El aceite de onagra, a examen: ¿sirve para calmar los síntomas de la menopausia?
¿Has oído hablar del aceite de onagra? Te contamos para qué sirve y cómo tomar este aceite natural que te ayudará a aliviar síntomas de la menopausia.
Todas estamos destinadas a sufrir los síntomas de la menopausia de forma más o menos intensa: Sofocos, insomnio, osteoporosis, aumento de peso, pérdida de lubricación vaginal… Cuando estas señales son demasiado intensas, un especialista suele recomendar recurrir a un tratamiento hormonal que regule el equilibrio de las hormonas, pero hay algunos remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar mucho los síntomas de la premenopausia y la menopausia. Uno de los que mejor prensa tiene es el aceite de onagra. ¿Funciona? Lo analizamos.
Todo sobre el aceite de onagra y la menopausia
¿Qué es el aceite de onagra?
El aceite de onagra, también conocido como aceite de prímula, es una planta originaria de América del Norte cuyas semillas contienen un alto contenido en fitoestrógenos, especialmente en forma de ácido gamma-linolénico (GLA), ácido graso esencial de la familia de los omega-6.
Entre sus muchos beneficios, destaca su capacidad para ayudar a regular los trastornos hormonales, por eso se emplea mucho en procesos de premenopausia, menopausia, en la regla y en el síndrome premenstrual (SPM).
Los fitoestrógenos son compuestos químicos naturales que se encuentran en ciertos alimentos de origen vegetal como en el aceite de onagra. Su estructura química es muy similar a la de los estrógenos y, por eso, los fitoestrógenos presentes en el aceite de onagra pueden ser muy útiles para momentos de cambios hormonales.
Puedes encontrar el aceite de onagra en forma de cápsulas, perlas o aceites para aplicar en la piel.
Beneficios del aceite de onagra en la menopausia
Cuando los ovarios se preparan para dejar de cumplir con su función fértil, dejan de producir estrógenos, progesterona y prolactina. El déficit de estas hormonas sexuales femeninas supone, para nuestro organismo, una revolución muy bestial que, casi siempre, se traduce en síntomas complicados en la premenopausia, la perimenopausia y la menopausia.
Así como las isoflavonas de soja, el aceite de onagra tiene unas propiedades particulares que resultan beneficiosas para mejorar los síntomas de la menopausia, pero tómalo con precaución y, siempre, bajo prescripción médica.
Beneficios del aceite de onagra en la menopausia:
- Mejora el equilibrio hormonal en la menopausia
- Evita el riesgo de sufrir osteoporosis
- Disminuye la intensidad y la duración de los sofocos
- Su alto contenido en fibra mejora el tracto intestinal en la menopausia
- Es un buen aliado para el colesterol
- Tiene propiedades calmantes y ayuda con el insomnio
- El aceite de onagra es rico en vitaminas y minerales necesarios en los procesos menopáusicos, como vitamina C, hierro, calcio y magnesio
- Mejora la lubricación vaginal
- Es un buen aliado para las digestiones
- Ayuda a mantener el equilibrio emocional
- Sus propiedades diuréticas hacen que mejoren los problemas de hinchazón o de retención de líquidos
te recomendamos
Aceite de onagra para los sofocos de la menopausia
Por su alto contenido de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6, el aceite de onagra es un buen aliado para aliviar los sofocos de la premenopausia y los sofocos o calores de la menopausia.
El aceite de onagra contribuye a regular las hormonas, lo que se traduce en sofocos más leves en la menopausia y, al ser rico en fitoestrógenos, consigue disminuir los problemas de sudoración. Por otro lado, el aceite de onagra tiene propiedades antiespasmódicas, lo que puede ayudar a suavizar los sofocos.
Si los sofocos son demasiado intensos y te impiden seguir con tu rutina, lo normal es que tu médico te recomiende un tratamiento específico para luchar contra ellos. Pero si tus sudores son llevaderos y solo te hacen pasar pequeños malos ratos, especialmente por la noche, puedes probar con el aceite de onagra, reducirá la frecuencia y la intensidad de los sofocos.
Otros usos del aceite de onagra más allá de la menopausia
El aceite de onagra es fantástico por sus múltiples usos y propiedades. Además de como regulador de hormonas natural, es muy útil para las mujeres en cualquier etapa de su ciclo menstrual. Consulta a tu médico antes de tomar aceite de onagra, sobre todo en caso de enfermedad diagnosticada o embarazo.
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Calma los dolores de la regla y del SPM
- Ayuda a regular los niveles de insulina
- Es un magnífico hidratante y antioxidante para la piel del rostro y del cuerpo
- Es útil para luchar contra el acné
- Contribuye a mejorar la salud cardiovascular
- Mejora la salud del pelo y las uñas
- Puede regular la tensión arterial y mejorar la salud cardiovascular
- Mejora la absorción de calcio de los huesos