Zoom a las pastillas de protección solar: ¿para qué sirven y de qué están hechas?
Las cápsulas solares son complementos que sirven para proteger la piel del sol, pero en ningún caso sustituyen a las cremas. Te contamos todo sobre ellas.
Hoy queremos pedirte algo. Queremos que hagas una promesa contigo misma para vivir este verano de un modo más saludable (aunque no por ello menos divertido). Queremos que, por fin, tomemos conciencia de lo peligroso que puede llegar a ser la exposición al sol.
Ojo, no nos malinterpretes. El sol es buenísimo. Nos carga de vitamina D y, no sé a ti, pero a las chicas de nuestro team nos hace estar más felices y con más ganas de hacer planes. Siempre sin olvidar que la protección solar en verano es IM-PRES-CIN-DI-BLE para evitar problemas en la piel.
Y aunque todxs tenemos ya a estas alturas del partido nuestro protector solar favorito (el cual, por cierto, deberíamos usar todo el año y no solo en verano), venimos a hablar de las pastillas de protección solar o pastillas para el sol, el nuevo boom que querrá colarse en tu neceser.
¿De verdad existen pastillas bronceadoras sin tomar el sol?
Si eres beginner en este tema, antes de nada queremos recordarte que no hay ningún producto milagroso. Ni siquiera las pastillas solares más caras de la farmacia o la perfumería que te prometan coger el tono de Ariana Grande tras tomar un par de cajas.
Estas pastillas para el sol en realidad son complementos alimenticios que tienen buenas propiedades, normalmente con vitaminas y antioxidantes que te ayudan a preparar la piel, protegerte del sol e ir cogiendo algo de tono.
Pastillas para no quemarse con el sol: no, no puedes dejar de usar crema con un alto SPF
Otro de los errores más comunes (la cosa parece que va de mitos) es pensar que las pastillas de protección solar nos evitan usar crema. Puede ser algo incómodo aplicarse la crema cada vez que llegamos a la playa o a la pisci y reaplicarla cada ciertas horas, pero lo cierto es que, de momento, no existe ningún producto que la reemplace.
Cuanto más alto sea el SPF de nuestra crema, más protegidas estaremos, pero hay que recordar que no existe la pantalla total. Algo se filtra y además, siendo sinceras, no siempre nos lo aplicamos perfectamente. Así que grábate esto a fuego: el bronceado, aunque nos haga sentirnos más bellas, es perjudicial para la piel.
Por eso, toda ayuda es poca, y las pastillas para proteger del sol, aunque no bastan por sí solas, pueden ser una excelente ayuda.
Mejores pastillas de protección solar: cómo elegirlas
El consejo de tu farmacéutica o tu dermatóloga seguro que te ayuda mucho a elegir las mejores cápsulas de protección solar para ti.
Lo ideal es que te fijes en los ingredientes activos que contienen estos protectores solares en cápsulas. Y aquí entran en juego tres nombres: antioxidantes, carotenos e hidratantes.
Vitaminas, minerales, betacaroteno o aceites son algunos de los ingredientes más habituales de estas pastillas
Para un buen funcionamiento y unos buenos resultados, deben contener antioxidantes (vitaminas, minerales, polifenoles…) que nos ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel, evitar manchitas o piel seca y bloquear ciertos radicales libres de oxígeno que se pueden generar tras tomar el sol. Incluso, nos pueden ayudar con la retención de líquidos.
Si lo que quieres es lograr un bronceado bonito, los carotenos son los encargados de dar colorcito a la piel. Betacaroteno y licopeno son los más habituales. ¿Te suenan? Sí, están presentes en ciertos alimentos, como la zanahoria y el tomate, respectivamente.
Y, por último, los componentes con propiedades hidratantes o emolientes te ayudarán a proteger y reforzar la piel. Ciertos aceites, como el aceite de argán o de sésamo, son estupendos para que tu piel esté más protegida, más saludable y más bonita.
Pastillas de bloqueador solar: ventajas e inconvenientes
Las pastillas de protección solar tienen muchas ventajas, entre ellas, las siguientes:
-
Retrasan el envejecimiento de la piel
-
Protegen otros órganos, como los ojos
-
Pueden reparar parte del daño ya ocasionado
-
Pueden ayudar a mejorar el sistema inmunitario
-
Nos facilitan el bronceado y aumentan su duración
-
Nos pueden dar un tono de piel más bonito y luminoso
-
No tienen componentes perjudiciales para nuestro organismo
Como principal desventaja, una que no debemos olvidar bajo ningún concepto, es que no protegen 100% del sol, ya que no tienen la capacidad de bloquear los rayos solares. Por lo tanto, son buenos complementos a la crema solar, pero NUNCA debemos usar las pastillas de bloqueador solar como un sustituto.
En resumen… opiniones de las pastillas de protección solar
¿Cuáles son nuestras opiniones de las pastillas de protección solar? Son un excelente aliado para cuidar nuestra piel, ayudarnos a prepararnos para tomar el sol y para que el bronceado sea más bonito y dure más. Siempre sin olvidar que no son milagrosas y que no podemos olvidarnos de la crema.
Aunque son aptas para todo tipo de pieles, ten en cuenta que cada una de nosotras tiene unas necesidades diferentes, por eso, lo ideal es que conozcamos bien las características de la piel y lo que nos demanda para así elegir las mejores pastillas para cada una y los mejores hábitos y rutinas para protegernos frente a los rayos del sol. Siempre, con ayuda de consejo de expertos.