Incontinencia urinaria: causas y consejos para evitar las pérdidas de orina
¿Notas que se te escapa la gotita? ¿Has oído hablar del suelo pélvico? Todo sobre el tema, con prevención y tratamiento con consejos de experta.
Seguro que alguna vez has usado la expresión “¡que me meo, tía!” para referirte a algo muy gracioso o que te ha hecho desternillarte de risa. Pues bien, nada más lejos de la realidad, porque si esto ocurriera de verdad, te aseguramos que te daría de todo, menos risa. Hacerse pis sin control tiene nombre, incontinencia urinaria, y no, no es algo exclusivo de la tercera edad.
¿Puede ser natural? Sí. ¿Te debes avergonzar de ello? No. Pero debes reconocer que sea cual sea tu caso, tanto si se trata de incontinencia urinaria en el embarazo o como si está provocado por algún otro asunto, como la cistitis o la propia menopausia. Sea como sea, es algo a lo que querrás ponerle remedio.
Y para eso estamos aquí. Hoy queremos ayudarte entender la incontinencia urinaria en mujeres y encontrar la mejor solución para ti.
Qué es la incontinencia urinaria: Definición
La incontinencia urinaria es la incapacidad para controlar la micción. Quien lo sufre, pierde el control sobre su vejiga. En los casos más leves se pueden escapar solo unas gotas, pero otras personas pueden llegar a orinarse encima totalmente. Aunque se asocie en los primeros momentos con algo tan divertido como reír a carcajadas, no es ningún chiste.
En cualquier caso, tampoco es un drama y tiene solución. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es tratar de relativizar el asunto. Pronto vas a descubrir que es una afección más común de lo que piensas y por lo general no es grave.
Causas de la incontinencia urinaria en mujeres
De primeras lo tenemos todo un poco en contra: si miramos los principales factores de riesgo para este tema, vemos que ser mujer es uno de ellos. La incontinencia urinaria en mujeres suele estar provocada por la debilidad del suelo pélvico, el conjunto músculo esquelético que sujeta nuestra pelvis. Pero no simplemente por caprichos del destino, es habitual tener incontinencia urinaria en etapas como el embarazo o en la menopausia, cuando se producen prolapsos (descenso de órganos).
Entre sus causas, la incontinencia urinaria también se relaciona con malos hábitos como fumar, o con problemas de salud como la diabetes o la obesidad.
La incontinencia urinaria está especialmente ligada a algunas etapas de la mujer: el embarazo y la menopausia. Pero estas no son causas directas, sino que los cambios que atraviesa el cuerpo pueden afectar al suelo pélvico, el principal encargado de que no se nos escape la gotita…
Tipos de incontinencia urinaria
Existen muchos tipos de incontinencia urinaria, vamos a ver los principales a continuación.
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Sucede a raíz de una presión en la vejiga, por ejemplo, al coger peso, al hacer ejercicio de impacto (correr) o al toser. Las personas que la sufren suelen tener los músculos del suelo pélvicos débiles o una posición anormal de la vejiga.
Incontinencia urinaria de urgencia
La llamada vejiga hiperactiva afecta sobre todo a personas mayores, pero también puede ser debido a una infección. Ocurre cuando se siente una súbita necesidad de ir al baño y se escapa la orina antes de llegar al retrete. ¡Ups!
Incontinencia urinaria funcional
En este caso, la incontinencia urinaria está ocasionada por algún tipo de discapacidad física o mental. Es el caso de un paciente con artritis que tarda más de la cuenta en desabrocharse los pantalones o alguna persona que no es consciente del momento en el que debe ir al baño y, por tanto, se le escapa el pis sin querer.
Tratamiento para la incontinencia urinaria
Si sufres este molesto trastorno, es importante acudir al médico para descartar posibles enfermedades. Una vez aclarado, puede ser de gran ayuda visitar a un fisioterapeuta especializado para que te haga un examen de suelo pélvico.
Por supuesto, existen diferentes tratamientos para la incontinencia urinaria: desde pastillas para la incontinencia urinaria hasta ejercicios enfocados a reforzar los músculos pélvicos. Lo más común es tratarla de alguna de estas dos formas que te vamos a explicar a continuación.
Tratamiento natural para la incontinencia urinaria: ¿te suenan los ejercicios Kegel?
Si estás buscando un tratamiento natural para la incontinencia urinaria, estás de suerte porque hemos hablado con Ana Fernández, fisioterapeuta especializada en urología y obstetricia para que nos cuente todo sobre nuestro suelo pélvico y cómo fortalecerlo para evitar las pequeñas fugas.
Aunque lo ideal es dejarse guiar por un profesional de la salud para ver qué tipo de tratamiento natural es el más adecuado en cada caso, lo cierto es que los métodos que comentamos son inocuos y puedes probarlos para controlar tu problemilla. Cambiar el estilo de vida (no fumar, mantener un peso apropiado, hacer ejercicio regularmente, beber los dos litros de agua diarios) te pueden ayudar mucho más de lo que crees. También existen ciertos ejercicios que te van a ayudar con este tema, como los Ejercicios Kegel, que puedes practicar en casa.
Por lo tanto, aquí tienes una lista de tratamientos naturales para la incontinencia urinaria:
- Estilo de vida saludable: dieta sana y equilibrada para mantener un peso y una masa muscular adecuada
- Bebe dos litros de agua diarios
- Ve al baño con regularidad y no cortes el chorro mientras miccionas
- Practica ejercicios Kegel: aquí te contamos qué son y cómo practicarlos
Pastillas para la incontinencia urinaria
Existen pastillas para la incontinencia urinaria enfocadas a prevenir los espasmos que causan la urgencia por orinar, relajar los músculos o bloquear señales nerviosas. Aunque recordamos: siempre, siempre debe ser un doctor o doctora quien decida si debes tomar medicación y cuál es la mejor en tu caso. Si necesitas información sobre este tipo de tratamiento, pregunta a tu médico y también al farmacéutico, porque cada una tiene sus particularidades.
¿Debes ir al médico?
Sabemos que te da palo ir al médico por esto, pero, como ves, es un tema que puede tener fácil solución o que puede ser indicador de una infección y, en cualquier caso, debes controlarlo. En el caso de que hayas empezado por síntomas leves o estés en una etapa como el embarazo o la menopausia, siempre es bueno incluir en tu agenda la visita a un fisioterapeuta del suelo pélvico. Recuerda que en muchos casos estás a tiempo de prevenir que tu incontinencia vaya a más.
Hazlo por ti y por regalarte una vida mejor y más cómoda. Tu doctor te dirá dónde está la causa y cuál es el mejor tratamiento para hacerle frente como la campeona que eres. Y piensa que esto nos puede pasar a todas, así que busca apoyo y complicidad en las mujeres que te rodean.