Menopausia y ansiedad: aprende a gestionar tus emociones en esta etapa
La ansiedad puede manifestarse también durante la menopausia, debido a los cambios hormonales, físicos y psicológicos que conlleva. ¡Te ayudamos!
Se habla mucho de los sofocos, de la incontinencia urinaria y del insomnio en la menopausia, pero lo cierto es que algunos de los trastornos más frecuentes en las mujeres que entran en esta etapa están directamente relacionados con el aspecto emocional. Es muy habitual que en la premenopausia y en la menopausia se sufran episodios de estrés o ansiedad e incluso, en los casos más complicados, depresión. En el caso de menopausias precoces se incrementa el número de mujeres que se ven afectadas por episodios de ansiedad.
Te ayudamos a entender el porqué de estos cambios, cómo identificarlos y qué puedes hacer para vivir más en calma.
Menopausia y ansiedad, ¿por qué están tan relacionadas?
Aunque no todas las mujeres pasan por este proceso, lo cierto es que es habitual que aparezcan episodios de estrés y ansiedad más o menos intensos en la menopausia. Como en casi todos los síntomas provocados por la llegada del climaterio, el principal culpable es el desequilibrio hormonal.
Justo antes de la menopausia, se produce en nuestro organismo un déficit de estrógenos y progesterona que se desencadena cuando el cuerpo se prepara para abandonar su vida fértil. Este proceso, que casi siempre tiene consecuencias físicas y emocionales, puede ser corto o llegar a durar 10 años en algunas mujeres.
Factores que contribuyen a generar cambios psicológicos en esta etapa:
-
Falta de estrógenos y progesterona
Estas hormonas que descienden bruscamente sus niveles en la menopausia son responsables en gran parte de nuestro estado de ánimo. Los desequilibrios hormonales pueden traer consigo cambios bruscos de temperamento, irritabilidad, tristeza, estrés, ansiedad o depresión.
-
Preocupación por esta nueva etapa
A pesar de que la menopausia es una época magnífica para muchas mujeres, sigue existiendo el estigma de que una mujer menopáusica es demasiado mayor como para vivir su vida plenamente y eso genera miedo y preocupación.
-
Pérdida de autoestima
Los cambios físicos en la menopausia son inevitables. La grasa se distribuye de forma diferente y el sobrepeso y la hinchazón suelen hacer acto de presencia. Es normal que a veces nos cueste reconocer nuestro cuerpo y surjan problemas de autoestima.
-
Cambios en la microbiota intestinal
El conjunto de bacterias que forman la microbiota intestinal se altera mucho con la menopausia. Es sorprendente, pero esta alteración no solo influye en las digestiones y en el sistema inmunitario, sino que tiene consecuencias emocionales, provocando nerviosismo e irritabilidad.
-
Hábitos de vida no saludables
Si tus hábitos de vida no son saludables, no haces ejercicio y no cuidas tu alimentación, tienes muchas posibilidades de que la menopausia te afecte más física y psicológicamente.
-
Estrés crónico
El multitasking que asumimos las mujeres es uno de los peores males de nuestro tiempo. La sensación de no llegar a todo genera mucho estrés y ansiedad.
-
Falta de sueño y descanso reparador
El insomnio es uno de los síntomas habituales de la menopausia. En parte debido a los sofocos nocturnos. Si no descansamos bien por la noche, es normal que estemos más irritables por el día.
-
Bajada del rendimiento
Hay mujeres que sienten que su rendimiento se ve mermado en la menopausia, sobre todo a nivel laboral.
-
Problemas para sentirse cómoda en sociedad
El miedo a sufrir episodios de sofocos o problemas de incontinencia urinaria, por ejemplo, puede desembocar en rechazo a situaciones en las que hay que socializar.
-
Falta de comprensión por parte del entorno
Si los síntomas de la menopausia están haciendo mella en tu salud física y emocional, necesitas aceptación y comprensión de tu entorno para afrontar con calma esta etapa.
-
Síndrome del nido vacío
En muchas mujeres, la menopausia coincide con el abandono del hogar de los hijos o la sensación de que ya no somos tan necesarias para ellos y esto provoca tristeza y alteraciones emocionales.
-
Cambios en las relaciones sexuales
Por causas como la sequedad vaginal, las molestias pélvicas o por la falta de deseo sexual.
te recomendamos
te recomendamos
Aprende a manejar mejor la ansiedad en la menopausia
Estamos de acuerdo en que la menopausia a veces no pone las cosas fáciles, pero hay que aprender a convivir con ella. Tanto en la menopausia como en cualquier otra etapa del ciclo vital, lo más indicado para tratar la ansiedad es acudir a un profesional especializado en psicología o psiquiatría, especialmente si sientes que tú sola no puedes manejar la situación.
Tips para manejar la ansiedad en la menopausia:
-
Adaptarse a los cambios
Intenta asumir que la menopausia es solo una etapa más de tu vida y que, como todas, tendrá un principio y un fin. Puede que no sea fácil, pero hay que saber adaptarse a los cambios y sacar lo mejor de ellos.
-
Cuida tu alimentación
Una microbiota equilibrada te ayudará a recuperar el equilibrio emocional. Huye de los azúcares y los ultraprocesados, mejor elige alimentos que te aporten los nutrientes y minerales que necesites. Toma, de vez en cuando, infusiones relajantes.
-
Adiós a los tóxicos
Ni alcohol, ni cafeína, ni tabaco. Estas sustancias, lejos de ayudarte, te arrastran a situaciones más complicadas emocionalmente y a una mayor sintomatología física.
-
Tiempo para ti
Tienes la excusa perfecta para recuperar tiempo para ti y hacer algo que te guste y te haga sentir bien. Leer, pasear, un baño relajante, algún hobby olvidado, visitar un museo, ir al cine… ¡aprovéchalo!
-
Aprende a decir «no»
Estamos demasiado acostumbradas a vivir a mil para llegar a todo, aprende a priorizar y a decir no a ciertas cosas o ciertas personas, es muy liberador.
-
Tratamientos hormonales
Puede que tu médico te recomiende el uso de algún tratamiento hormonal durante un tiempo determinado para suavizar los efectos del descenso de estrógenos y progesterona del organismo en la menopausia. Siempre bajo supervisión médica.
-
Practica ejercicio
No hace falta que te conviertas una gran fan del deporte, pero es necesario hacer ejercicio en la menopausia con frecuencia. El ejercicio de fuerza es muy recomendable en esta etapa.
-
Busca apoyos
Comparte la situación con tus seres queridos y, si no encuentras el apoyo necesario en tu entorno, acude a grupos de personas que se sientan en tu mismo punto vital o a un especialista que te ayude a superar el trance.
-
Aprende a relajarte
Las técnicas de relajación te ayudarán seguro a encontrar momentos de calma y reiniciarte.