Tomar calcio en la menopausia: ¿es recomendable en todos los casos?
Tomar calcio para fortalecer nuestros huesos es bueno en etapas como la menopausia, siempre bajo prescripción médica. ¿Cuándo y cómo es efectivo?
Revisado por el equipo editorial de Bloom, plataforma especializada en salud femenina
El calcio es vital para mantener una buena salud de los huesos, los músculos y las articulaciones, pero también para el correcto funcionamiento de otros procesos celulares. Es un mineral fundamental para nuestro organismo a lo largo de toda nuestra vida, pero no somos conscientes de la importancia del calcio en la menopausia hasta que esta etapa llega a nuestra vida.
En el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora cada 18 de octubre, os preguntamos a través de nuestro perfil de Instagram por cosas que os hayan sorprendido de la menopausia. Entre ellas citasteis la apatía, dormir mal, la falta de libido o sequedad vaginal, las lagunas de memoria y los clásicos sofocos. Pero entre las respuestas más repetidas no estaba la pérdida de calcio, que es uno de los síntomas más frecuentes de la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia y la responsable de complicaciones como la osteoporosis.
Por eso, en procesos menopáusicos es habitual que tengamos que completar una dieta rica en calcio con algún suplemento alimenticio. Pero cuidado: el calcio para los huesos no se puede tomar a lo loco. Debe tomarse siempre con control médico porque no es recomendable tomar este mineral de forma continuada.
El calcio es vital para mantener una buena salud de los huesos, los músculos y las articulaciones, pero también para el correcto funcionamiento de otros procesos celulares.
Menopausia y osteoporosis
El descenso de los niveles de estrógenos es el principal problema al que se enfrentan las mujeres que entran en la menopausia. Entre otros síntomas, esta falta de estrógenos provoca que nuestro organismo tenga dificultades para absorber los nutrientes que necesita de la dieta. En el caso del calcio, esta deficiencia tiene consecuencias importantes para la salud y se suma a la falta de vitamina D, imprescindible para que el calcio se fije a los huesos correctamente.
La falta de calcio en mujeres menopáusicas provoca, fundamentalmente, que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas y a las malformaciones. Si no se trata a tiempo y de forma correcta, esta falta de concentración de calcio en los huesos puede desembocar en la osteoporosis, una enfermedad crónica que solo puede diagnosticarse mediante una densitometría ósea.
No todas las mujeres en la menopausia sufren este problema, pero hay más probabilidades de padecerlo en caso de menopausia precoz. En la mayoría de los casos, la osteoporosis se puede prevenir con una dieta rica en calcio, estilo de vida sana y control médico. Para llevar los deberes hechos, lo mejor es adquirir esos hábitos de vida saludables antes del fin de la edad fértil, durante la perimenopausia y la menopausia.
te recomendamos
¿Es siempre recomendable tomar calcio en la menopausia?
En general, una buena alimentación rica en vitaminas y minerales suele ser bastante para mantener unos correctos niveles en el organismo. Pero hay ocasiones o etapas en la vida en que los nutrientes obtenidos a través de la alimentación no resultan suficientes.
La suplementación de calcio debe estar prescrita y supervisada siempre por un médico y, solo en caso de que sea necesario, conviene suplementar la alimentación con calcio en la menopausia, porque no ayuda a prevenir lesiones óseas o musculares y, sin embargo, tiene contraindicaciones.
En la mayoría de los casos de mujeres en etapas de perimenopausia y menopausia es recomendable completar la dieta habitual con algún suplemento o pastilla de calcio para evitar la descalcificación de los huesos y la aparición de osteoporosis.
Sin embargo, no siempre es bueno tomar calcio. Ingerir un exceso de este mineral puede ser tóxico y existen algunas ocasiones en las que tomar suplementos alimenticios puede llegar a ser contraproducente para la salud de las mujeres.
Contraindicaciones a la hora de tomar suplementos de calcio:
-
Hipersensibilidad al calcio
En mujeres que padecen hipersensibilidad al calcio no es recomendable suplementar la alimentación con este mineral.
-
Enfermedades cardiacas
En caso de enfermedades o afecciones cardiacas, la ingesta de calcio debe estar muy controlada por el equipo médico.
-
Problemas renales
Sobre todo en caso de tendencia a cálculos renales, el especialista determinará si es o no recomendable tomar suplementos de calcio.
Ten en cuenta que algunos cálculos renales están compuestos de materiales que nada tienen que ver con el calcio. -
Patologías digestivas
Algunos aparatos digestivos toleran mal los suplementos alimenticios de calcio y es muy habitual que se den episodios de estreñimiento, hinchazón o indigestión.
-
Incompatibilidad con otros tratamientos
Algunos medicamentos y otros suplementos alimenticios de minerales o vitaminas son incompatibles con el exceso de calcio en el organismo.
¿Tomar calcio en la menopausia engorda?
Radicalmente no, tomar calcio no engorda, es uno de esos mitos sin fundamento que se mantienen vivos en nuestra cultura generación tras generación. De hecho, tomar calcio podría llegar a ser una ayuda para adelgazar en algunos casos concretos.
Formas de tomar calcio en la menopausia
Para alcanzar los niveles recomendables de calcio en el organismo durante la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia es necesario prestar atención a este mineral tan necesario.
Formas de tomar calcio en la menopausia:
-
Alimentación
Desde el inicio de la premenopausia es recomendable controlar los niveles de calcio para que no desciendan. El calcio y la vitamina D deben estar súper presentes en la dieta diaria para evitar la pérdida de densidad ósea.
El calcio se encuentra en los lácteos, pero también en los mariscos, los pescados grasos, los frutos secos y algunas verduras. Las isoflavonas de la soja son aliadas en la menopausia.
-
Estilo de vida saludable
Mantener un estilo de vida saludable es muy importante en la menopausia. Hacer ejercicio de forma regular y no consumir tóxicos ni fumar es fundamental para que los huesos se mantengan sanos y fuertes en la menopausia.
-
Suplementos alimenticios
El descenso de los niveles de estrógenos afecta directamente a la acidez gástrica, provocando que nuestro organismo absorba peor el calcio de los alimentos que ingerimos.
Por eso, en muchas ocasiones se hace necesaria la suplementación de calcio en la menopausia. El calcio se puede tomar mediante pastillas, bebibles o inyectables.