¿Es normal sangrar después de tener relaciones sexuales?
Puede producirse sangrado o dolor después de tener relaciones por sequedad vaginal, pequeños desgarro, infecciones… Te contamos qué puedes hacer
En las relaciones sexuales idealizadas, todo va como la seda hasta llegar al orgasmo (ambas partes, por supuesto). Pero, ¿qué pasa después de esa explosión de fuegos artificiales? ¿Es todo felicidad? No siempre. Es importante visibilizar que después del sexo puede que las cosas no vayan tan bien como unos minutos atrás. Por ejemplo, ¿sabes qué es la disforia postcoital? ¿O qué pasa si tienes sangrado después de tener relaciones?
Queremos ahondar en este segundo tema: el sangrado después de las relaciones sexuales con penetración. Puede ser habitual… pero no siempre es normal. Y sabemos que te preocupa. Así que vamos a hablarte a continuación de los tipos de sangrado después del sexo y qué importancia tiene cada uno de ellos. Vamos allá.
Sangrado rosado después de tener relaciones sexuales: ¿me tengo que preocupar?
Si es sangrado rosita y leve, normalmente no debe ser preocupante. Puede estar causado por una lubricación incorrecta o alguna postura que te ha ocasionado un poquito de desgarro. Este sangrado, cuando tiene estas causas, normalmente es tan leve que se cortará después de limpiarte.
Sobre todo, un indicador que te puede decir si es algo de lo que preocuparte o si ha sido puntual y no tiene ninguna consecuencia es la frecuencia con la que aparece. ¿Sangras casi siempre que tienes relaciones sexuales con penetración? ¿O se combina el dolor en las relaciones sexuales y sangrado? Consúltalo con tu especialista, ya que, cuando se trata por una postura concreta o por falta de lubricación, no se suele repetir este sangrado.
¿Sangrar después de tener relaciones puede ser embarazo?
Los cambios en el útero que se producen en el embarazo pueden provocar sangrados después de tener relaciones, dando lugar al sangrado de implantación. Por lo tanto, puede ser una causa, sí, pero no necesariamente significa siempre esto.
Dolor al orinar y sangrado después de tener relaciones
La cosa cambia en las mujeres que sienten dolor al orinar y sangrado después de tener relaciones. Aquí, las causas pueden ser diferentes, como una cistitis postcoital, una infección de transmisión sexual o una infección renal, entre otras. Si tanto el sangrado como el dolor son leves y desaparecen en menos de un día, no debería ser preocupante. Pero si se mantiene durante varios días, si es muy intenso o si no se corta la hemorragia, consulta inmediatamente con tu gine.
Sangrado después de tener relaciones sin protección
Si el sangrado sucede días después de tener relaciones sin protección, las causas podrían incluir embarazo (con el conocido sangrado de implantación) o ITS. Son precisamente las dos consecuencias más conocidas de las relaciones sexuales sin protección de barrera, es decir, preservativo.
Si percibes algo de flujo marrón después de tener relaciones sin protección, puede ser por un desgarro a causa de actividad sexual intensa. La clave es que aparezca al momento, no exista dolor, no sea abundante y no suceda cada día.
Sangrado 2, 3 o 4 días después de tener relaciones
Hay que diferenciar, por ejemplo, el sangrado dos días después de tener relaciones de la metrorragia, que es una sangrado vaginal entre reglas que puede tener diferentes causas, pero ninguna de ellas es el sexo.
Cuando el sangrado aparece unos pocos días después de las relaciones, lo primero en lo que puede pensar tu gine es en una enfermedad inflamatoria pélvica o en una infección de transmisión sexual. Dale todos los datos y hazte las pruebas que sean oportunas para salir de dudas y descartar opciones.
Menopausia y sangrado después del coito
El sangrado postcoital en la menopausia puede ser precisamente uno de sus efectos secundarios. Normalmente, es algo benigno, pero siempre conviene consultar con un especialista para que, al igual que en los casos anteriores, se descarte si existe una patología adicional que lo está provocando.
Sangre después del sexo anal
Esta zona es bastante más delicada y una práctica sexual intensa o una escasa lubricación puede provocar sangrado debido a un desgarro o a la rotura de los vasos sanguíneos que se encuentran en el ano.
Aquí se deben seguir las mismas recomendaciones que en el sexo vaginal: consultar con un médic@ si el sangrado es abundante, dura varios días o sucede casi siempre. Las infecciones o ciertas enfermedades también se pueden manifestar mediante sangrado después del sexo, por lo que hay que vigilarlo.
Entonces, ¿es normal tener sangrado después de las relaciones sexuales?
Si tienes una vida sexual activa y sana sabrás que lo normal es no sangrar después del sexo. Sin embargo, esto no significa que el sangrado sea peligroso. Las causas son variadas como ya hemos visto (falta de lubricación, desgarro por práctica intensa, embarazo, menopausia, inflamación, infección…), por lo que lo importante es prestar atención a la cantidad de sangre y la frecuencia. Y, por supuesto, consultar siempre con un profesional de la salud para realizar las pruebas oportunas y quedarnos más tranquilas.