¿Qué comer con la regla? Antojos saludables (y qué pedir en delivery)

¿Tienes antojos cuando estás con la regla o durante el síndrome premenstrual? Te damos ideas para trasformar esos antojos «fast food» en opciones saludables

octubre 30, 2022 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Gracias a nuestras inquietas hormonas, el síndrome premenstrual (SPM) y la regla traen consigo, entre otros síntomas comunes, antojos que, muchas veces, son poco saludables. Algún día, todas podemos caer en la tentación y tomar tan a gusto lo que nos pida el cuerpo, sin rastro de cargos de conciencia ni sentimientos de culpa. Pero, si nos permitimos todos los caprichos, podríamos caer en una alimentación desequilibrada, con las consecuencias que tiene para nuestra salud

¿Qué comer con la regla? Lo cierto es que lo que te apetece comer cuando estás premen o con la menstruación se aleja mucho de la comida saludable. Las verduras al vapor y las comidas lowcarb dejan de ser apetecibles por unos días. Por eso, será difícil que, durante la regla, no termines en algún sitio de comida rápida o pidas delivery de un capricho para cenar en casa algún día.

Te damos las claves para satisfacer los antojos de la forma más saludable posible en esos días en los que nuestro cuerpo nos pone a prueba. 

que comer con la regla

¿Por qué tienes más antojos cuando estás con la regla?

Sientes más hambre de lo normal y el cuerpo te pide sin descanso fast food, carbohidratos, chocolate y grasas saturadas. Blanco y en botella, tienes o estás a punto de tener la regla. Tranquila, nos pasa a casi todas las mujeres y tiene una explicación científica. 

Por un lado, algunos alimentos -como los dulces- aumentan los niveles de nuestra ansiada serotonina (hormona de la felicidad); por otro lado, ciertos ingredientes suplen las carencias que tiene nuestro cuerpo en un momento determinado del ciclo. Es el caso, por ejemplo del magnesio que contiene el chocolate. Así que la apetencia de ciertos caprichos alimenticios tiene mucho de terapéutico y algo de emocional. Abraza a tu cuerpo y mímate de vez en cuando sin sentirte mal. Eso sí, tratando de mantener el equilibrio y apostando por opciones saludables.

¿Cómo transformar los antojos en algo más saludable?

Siendo conscientes de que esos antojos suelen llegar sí o sí, hay que hacerse fuerte y blindarse ante ellos. ¿Qué comer con la regla? Estos tips pueden ayudarte a mantener los antojos a raya.

que comer cuando tienes la regla
  • Practica deporte durante la regla. El deporte en la menstruación reduce la ansiedad, hace que te sientas mejor y que te olvides un ratito de tus antojos. 
  • Haz actividades que te hagan feliz en esos días. Huye de las cosas que te pongan triste o te irriten porque harán que bajen aún más tus niveles de serotonina y, en consecuencia, tu cuerpo necesitará más azúcar. La tristeza y la irritabilidad son síntomas muy comunes de la regla y el síndrome premenstrual.
  • Precaución en la despensa. Mide lo que compras en el supermercado, especialmente cuando se acerca la menstruación. Evita los alimentos con alto contenido calórico. Si no hay en casa tentaciones es más fácil salir airosa del trance.
  • La fruta y la verdura son tus amigas, cuando tienes la regla y siempre. Una de las mejores frutas para comer cuando estás con la regla es el plátano, porque tiene mucho potasio; también la piña, porque te ayuda a eliminar líquidos y tiene magnesio. La sandía, la manzana y la ciruela son igualmente recomendables.
  • Los frutos secos son siempre una gran solución (mejor que no estén fritos), ya que son muy saciantes, contienen muchos minerales y son todo un pasatiempo.
  • Los suplementos vitamínicos son un buen recurso para evitar carencias alimenticias que nos hagan ir por el mal camino.
  • Mantente hidratada, así los minerales que contiene el agua harán su trabajo.
  • Si la tentación te gana la partida y sientes que no puedes dominar los antojos, ponte en manos de un o una especialista en dietética que pueda ayudarte a comer de forma más saludable sin sufrimientos innecesarios. 

Una de las mejores frutas para comer cuando estás con la regla es el plátano, porque tiene mucho potasio; también la piña, porque te ayuda a eliminar líquidos y tiene magnesio. La sandía, la manzana y la ciruela son igualmente recomendables.

¿Qué comer con la regla fuera de casa o qué pedir en un delivery?

Probablemente caigas en la tentación de pedir delivery mientras tengas la regla o salgas a comer por ahí (la menstruación no tiene por qué frenar nuestros planes). De la mano de Cristina Barrous, mentora nutricional y colaboradora habitual de Bloom, te damos unos consejos para mantener esa alimentación saludable dentro y fuera de casa:

  • Si el cuerpo te pide carbohidratos, evita tomarlos por la noche y sustituye los carbohidratos refinados por los hidratos de carbono complejos, como el arroz o la pasta integral.

  • El chocolate, mejor sin azúcar y con la mayor concentración de cacao que toleres.

  • Si te apetece pedir helado, opta por un yogur helado y agrégale fruta en casa.

  • Cuando quieras pedir una burger, cambia el pan por un wrap de lechuga.

  • Si te mueres por una pizza, mejor apuesta por un sushi de calidad.

  • Si vas a pedir nachos, elige mejor guacamole antes que queso.

  • En caso de pedir comida china, elige platos que tengan pollo o pato y verduras o setas.

  • Evita las salsas, mejor apuesta por especias y aceite de oliva virgen extra para aderezar tus platos.

  • En la medida de lo posible, huye del alcohol y la cafeína.

Con estos tips te será más fácil saber qué comer con la regla. Y no lo olvides: escucha a tu cuerpo para saber qué necesita en cada momento.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!