¿Cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia?
Sofocos, cambios en el ciclo menstrual, sequedad vaginal… Te ayudamos a identificar estos primeros síntomas de la premenopausia y a prepararte para esta etapa.
Los años van pasando más rápido de lo que querríamos. Hace nada eras una adolescente que empezaba a menstruar y tenía todo por descubrir y, de repente, te ves a ti misma dándote cuenta que la premenopausia está apunto de tocar a tu puerta.
¡Que no cunda el pánico! La premenopausia no llega sin avisar, hay siempre una serie de señales que se suceden de forma gradual. Te contamos cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia para que puedas identificarlos sin problema.
¿Cuándo llega la premenopausia?
La premenopausia es esa época de transición entre la vida fértil y la menopausia, cuando tu cuerpo empieza, poco a poco, a reducir su capacidad de reproducción. Los ovarios se preparan para dejar de funcionar activamente disminuyendo su producción de estrógenos y progesterona y estos cambios hormonales son los que traen consigo los síntomas de la premenopausia que se agravarán, normalmente, en la menopausia.
No existe una edad fija a la que llega la premenopausia para todas las mujeres porque depende de muchos factores, pero, por regla general, a partir de los 45 años no es raro que empieces a notar ciertos síntomas físicos y emocionales que indican inequívocamente que estás entrando en la premenopausia.
te recomendamos
Primeros síntomas premenopausia
Es complicado generalizar porque cada cuerpo femenino reacciona de una manera diferente ante la revolución hormonal que supone la premenopausia. No todas tenemos los mismos síntomas, ni a la misma edad ni, por supuesto, con la misma intensidad.
En general, los síntomas de la premenopausia deberían ser sutiles y paulatinos. Te recomendamos que consultes con tu médico si los síntomas que notas trastornan demasiado tu día a día porque podría recomendarte algún tratamiento específico.
Estos son algunos de los síntomas que anticipan la llegada de la premenopausia:
-
Sofocos
Primeras sudoraciones repentinas, no demasiado intensas y de corta duración.
-
Alteraciones del ciclo menstrual
La regla ya no llega siempre puntual a su cita y el nivel de sangrado varía mucho de un ciclo a otro.
-
Cambios en la libido
No necesariamente a menos. Es habitual que en la premenopausia aumente el deseo sexual.
-
Problemas para dormir
Es normal padecer episodios de insomnio en la premenopausia.
-
Cambios en el cuerpo
Se redistribuye la grasa y van cambiando un poco las formas del cuerpo femenino.
-
Aumento del colesterol
Las analíticas pueden indicar un aumento del colesterol, es momento de controlar la alimentación.
-
Cambios en el estado de ánimo
Mayor tendencia a la tristeza o la frustración. También es normal estar más irritable y soportar peor el estrés y la ansiedad.
-
Cambios en la piel
En la premenopausia, pueden aparecer esos granos que no tuviste nunca y es habitual que notes tu piel más seca y necesitada de cuidados que antes.
-
Pérdidas de orina puntuales
Sin dramas. Los músculos de la pelvis empiezan a perder firmeza y entra dentro de lo normal que ocurra algún pequeño escape al saltar, estornudar o aguantar demasiado tiempo las ganas de hacer pis.
te recomendamos
¿Se pueden frenar los primeros síntomas premenopausia?
En realidad es mejor asumir el paso del tiempo y los cambios de nuestro organismo que revelarse en contra de la naturaleza. La premenopausia y la menopausia llegarán cuando tengan que llegar, pero es cierto que hay algunas cosas que están en tu mano para suavizar los síntomas que trae consigo esta nueva etapa:
-
Incorpora el ejercicio a tu vida
El ejercicio es la mejor medicina para tratar los síntomas de la premenopausia y para cuidar tu estado físico.
-
Cuida tu salud mental
Es fundamental aprender a relajarse y contar con ayuda de un profesional para gestionar los problemas emocionales si lo necesitas.
-
Cuida tu alimentación
La alimentación es clave en esta etapa de tu vida y en la entrada en la menopausia.
-
Abandona los malos hábitos
El alcohol y el tabaco son devastadores para nuestras hormonas sexuales y su consumo está relacionado con síntomas mucho más intensos.
-
Habla con naturalidad
Lo que te ocurre no debe ser motivo de vergüenza, habla con naturalidad de los síntomas con las personas que te rodean. Es necesario normalizar también esta etapa de la vida de una mujer.