Según la ginecóloga, «en dosis bajas y controladas, la testosterona tiene muchas ventajas, especialmente en la recuperación del deseo sexual y la mejora del tono muscular».
-
Comodidad
El pellet se implanta una sola vez y dura entre 4 y 6 meses, lo que elimina la necesidad de recordar la toma diaria o semanal de otras terapias hormonales. Esto proporciona mayor comodidad y una mejor adherencia al tratamiento.
¿Qué contraindicaciones tiene el pellet hormonal?
A pesar de sus beneficios, el pellet hormonal no está exento de algunas contraindicaciones, de la misma manera que ocurre con todas los tratamientos hormonales sustitutivos. Por ejemplo, no resulta conveniente cuando la paciente tiene un antecedente de cáncer de mama previo o un alto riesgo de padecerlo, ya que este tipo de cáncer suele ser sensible a los cambios en los niveles hormonales.
Otras limitaciones para el tratamiento de pellet hormonal son riesgo de trombosis, enfermedades cardiovasculares y alergias o hipersensibilidad a este tipo de tratamientos. Por otro lado, el pellet hormonal puede combinarse con otras terapias hormonales bajo la supervisión médica adecuada, pero es importantísimo que el tratamiento sea cuidadosamente controlado.
En cuanto a los efectos secundarios, estos son generalmente poco frecuentes. Según la Dra. Torrijo, algunas mujeres pueden experimentar un dolor transitorio en el pecho tras la primera inserción, pero suele ser leve y pasajero. En casos puntuales, podrían aparecer acné o vello facial, como ocurre con otros tratamientos hormonales, pero estas reacciones son inusuales y suelen resolverse por sí solas.
te recomendamos
¿Cómo y dónde se coloca el pellet hormonal?
Como explica la Dra. Torrijo, «el procedimiento para implantar el pellet hormonal es muy sencillo». «Se realiza una pequeña incisión en la piel, generalmente en la zona del glúteo o el abdomen, y se inserta el pellet bajo la piel. Como se usa anestesia local, no suele ser doloroso, lo único que se siente es la manipulación. Después, algunas pacientes pueden experimentar un pequeño hematoma o molestia en el área de la inserción, pero estos síntomas desaparecen a los pocos días”.
Los efectos del pellet hormonal empiezan a notarse a partir de las dos semanas posteriores a la inserción. En este punto, muchas mujeres experimentan una notable reducción de los sofocos, una mejora en la calidad del sueño y un aumento de la energía y el deseo sexual.
Si estás planteándote este método, habla con tu médico para evaluar si es la mejor opción para ti, pero debes saber que el tratamiento de pellet hormonal no está cubierto por la Seguridad Social en España.