¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)? Todo sobre una ITS común y silenciosa
El VPH es de esas ETS que debes conocer, porque podrías tenerlo, cogerlo o transmitirlo sin darte cuenta. Lo explicamos fácil, en Bloom.
Disfrutar del sexo es un gustazo al que nadie quiere renunciar, peeeero sin precaución puede traernos algo más que goce, como por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano. Las ETS, enfermedades de transmisión sexual, e ITS, infecciones de transmisión sexual, están a la orden del día. Y es que, según datos de la OMS, un millón de personas al día se contagian, o mejor dicho, contraen una, como la gonorrea o la clamidia (y su derivada, la vaginitis bacteriana).
Además, del Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, un estudio que busca de salud sexual con perspectiva de género, extraemos que el VPH, pese a no ser una ITS EDO (enfermedad de declaración obligatoria, es decir, que se traslada a las estadísticas oficiales y a las que se hace seguimiento) es una de las más comunes y su prevalencia en mujeres en España es del 14,3 %.
Observatorio Bloom sobre ITS en España
Descubre cómo han evolucionado las ITS en mujeres en los últimos años con nuestro primer estudio propio
Ver preguntasPero no empieces a agobiarte, evitar unirse a esa lista es relativamente sencillo: sexo seguro con métodos barrera e información son las mejores armas.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) super común. De hecho, aunque se suele hablar de Virus de Papiloma Humano en mujeres, no entiende de géneros y es algo tan fácil de transmitir y tan frecuente que se estima que todas las personas sexualmente activas lo contraerán alguna vez.
Pero claro, como en todo, hay distintos tipos y niveles de gravedad y mientras que algunas ni se enteran de la peli, otras lo pasan bastante regulinchi…
Tipos de VPH: cuáles hay y cuáles pueden ser peligrosos
Sería imposible enumerarlos todos aquí, de hecho, se calcula que existen más de 150 tipos de VPH. De estos, unos 40 pueden afectar a la zona genital. ¡Esto sí da miedo y no Halloween!
Algunos ni siquiera se manifiestan con síntomas y quien lo sufre ni se entera, mientras que otros se asocian a verrugas de VPH o pequeñas lesiones, y por último están los que provocan lesiones que pueden convertirse en cáncer.
Para que sepas un poco: si el médico te diagnostica VPH, te dirá a continuación una cifra, cuyo significado es el tipo de VPH que tienes. Los más peligrosos son los 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82, que son los que provocan lesiones cancerosas o precancerosas, mientras que los más suavecitos son el 6 y el 11, que apenas provocan alguna que otra verruguita.
Algunos tipos de VPH son cancerígenos y otros se van conforme vinieron, sin dar síntomas
¿Cómo saber si tienes VPH? Síntomas del Virus del Papiloma
Los síntomas del VPH o Virus del Papiloma Humano son casi inexistentes en la mayoría de los casos, incluso en los de alto riesgo. Lo más destacado es cuando aparecen verrugas o cambio de coloración en las zonas íntimas, esto ya nos debería encender un warning. También algún bultito en esta área o picor vaginal, pueden estar dando la voz de aviso.
Precisamente por no haber síntomas claros en el Virus del Papiloma Humano es tan importante que nos hagamos pruebas rutinarias, porque ahí es donde nuestro médico puede detectar si hay algún problema en tu salud íntima.
¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
¿Cómo se transmite el VPH? Se transmite por vía sexual, tanto vaginal, como anal y oral, por lo que es súper importante utilizar un método de barrera. Esto es clave para prevenir el contagio sobre todo cuando no conocemos el historial sexual de la pareja. Como la mayoría de las personas infectadas ni siquiera saben que lo están, se transmite con mucha facilidad.
Limitar las parejas sexuales sería una buena manera de reducir el riesgo, pero lo único que realmente protege si queremos saber cómo se transmite el VPH y si somos sexualmente activos es usar protección en todo contacto sexual. En caso de sexo con penetración, usa condón masculino o femenino. Para el sexo entre mujeres, utiliza el dique dental, también llamado barrera de látex. Y para el sexo oral, sea con quien sea, lo mismo: preservativo, dique, protector de lengua…
¡Ah! Y preferiblemente no compartas tus juguetes sexuales y en caso de hacerlo ponles también un condón y lávalos después.
¿En qué consiste la prueba del VPH?
Lo más habitual es detectarlo mediante una citología vaginal o prueba de Papanicolaou, que analiza los cambios celulares anormales en el cuello uterino. Se realiza de la siguiente manera: se introduce en la vagina un espéculo para separa las paredes de la vagina y, a continuación, con una pequeña espátula, se raspa un poquito el cuello del útero para recoger una muestra de las células. (Sí, no es agradable). Esto se envía al laboratorio y será donde lo analizarán y darán los resultados.
La prueba es rápida e indolora, aunque sí un pelín molesta, así que lo mejor es que estés tranquila para que todo vaya sobre ruedas.
La Prueba de Papanicolaou no duele, aunque sí puede ser un poco incómodo y hasta desagradable que te «escarben» la vagina. Piensa que es un momento y que es para bien.
¿El Virus del Papiloma Humano tiene cura? Tratamiento vs. cura
Según la American Society of Clinical Oncology, no existe cura como tal, pero sí hay tratamiento para paliar las verrugas o las lesiones precancerosas. Desde cremas hasta cirugías, será tu doctor quien te recomiende el mejor tratamiento para el VPH según tu caso.
Vacuna del VPH: ¿funciona contra todos los tipos de Virus del Papiloma Humano?
Hay un aspecto muy interesante en este tema y es que existe vacuna para el VPH. Este método de prevención es el más eficaz hasta el momento, incluso mejor que los anticonceptivos. Eso sí, no sirve para todos los tipos de Virus de Papiloma Humano. Por ejemplo, no tiene eficacia sobre el VPH que causa cáncer cervical.
Se administra a través de tres dosis y en total pasan aproximadamente ocho meses desde la primera hasta la última. Se puede poner a partir de los 9 años y hasta los 26, aunque, en algunas ocasiones, el médico puede prescribirla pasada esta edad.
El VPH es algo bastante común y no tienes que atormentarte con él, pero sí que debes ser responsable y cuidarte, además de acudir a tus revisiones periódicas para que tu gine compruebe que está todo en orden. Por supuesto, ante la mínima sospecha ve a que te lo miren y, mientras tanto, stay safe, my friend!