Guía práctica para cuidar y trabajar el amor propio cuando estamos en pareja
El amor propio es el pilar para construir cualquier tipo de relación sana. Te contamos qué gestos puedes hacer para mejorar el amor propio en pareja.
Estar en pareja no debería implicar abandonar nuestra individualidad y nuestro bienestar físico, emocional y mental. Quererse a una misma debería colocarse en el primer puesto de nuestra lista de prioridades, no solo para alcanzar nuestra felicidad, sino para garantizar que nuestras parejas sentimentales puedan transcurrir de forma sana y estable.
Las personas que tienen una autoestima baja se enfrentan cada día a un mundo mucho más hostil y, a menudo, con el riesgo de caer en un problema emocional. Prioricemos trabajar el amor propio individual y el amor propio en pareja.
Dime cuánto amor propio tienes y te diré cómo es tu relación de pareja
El amor propio es, digamos, el pilar fundamental de nuestra salud emocional, por eso deberíamos estar atentas a trabajar y mantener el amor propio y la autoestima en todo lo alto y no permitir que empeoren.
Todas tenemos virtudes que nos cuesta reconocer y defectos que vemos demasiado claros. Es casi imposible cambiar la perspectiva y valorarse a una misma tanto como lo hacen los demás… sin caer en el narcisismo. Pero cuando nuestro amor propio no está dañado por algún motivo claro, debemos intentar ser capaces de querernos, respetarnos y aceptarnos tal y como somos.
Algunos hombres, pero, sobre todo, muchas mujeres tendemos a vivir el amor como una necesidad de completarnos y como una oportunidad de suplir nuestras carencias. Esto provoca muchas veces dependencia, muchas renuncias, la posibilidad de aferrarnos a la pareja incorrecta y una sensación constante de estar en la cuerda floja por culpa de la inseguridad y el miedo a la soledad. El problema se agrava aún más en las relaciones en las que uno de los dos siente que es su pareja quién les baja la autoestima.
Por el contrario, una relación de pareja formada por dos personas que tienen una autoestima estable, que se quieren y se respetan adecuadamente, entiende que es importante vivir intensamente el espacio de la pareja, pero que también es fundamental que existan espacios privados en los que cada uno pueda fluir y crecer de forma independiente. Todo sin malentendidos ni angustias.
¿Quieres mejorar tu amor propio? pues no pierdas de vista el hecho de que la única persona que está obligada a quererte sin condiciones eres tú misma. Nadie en el mundo te debería tratar mejor de lo que tú te tratas a ti misma porque nadie te conoce mejor que tú. Así que sube tu amor propio conociéndote mejor, priorizando tu bienestar, hablándote bien, mimándote y cuidándote como te mereces y necesitas por dentro y por fuera. Y si necesitas ayuda para aumentarlo, no dudes en pedirla.
¿Quieres mejorar tu amor propio? Pues no pierdas de vista el hecho de que la única persona que está obligada a quererte y adorarte sin condiciones eres tú misma.
te recomendamos
Amor propio en pareja, la importancia de quererse a uno mismo para fortalecer el vínculo
Tener una relación de pareja no puede estar ligado a renunciar a nuestra propia vida y a nuestro propio yo. Una relación sentimental tiene que construirse desde unos cimientos bien sólidos en los que el respeto y la aceptación del otro estén muy presentes. La teoría la sabemos bien, pero ¿qué pasa con la práctica?
La falta de autoestima, sobre todo si es muy pronunciada y tiene su origen en un problema emocional grave del pasado o es fruto de una mala experiencia con otra pareja, es algo que no debe pasarse por alto y entenderse como normal. Quererse poco se traduce en una experiencia infinitamente peor en todos los aspectos de la vida y puede derivar en problemas emocionales graves como la depresión. Por suerte, la autoestima es algo que se puede trabajar para mejorar. Si no puedes sola, lanza un S.O.S a tu entorno o ponte en manos de un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a solucionarlo.
Cuando hay un problema de falta amor propio y autoestima en uno de los dos miembros de la pareja aumenta el riesgo de que la relación se transforme en dañina o tóxica porque lo más probable es que entren en escena los celos, la dependencia emocional y los conflictos se distorsionen hasta retorcerse los límites.
Problemas inevitables que puede generar en la pareja la falta de amor propio:
- Celos infundados
- Malos entendidos
- Desconfianza
- Problemas sexuales
- Culpabilidad por ambas partes
- Control y/o sumisión
- Falta de seguridad
- Reproches constantes
- Chantajes emocionales
- Problemas de comunicación
- Anulación de la personalidad
- Ansiedad, estrés o depresión
- Miedo a la soledad
El amor propio es algo que puede fluctuar con facilidad, unos días estás arriba y otros en la absoluta “bajona” y esto se debe a problemas externos, circunstancias personales o laborales, cambios físicos o sencillamente por temas hormonales. Lo normal. Claro que, cuando las dos personas que componen una pareja gozan de una autoestima saludable, lidiar con estas oscilaciones de amor propio o autoestima es más sencillo.
te recomendamos
¿Cómo puedes trabajar el amor propio en pareja?
Si tenemos claro que en nuestra relación existe falta de amor propio y nuestros sentimientos y nuestra psique indican que estamos ante una bonita historia de amor que solo necesita algunos ajustes para tener final feliz, potenviar el amor propio debería ser un trabajo en equipo, independientemente de quién de los dos esté más bajo de autoestima.
Guía práctica para mejorar el amor propio en la pareja:
-
Comunicación
Hablar las cosas con confianza y sin tabúes es necesario para fomentar la complicidad y para asegurar un buen funcionamiento de la pareja.
-
Esfuerzo
Una relación de pareja no funciona sola. Desde el respeto mutuo y sin ser aquello que no queréis ser, podéis esforzaros por conseguir la mejor versión de vuestra relación.
-
Espacios individuales
Un espacio para la pareja y dos espacios individuales para disfrutar por separado. Con límites y reglas claras para evitar malos entendidos o reproches.
-
Discusiones pactadas
Cuando discutáis (que es algo inevitable), intentad discutir bien, con reglas preestablecidas y evitando las faltas de respeto.
-
Lenguaje y gestos
Dirigidos el uno al otro con un lenguaje amable alejado de lo agresivo y lo hiriente, incluso en los momentos difíciles.
Hablarse bien, tratarse bien, dar las gracias y fomentar los gestos de cariño en el día a día son pequeños detalles que tienen una gran importancia a largo plazo. -
Autocuidado
No os sintáis egoístas por cuidaros y mimaros y por preocuparos de vuestro físico, vuestra salud mental y el resto de vuestras necesidades personales. Simplemente disfrutadlo.
-
Respeto
Puede que algunos rasgos de la personalidad o las aficiones de la pareja no os parezcan perfectas. Ok. Aún así, tratad de evitar los reproches o las críticas, aceptad a la pareja tal y como es sin intentar cambiar sus personalidades.
-
Remar en equipo
Está bien que cada uno cuide su individualidad, pero es importante que la pareja sienta que estáis remando en equipo, que los dramas se viven juntos y los éxitos se celebran en compañía.
-
Apoyo profesional
Los problemas emocionales no siempre se pueden gestionar en casa. No dudéis en acudir juntos a la consulta de un terapeuta profesional para mejorar problemas de pareja y aprender a fomentar la autoestima y el amor propio.