¿Se puede usar retinol en verano?

¡Sí, puedes usar retinol en verano! Pero con mucho cuidado y siguiendo estos tips imprescindibles. Cuida tu rutina de skincare en los meses estivales

julio 30, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por Rocío Roca, farmacéutica y especialista en nutricosmética

Si tienes más de 30 años y te has dejado arrastrar por la fiebre beauty, seguro que ya conoces los efectos del retinol en la piel porque está muy de moda. Es un derivado de la vitamina A que sirve para frenar los signos de la edad de una forma eficaz, por eso se ha convertido en el activo estrella antienvejecimiento

Mejora considerablemente el aspecto de la piel, propicia la renovación celular, borra los signos de la edad y proporciona una piel luminosa y radiante. Para aprender a usar el retinol de forma correcta y resolver dudas sobre su uso en verano, contamos con los consejos de Rocío Roca, farmacéutica y especialista en nutricosmética.

playa y retinol

Qué es el retinol, cuándo y cómo usarlo

El retinol es un activo cosmético, derivado de la vitamina A, muy respaldado por la evidencia científica, que consigue mejorar el aspecto y combatir los signos de la edad, no solo en su superficie cutánea sino también en las capas más profundas de la piel. 

El retinol está recomendado en algunos casos puntuales en pieles jóvenes para frenar los problemas de piel grasa y acneica o como preventivo de los signos del envejecimiento. 

Pero, en general, si la piel no presenta ninguna particularidad o problema, el uso del retinol se recomienda en mujeres que entran en la madurez. A partir de los 30 años, aplicarse productos con la dosis adecuada de retinol puede ser adecuado para protegerse de los radicales libres por su efecto antioxidante, para aportar luminosidad, mejorar la firmeza y unificar el tono de la piel.

Es muy importante leer detenidamente las descripciones de los productos cosméticos antes de su aplicación. Así podrás saber si entre sus ingredientes está el retinol puro o un derivado del retinol y el grado de concentración que contiene. Las pieles sensibles no deberían exceder la concentración de 0,3% de un derivado del retinol, mientras que las pieles más resistentes pueden probar el uso de retinol puro en una concentración máxima del 1%.

El retinol es un producto complicado que debe usarse siempre con precaución, vigilando su combinación con otros productos cosméticos y preferiblemente bajo prescripción de un experto. 

cremas con retinol en verano

¿Se pueden utilizar cremas o sérums con retinol en verano?

Afirmativo. Se pueden utilizar productos de cosmética con retinol en verano, pero con ciertos matices. La farmacéutica @rocioroca.es explica que el retinol debe emplearse siempre con mucha precaución, pero especialmente en verano.

“No es recomendable iniciarse en el uso de este activo cuando la exposición solar es más alta. El retinol puro puede sensibilizar la piel y provocar una irritación y esa irritación podría llegar a transformarse en una mancha (hiperpigmentación postinflamatoria, HPI). Recomiendo esperar a septiembre-octubre para iniciar un tratamiento con retinol y siempre aconsejada por un experto en dermatología. Un problema añadido es que el retinol puede no provocar picor y, por eso, hasta pasados unos cinco días de uso, no somos conscientes de que nos está irritando. Lamentablemente, he visto algunos casos de mujeres que han sufrido consecuencias graves en la piel tras aplicar varios días retinol en su concentración más alta sin tener cuidado con el sol y sin haber pedido consejo”, cuenta.

La buena noticia es que si, por el contrario, ya llevas un tiempo usando retinol, retinal o retinoico y no te ha provocado irritación, no es necesario que dejes de usarlo en verano, solo debes tener en cuenta algunos cambios en tu rutina diaria. “Aunque estés segura de que tu piel acepta bien el retinol, procura evitar la exposición directa al sol y, si vas a ir mucho a la playa o a la piscina, baja la frecuencia de uso o la concentración de retinol para evitar riesgos”. Palabra de farmacéutica. 

se puede usar retinol en verano

Consejos prácticos para usar retinol durante los meses de verano

Si vas a usar retinol estas vacaciones, ten muy en cuenta estas recomendaciones de Rocío Roca que te ayudarán a evitar riesgos innecesarios y a optimizar los beneficios que aporta este activo cosmético. 

Tips de farmacéutica para el uso del retinol en verano

  1. Protección solar estricta

    Es imperativo usar un protector solar de amplio espectro SPF 50 y reaplicarlo cada dos horas. Ten en cuenta que la piel es más susceptible a los daños solares cuando se usa retinol.

  2. Aplicación nocturna

    El retinol es un principio fotosensible que se inactiva con la luz, por eso lo recomendable es aplicarlo por la noche.

  3. Adaptación gradual

    Si eres principiante en el uso de retinol, comienza con concentraciones bajas y aumenta gradualmente según la tolerancia de tu piel.

  4. Reducción de frecuencia

    Durante el verano, reduce la frecuencia de uso del retinol, especialmente si tienes planeado estar al sol durante bastante tiempo.

  5. Evita la exposición directa al sol

    Para proteger aún más la piel, practica la fotoevitación: sombrero, sombrilla, gafas, ropa protectora y mucha sombra.

  6. Productos complementarios

    En verano, utiliza productos calmantes e hidratantes que contengan ingredientes como la niacinamida y el ácido hialurónico para contrarrestar la posible irritación y sequedad por el uso del retinol.

«Es imperativo usar un protector solar de amplio espectro SPF 50 y reaplicarlo cada dos horas. Ten en cuenta que la piel es más susceptible a los daños solares cuando se usa retinol»

Rocío Roca, farmacéutica y especialista en nutricosmética.

Cuatro errores comunes a la hora de aplicar productos cosméticos con retinol:

Los expertos en dermatología alertan del peligro que tiene que en las estanterías de los supermercados abunden cremas y sérums que cuentan con el retinol como principio activo. La popularidad del retinol hace que muchas mujeres se animen a probarlo sin haberse asegurado previamente de que lo pueden hacer. 

Por su composición y su potencia, el retinol no es un producto que deba usarse a la ligera. No es peligroso pero debe aplicarse con precauciones y muy poco a poco y asegurarse del tipo de derivado de retinol y la concentración de este que tiene cada producto porque es irritante y fotosensibilizante. 

La experta en cosmética Rocío Roca nos cuenta los 5 errores más comunes a la hora de usar el retinol:

  1. No usar protector solar: si usas retinol y tu piel se irrita por el sol, puedes terminar con machas en la piel.
  2. Comenzar en verano: introducir el retinol en tu rutina durante los meses de verano sin haber puesto a prueba tu piel puede provocar irritación severa. Consulta siempre antes de empezar a usar retinol.
  3. Aplicar el producto en exceso: usar una cantidad excesiva de retinol puede provocar una piel irritada y sensible.
  4. No ajustar la rutina: no reducir la frecuencia de uso o la concentración durante las vacaciones (si preves mucha exposición solar) puede traducirse en irritación y daño a la barrera cutánea.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!