No, el dolor pélvico constante no es normal: significado y por qué no debemos normalizarlo
Endometriosis, inflamación de la vejiga, ITS o quistes en los ovarios… son algunas de las causas del dolor pélvico en mujeres. ¿Cómo tratarlo?
Todas hemos sentido dolor pélvico más o menos intenso en algún momento de nuestro ciclo menstrual o cuando padecemos una infección de orina, por ejemplo. Hasta ahí, todo normal. El problema viene cuando ese dolor pélvico en mujeres se convierte en algo demasiado intenso y difícil de soportar o cuando ese dolor se prolonga mucho en el tiempo.
En el caso de sufrir dolor pélvico crónico -y en general, cualquier dolor-, es un gran error autodiagnosticarse porque, detrás de esas molestias, podría esconderse una endometriosis u otra enfermedad del aparato reproductor o, incluso, más de una afección al mismo tiempo. Aprendemos a entender el dolor pélvico y analizamos cuáles son las posibles causas físicas y psicológicas que lo provocan.
Un análisis a fondo del dolor pélvico en mujeres
¿Qué es el dolor pélvico y cuáles son sus síntomas?
Es normal sentir molestias o calambres leves en el área pélvica cuando tenemos la regla, en el SPM o si estamos ovulando, pero, cuando hablamos de dolor pélvico, nos referimos específicamente a molestias intensas localizadas en la zona que empieza debajo del ombligo y termina donde empiezan las piernas que, normalmente, son causadas por algún tipo de problema que es necesario diagnosticar y tratar.
Independientemente de la causa que lo provoca, este dolor puede ser agudo, cuando se presenta de forma puntual, o dolor pélvico crónico, cuando el dolor dura más de seis meses. El dolor pélvico crónico en mujeres debe tomarse muy en serio porque siempre revela alguna enfermedad más o menos grave, de hecho, muy a menudo, el dolor pélvico crónico podría ser síntoma de una o más afecciones al mismo tiempo.
Síntomas de dolor pélvico crónico:
El dolor pélvico es realmente problemático para muchas mujeres y puede llegar a ser paralizante en algunos momentos. Este malestar tan incómodo puede ser intermitente o continuo y también puede manifestarse como un dolor sordo en forma de punzadas o calambres.
Normalmente, el dolor pélvico crónico suele ir acompañado de otros síntomas igualmente molestos:
- Hinchazón continua o repetitiva del área pélvica
- Presión continúa e incómoda en la zona
- Dolor o molestias en las relaciones sexuales
- Dolor al hacer pis o caca
- Ganas frecuentes de hacer pis
- Molestias después de mucho tiempo en la misma postura
- Problemas estomacales como estreñimiento o diarrea
Principales causas del dolor pélvico
Una vez que hemos determinado que, más allá de las molestias típicas en el área pélvica, estamos sufriendo dolor pélvico o dolor pélvico crónico, es importantísimo que nos pongamos en manos de un médico especialista para encontrar el origen del problema porque las causas que pueden provocarlo son muchas y muy variadas y no siempre son graves ni están relacionadas con los ovarios.
Causas que provocan dolor pélvico:
- Endometriosis: presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
- Problemas óseos y musculares del suelo pélvico: contracciones o debilitamiento en los huesos p músculos que componen el suelo pélvico.
- Quistes en los ovarios: sacos de líquido que se forman en el ovario.
- Miomas en el útero: tumores benignos que aparecen en la musculatura del útero.
- Inflamación de la vejiga: la vejiga puede inflamarse por diferentes causas.
- Enfermedad inflamatoria pélvica: normalmente causada por una ITS.
- Síndrome de colon irritable: un trastorno que afecta tanto al estómago como a los intestinos.
- Infecciones urinarias: en las vías altas o bajas.
- Algunas ITS: ciertas infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.
- Síndrome de congestión pélvica: por problemas circulatorios en la pelvis.
- Fibromas: los fibromas uterinos son tumores benignos que se generan habitualmente en mujeres en edad fértil.
- Trastornos mentales: el estrés crónico, la ansiedad o la depresión pueden originar dolores crónicos en el área pélvica.
- Menopausia: es habitual tener dolores en la zona pélvica en la perimenopausia y la menopausia.
te recomendamos
¿Cómo tienes que actuar si tienes dolor pélvico?
Como decimos, es un error autodiagnosticarse o no tomar en serio los síntomas de que estamos sufriendo dolor pélvico crónico porque casi siempre estos dolores responden a un problema de salud que puede agravarse si no se diagnostica y trata convenientemente.
te recomendamos
Si han pasado varios meses y los dolores pélvicos son persistentes o si esas molestias te impiden realizar tus día a día con normalidad, lo más adecuado es ponerse en manos de un gine. A veces, el diagnóstico es sencillo y se encuentra la causa de los dolores pélvicos con una exploración rutinaria del área pélvica y, en otras ocasiones, resulta imprescindible realizar otras pruebas diagnósticas más específicas para encontrar el origen del problema.
El tratamiento para el dolor pélvico crónico depende totalmente de cuál sea su causa. Las soluciones pueden ir desde una cirugía hasta un tratamiento hormonal, antibiótico o analgésico, varias sesiones con un fisioterapeuta especializado en la zona pélvica o una terapia psicológica.