¿Ovulamos cada mes de un ovario? Desmontando una de las creencias sobre la regla más extendidas

No, la ovulación no se alterna cada mes en un ovario: se trata de un proceso mucho más arbitrario. Te lo contamos al detalle

por Noelia

Editora de Bloom.

Hay muchos mitos sobre la menstruación ahí fuera: que no es posible quedarse embarazada con la regla, que se corta la mayonesa si estamos sangrando, que cada mes se ovula de un ovario. Espera… WTF?! Aceptamos pulpo como animal de compañía que la mayonesa no se corta por la regla, pero, ¿es falso que cada mes se ovula de un ovario? Sí, bloomer, es otra de esas falsas creencias asociadas a nuestro ciclo.

Hemos hablado con nuestra ginecóloga de cabecera, la doctora Lorena Serrano (más conocida a este lado de la pantalla como @hello.gyn) para que nos aclare más sobre este tema. Y la respuesta rápida es que no, no se ovula cada mes de un ovario, en realidad es algo más random que todo eso. Te lo explicamos.

Cómo saber qué ovario está ovulando

Vayamos por partes: en realidad, no necesitamos saber qué ovario está ovulando. Para conocer el estado de nuestra salud menstrual es mucho más importante la info que nos puede dar la regularidad de nuestra regla, el color del flujo, la cantidad de sangre que expulsamos…

Este mito existe porque de media, a lo largo de nuestra vida reproductiva, ovularemos la mitad de veces de un ovario y la otra mitad del otro. Pero no es una ciencia exacta y tampoco se van intercambiando mes a mes, como nos detalla la ginecóloga Lorena Serrano.

No, no tenemos por qué ovular cada mes de un ovario. Es un proceso más aleatorio de lo que piensas.

Qué es la ovulación y cómo funciona

Más importante que saber qué ovario está ovulando es conocer qué significa ovulación y cómo funciona este proceso que nuestro cuerpo vive cada mes. Para ponerte en contexto, debes tener en cuenta que nacemos con unos 2 millones de folículos (una especie de “saquitos”) y paulatinamente vamos perdiéndolos.

Para que te hagas una idea, cuando llegamos a la pubertad nos quedan unos 300.000 folículos. ¿Y qué hay en ellos? Exacto: un óvulo esperando a madurar. Cuando madura, comienza la ovulación, que es la liberación del óvulo ya maduro desde el ovario a la trompa de Falopio.

como saber que ovario esta ovulando

Cuándo se produce la ovulación, dato relevante si quieres quedarte embarazada

Saber qué día es la ovulación es interesante en algunos casos. Por ejemplo, es el momento del mes en el que tendremos más posibilidades de quedarnos embarazadas, es decir, los días fértiles.

La ovulación se produce cuando el óvulo se libera y esto, en personas regulares, suele suceder en torno al día 14 después del inicio de la regla. Si quieres tener un dato exacto, lo mejor es que recurras a un test de ovulación.

Síntomas de que estás ovulando: así lo nota tu cuerpo

No necesariamente tenemos que padecer los síntomas de ovulación. Hay personas que no notan nada (lo más habitual) y hay otras que pueden percibir algunas molestias, como dolor de cabeza, de mamas o abdominal, o incluso tener la libido disparada porque aumenta la temperatura basal.

Si quieres minimizar sus síntomas, puedes recurrir a la alimentación según el ciclo menstrual: tu dieta será tu gran aliada. Si lo tuyo es el deporte, practicar algunas disciplinas como el yoga también te pueden ayudar en las distintas fases del ciclo, especialmente si sufres un SPM intenso.

Si muchas veces es muy complicado saber si estás ovulando, es todavía más difícil (por no decir imposible) saber si cada mes se ovula de un ovario o si llevas varios meses con uno de ellos “echándose una siesta”. No te preocupes ni te obsesiones con esto, no es un dato relevante y, en realidad, es un proceso mucho más arbitrario de lo que pensamos. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!