Si las discusiones en pareja son vuestro talón de Aquiles, aquí van 15 consejos para una comunicación asertiva

Descubre cómo construir una conexión más fuerte a través de la comunicación asertiva en tu relación. ¡Técnicas útiles para mejorar tu día a día en pareja!

marzo 12, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Decir exactamente lo que queremos decir, pero de forma correcta, parece sencillo pero no es nada fácil. Cuesta mucho mantener una comunicación asertiva en el día a día, especialmente cuando hay exceso de confianza, como ocurre en una pareja. 

Mantener una comunicación asertiva es fundamental para que exista equilibrio, complicidad y un buen vínculo en una relación de pareja. Aprendemos unos tips para mejorar nuestra forma de transmitir lo que queremos y necesitamos dentro y fuera de nuestras relaciones personales. 

asertividad matrimonio

¿Cómo es (o debería ser) una comunicación asertiva en la pareja?

Cómo nos expresamos dice mucho de nosotras mismas. No es medir lo que decimos, es medir y cuidar cómo lo decimos, tanto a personas que nos cruzamos en nuestro día a día como a las personas con las que tenemos una relación personal. 

Una comunicación asertiva no solo no hiere ni confunde a la persona que tienes enfrente, sino que es beneficiosa para nosotras mismas. Segurísimo que te ha ocurrido más de una vez que has dicho «sí», cuando en realidad querías haber dicho «no», o viceversa. Pues hablar claro y de forma respetuosa también es ser asertiva. 

La asertividad es la capacidad de comunicar justo lo que quieres (sin rodeos ni falsedades) de una manera positiva y clara, empleando para ello un lenguaje adecuado y una comunicación no verbal apropiada y coherente. Cualquier cosa se puede decir si lo hacemos de buenas maneras, lo que ocurre es que no todo el mundo cuenta con esa habilidad social y, a veces, la asertividad hay que trabajarla. 

En una relación de pareja, ser asertivos facilita mucho las cosas, porque permite expresar cómo nos sentimos, lo que necesitamos y lo que queremos, llana, sincera y honestamente, pero sin reproches ni exigencias, sin herir verbalmente a la persona que quieres. La comunicación asertiva en el matrimonio o en la pareja fortalece el vínculo y el respeto y reduce el estrés porque procura un espacio seguro para ambos.

mejorar la comunicación asertiva en pareja

Claves para una comunicación asertiva en pareja

Lo ideal es que la comunicación asertiva en la pareja exista desde el principio y se trabaje para no perder nunca ese punto de partida. Pero es muy habitual que, según van apareciendo roces en la convivencia, problemas o situaciones complicadas a lo largo de la vida, la comunicación se deteriore y deje de ser asertiva. 

La buena noticia es que tener una comunicación asertiva es posible si hay voluntad y esfuerzo por las dos partes.

Tips para mejorar la asertividad en la pareja:

  1. Escoger las palabras y el tono correctos

    Si te cuesta ser asertiva, cuando vayas a dirigirte a tu pareja, trata de medir lo que vas a decir y escoge las palabras adecuadas y el tono justo para que no haya lugar a causar daño o a malas interpretaciones.

  2. Asertividad también cuando no estáis cara a cara

    Cuida tu manera de expresarte también cuando os escribís o habláis por teléfono. Cuando no existen gestos que acompañen las palabras, es más fácil que surjan los malos entendidos.

  3. Ante todo, empatía

    Ponte en su lugar y acepta que cada persona tiene su manera de ser y de sentir.

  4. Negociación asertiva

    Negociar es un ejercicio muy sano para la comunicación en pareja. También se puede ser asertiva en una negociación y se puede aprender a decir no.

  5. Evitar los reproches

    Los reproches y las comparaciones en la pareja no son positivos, el diálogo constructivo, sí.

  6. Sin exigencias

    Puedes sugerir y opinar, y también te pueden sugerir a ti, pero las exigencias son enemigas de la asertividad.

  7. No hay que resignarse siempre

    Ser complaciente a veces está bien, pero no te conviertas en una persona resignada cuyo criterio está invalidado. Puedes expresar o pedir lo que necesites sin herir a tu pareja.

  8. Sin violencia

    Prohibidos los insultos, los gritos, los malos gestos y cualquier otra aproximación a la violencia. Cuando una pareja se falta al respeto en una discusión, resulta difícil remontar y reconstruir un diálogo asertivo.

  9. Ser coherentes

    Exprésate de la mejor manera, pero no dejes de comunicar lo que piensas. Evita decir cosas que no estén en coherencia con tus sentimientos.

  10. Buscar el mejor momento para hablar

    No todos los momentos son adecuados para decir según qué cosas. No afrontes conversaciones desde la ira o el enfado o en momentos de estrés máximo. No es buena idea.

  11. Hablar desde la sinceridad

    Sin rodeos y diciendo la verdad, por dura que te parezca. Conocerse en lo más profundo es clave para que el vínculo entre los dos sea bien fuerte.

  12. Aprender a encajar las críticas

    No somos perfectas, así que, de la misma manera que debemos aprender a hacer críticas constructivas a nuestra pareja, debemos aprender a encajar las críticas y trabajar para mejorar.

  13. Acompañar las palabras con los gestos

    No basta con que las palabras sean correctas, cómo te comportas mientras las dices y también en los silencios tiene mucha más importancia de lo que parece.

  14. Saber enfadarse

    Que tengamos una comunicación asertiva no quiere decir que no nos vayamos a enfadar nunca con nuestra pareja. Es obvio que sí. Aprender a gestionar la ira, dialogar ante el enfado y saber perdonar y pedir perdón desde la asertividad es muy difícil para muchas personas, pero se puede.

  15. Buscar ayuda profesional

    Si no sois capaces de mejorar vuestra comunicación, acudid a un profesional que os ayude. Trabajar la asertividad es posible.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!