Dolores en la ovulación: todo lo que necesitas saber para entenderlos y aliviarlos
Durante la ovulación puedes sufrir molestias o dolores abdominales, de riñón, cabeza o pechos. Te contamos por qué y cómo gestionarlos.
Mucho se habla del dolor menstrual y poco del dolor en la ovulación. Sin embargo, las molestias durante esa fase del ciclo menstrual son un problema en el día a día de muchas mujeres.
Hinchazón y dolores en el abdomen, el pecho o la zona lumbar son síntomas muy típicos de la ovulación, pero también hay otros síntomas menos conocidos que nos afectan a muchas, como la aparición de gases, la diarrea o los altibajos emocionales. ¿Sabes por qué sientes dolores en la ovulación? Te contamos todo lo que necesitas saber y qué puedes hacer para aliviarlos.
Dolor en la ovulación: lo que debes saber
¿Qué pasa en tu cuerpo durante la ovulación?
Ya sabemos que el ciclo menstrual hace que nuestro sistema reproductor funcione como una máquina bien engrasada cuyo objetivo principal es concebir bebés. Por eso, entre menstruación y menstruación, nuestro cuerpo funciona a pleno rendimiento para albergar una nueva vida. El ovario produce óvulos en sus folículos, cuando estos óvulos están maduros salen a las trompas de Falopio para ser fecundados y es entonces cuando podemos decir que estamos ovulando. Después, si la fecundación no ocurre, esos óvulos se deshacen dando lugar a la regla de cada mes.
Eso es lo que pasa en nuestro aparato reproductor, pero ¿cómo detectamos nosotras que estamos ovulando?
- Mediante un test de ovulación: la temperatura corporal aumenta en la ovulación (temperatura basal).
- Aumento del flujo vaginal y cambio de su consistencia: el flujo adquiere normalmente un aspecto blanquecino y una textura de clara de huevo en la ovulación.
- Dolor de ovulación más o menos intensos.
te recomendamos
¿Por qué tengo dolor en la ovulación?
El dolor en la ovulación puede ser bastante intenso y prolongarse varios días o no pasar de una molestia leve que dura un par de horas. En cualquier caso, los dolores de la ovulación no suelen ser preocupantes ni representar un indicativo de un problema mayor. Aun así, no está de más que tomes nota de cuáles son las molestias que sientes durante la ovulación, de su intensidad y frecuencia para poderlas comentar con tu médico especialista en caso de que estés padeciendo alguna alteración ovárica u otra patología relacionada.
Son varias las causas que provocan los dolores en la ovulación en las mujeres. Por un lado, los ajustes hormonales que ocurren durante la ovulación y, por otro lado, los aspectos físicos de este proceso que pueden darse en un ovario o en otro, dependiendo de cuál esté ovulando en ese momento o traducirse en dolores reflejos y sentirse en ambos lados la mismo tiempo.
En la primera parte de la ovulación, los folículos de los ovarios duplican su tamaño para albergar los óvulos. Cuando estos óvulos están maduros y se liberan, se rompen los quistes foliculares y eso puede provocar molestias o dolor.
En la segunda fase de la ovulación, las trompas de Falopio se contraen para facilitar la llegada de los espermatozoides a los óvulos. Es habitual que estas contracciones puedan sentirse como dolor o punzadas en la zona abdominal y pélvica.
Estas son las molestias más habituales en la ovulación:
- Dolor pélvico
- Dolor o cólico abdominal
- Dolor lumbar
- Molestias a la hora de tener relaciones sexuales
- Sensibilidad o molestias en el pecho y en los pezones
- Aparición de gases
- Pesadez de piernas
- Problemas digestivos: estreñimiento, diarrea…
- Aumento de la libido
- Molestias musculares en general
- Calambres
- Sangrados puntuales
- Irritabilidad y tendencia a la tristeza
te recomendamos
¿Cómo aliviar el dolor de la ovulación?
Lo normal es que el dolor en la ovulación no pase de ser una molestia puntual, pero, a veces, la cosa se complica y puede llegar a ser necesario recurrir a algunas soluciones para dejar de padecer una ovulación dolorosa. No dejes de acudir a tus revisiones periódicas para asegurarte de que tus ovarios están funcionando correctamente y, en caso de que sientas alguna molestia fuera de lo común o los dolores se conviertan en algo demasiado intenso, consulta con tu gine.
Estas son las soluciones a tu alcance para el dolor abdominal:
-
Calor local
Una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona dolorida suele resultar de mucho alivio. Idealmente, no prolongues esto más de 20 minutos.
-
Evita el café
El consumo de café incrementa la sensibilidad y el dolor. No pasa nada por tomar uno café al día, pero evita su consumo en exceso.
-
Infusiones
Para disminuir el dolor y reducir la hinchazón en la ovulación, las infusiones de manzanilla, melisa y canela son muy adecuadas en estos casos.
-
Relax
La tensión muscular hace que aumenten los dolores pélvicos y lumbares, trata de estirarte, encontrar una postura cómoda y relajarte cuando sientas dolores de ovulación fuertes.
-
Extractos de plantas
Los suplementos alimenticios a base de extractos de algunas plantas son recomendables para prevenir y solucionar los dolores de ovulación. Prueba con la salvia, el sauzgatillo o vitex agnus castus, la angelica sinensis y el dong quai.
-
Recurrir a analgésicos
Una solución rápida para momentos puntuales, pero intenta no abusar del ibuprofeno y demás analgésicos.
-
Anticonceptivos
En el caso de que los dolores de ovulación sean demasiado intensos y recurrentes, el ginecólogo puede considerar necesario un tratamiento a base de anticonceptivos hormonales. Siempre con receta médica.