Higiene menstrual: top 3 favoritos de los productos probados por el equipo de BLOOM

Seleccionamos dos bragas menstruales y una copa menstrual que rozan el sobresaliente o lo superan en nuestro particular examen. ¿Cuáles son tus productos de higiene menstrual favoritos?

mayo 28, 2023 Escrito por Eva Gracia

Coordinadora web de Bloom. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Redactora especializada en salud femenina, salud mental, estilo de vida y temas sociales. Ha colaborado en el Observatorio BLOOM sobre ITS en mujeres en España.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El día de la higiene menstrual se celebra cada año el 28 de mayo. En BLOOM es uno de nuestros trending topics de enero a diciembre, pero, si una utilidad clara tienen los “días de”, como el día mundial de la salud sexual (sí, sabemos que hay día internacional, mundial o universal de casi todo lo imaginable), es colocar en el centro de la conversación ciertos temas.

Es el caso del 8M, convertido ya en un fenómeno social, o del propio día de la higiene menstrual. ¿Sigue siendo necesario hablar de la higiene durante los días de la regla en 2023? Que tus privilegios no nublen tu empatía, se suele decir. Y es algo aplicable 100% a este tema. Por señalar simplemente algunos datos, según Unicef un 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa a ir a la escuela durante el periodo (¿echamos cuentas de lo que supone no ir al colegio durante 60 días al año en términos de desigualdad entre niñas y niños?).

También según Unicef, “entre las razones que subyacen [en la falta de asistencia a la escuela, trabajo o actividades sociales durante la regla] están el miedo al estigma y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, ambos factores comunes”. “Muchas niñas desconocían lo que era el periodo antes de su primer ciclo, lo que puede afectar a su percepción y comprensión de la menstruación en sí”, agrega la entidad.

Hablar sobre higiene menstrual, divulgar, derribar estigmas y hacer desaparecer mitos sigue siendo importante hoy y en un mundo en el que las opciones que emplear durante los días de la regla se han multiplicado en los últimos años.

Cuando muchas éramos adolescentes, la compresa se perfilaba como la única opción. Los tampones eran algo “de mayores” que progresivamente -algunas antes, otras más tarde- introdujimos en nuestro día a día, empujadas por no querernos perder planes de piscina o playa con amigas.

Después llegaron a nuestra vida la copa menstrual, las braguitas menstruales y alternativas varias. Ahora, con la experiencia de años menstruando y habiendo probado diversos productos de higiene menstrual, nos atrevemos a lanzar nuestro listado de favoritos.

Favoritos BLOOM de higiene menstrual

Aunque hemos probado distintas bragas menstruales y copa en las reviews de BLOOM, aún nos queda por testar bikinis y bañadores menstruales, compresas de tela, tampones por suscripción… Prometemos seguir indagando y probando productos que añadir a esta lista de favoritos. ¿Cuáles son los tuyos? ¡Comparte, bloomer!

Top 3 productos de higiene menstrual testados por Bloom

  1. Bragas menstruales Kiwitas

    Causan sensación en redes sociales y son uno de esos productos que no te cansas de recomendar a tus amigas. Para muchas, las bragas menstruales han sido un antes y un después en su forma de vivir la menstruación. Estas braguitas son ecológicas, cómodas, absorben perfectamente, los tejidos respetan la piel y dejan que transpire y son cruelty free. Si buscas que tu menstruación sea más sostenible de la mano de un producto con cuya filosofía te sientas identificada, las Kiwitas son para ti.

    bragas menstruales kiwitas

  2. Copa menstrual Cyclo

    Hace unas semanas probamos la nueva copa menstrual de Cyclo y nos quedamos encantadas con ella. Pasó nuestro examen con nada menos que un 9 de nota. Nos encantó cómo se adapta para que no haya fugas ni molestias, que sea vegana, sin tóxicos y fabricada en España, que dure hasta 10 años y su relación calidad-precio. Tanto si llevas años usando la copa menstrual como si aún no te has iniciado en este camino, la nueva copa de Cyclo es para ti, pues dispone de distintos tamaños según tus necesidades.

  3. Bragas menstruales Xula

    Cerrando nuestro top 3 de productos de higiene menstrual, nos quedamos con las braguitas menstruales de Xula. Fueron todo un descubrimiento: son muy cómodas, a simple vista son como unas braguitas normales, no se mueven, absorben rápido y mucho, se lavan a mano o en la lavadora, están diseñadas y fabricadas en España y, al tener una compresa accesoria aparte, te puedes cambiar sin desvestirte entera.

    bragas menstruales xula

En los últimos años hemos vivido toda una revolución en higiene menstrual, y seguro que nos queda mucho camino por recorrer en sostenibilidad, extensión de estas alternativas a más mujeres y mejora de la eficacia de algunos productos. En BLOOM estaremos atentas a las novedades para probarlas… ¡y contaros nuestra experiencia!

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!