Zoom a la Educación sexual en España: por qué el 70% de las mujeres la considera deficiente
Tras realizar una encuesta a más de 2000 mujeres, estos son nuestros aprendizajes sobre educación sexual en España. Te contamos los principales retos de futuro, ¿nos acompañas?
En Bloom tenemos el objetivo (entre otros muchos) de abordar aquellos temas que son importantes para las mujeres y nuestra salud, pero que no siempre están en la esfera pública o, incluso, constituyen un tabú. Con esa idea de fondo, lanzamos hace unos meses el Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres en España, del que nos quedamos con un dato escalofriante: las infecciones de transmisión sexual en mujeres se incrementaron un 1073 % entre 2012 y 2019.
Observatorio Bloom sobre ITS en mujeres
Descubre cómo han evolucionado las ITS en mujeres en los últimos años con nuestro primer estudio propio
Ver InformeHemos querido ir un paso más allá y analizar las causas de ese incremento: por eso, ahora lanzamos la ampliación de nuestro Observatorio Bloom -sí, como un unplugged-, en la que ponemos el foco en la educación sexual en España. Puedes leer el informe completo aquí o descargarlo para leer más tarde.
¡Ah! También hemos creado, en colaboración con la sexóloga Laura Cámara y la diseñadora gráfica Lyona, una joyita:
La Guía Bloom de Educación Sexual, ¡descárgala aquí!
Puede ser adaptada a todas las edades y niveles educativos y es perfecta para que la compartas con tus hijes, tu alumnado… ¡o tus amigas!
Porque tener información, autoconocimiento y las herramientas correctas a nuestro alcance es fundamental para unas relaciones sexuales seguras, en las que la prevención de ITS esté presente, pero también lo estén el placer, el deseo y el consentimiento.
Girls go first: así son hoy las relaciones sexuales de las mujeres
Antes de entrar a analizar qué falla en la educación sexual en España, vamos a dibujar el contexto actual de la sexualidad de las mujeres. Por un lado, de nuestra macroencuesta, realizada a más de 2000 mujeres de todo el país, concluimos que la edad media de inicio de las relaciones es 16 años. Y que más de un 35 % de la población entre 15 y 18 años ha mantenido ya relaciones sexuales coitales.
Esto evidencia que esa edad de inicio se ha adelantado con el paso de las décadas: las mujeres de entre 45 y 49 años comenzaron a tener relaciones sexuales, de media, casi a los 20 años (19,83, para ser exactas).
Pero no solo tenemos relaciones sexuales más jóvenes, sino también con más personas. Y eso, que para nada es algo negativo -olvidemos la idea de promiscuidad, no vivimos en la era Bridgerton)-, sí refuerza la necesidad de tomar conciencia del riesgo que suponen las ITS y de la necesidad de protegerse con métodos anticonceptivos efectivos.
Una educación sexual regular o mala para más del 70 % de las mujeres
La principal conclusión de la macroencuesta sobre la que apoyamos esta ampliación del Observatorio Bloom es que más de el 70,26 % de las mujeres en España consideran que su educación sexual ha sido regular (lo dicen el 41,17 %) o muy mala (el 29,09 %), mientras que solo el 29,74 % creen que ha sido muy buena. ¡Nuestras felicitaciones si estás en este equipo!
te recomendamos
Pero hay más pilares sobre los que apoyar la necesidad de repensar, como sociedad, cómo abordamos la educación sexual. Sí, desde la ley educativa de 2006 se considera la educación afectivo-sexual como un objetivo general en las distintas etapas educativas. Pero la realidad es que la falta de concreción normativa supone una traba y no todas las Comunidades Autónomas especifican en qué áreas, materias o periodos se realizan acciones orientadas a la educación sexual.
Además del zoom general a la educación sexual en España, en esta ampliación del Observatorio Bloom hemos puesto el foco en cuatro Comunidades: Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia. ¡Haz clic en los enlaces si quieres saber más sobre la situación en cada una de ellas!
Otro de los rasgos que define a la educación sexual en España en la actualidad -y desde hace años- es la externalización. Esto significa que desde las Comunidades se ofrecen recursos y programas a los centros educativos, pero estos pueden elegir sumarse o no. Es decir, la decisión final de dar a los alumnos esos recursos de educación sexual quedará en manos del colegio o instituto.
Un par de apuntes más. Muchas veces, esos programas se ofrecen a una parte concreta del alumnado, por ejemplo, a un curso concreto de Secundaria. Esto impide que la educación sexual sea algo transversal e integrado en todas las etapas educativas y la configura como la gran asignatura pendiente.
Por otro lado -y este es un gran melón-, ¿a quién está dirigida esa educación sexual? ¿Tiene perspectiva de género? ¿Incluye a las personas del colectivo LGTBIQA+? “La educación sexual debe ser siempre con perspectiva de género, porque es precisamente el género lo que nos ubica en una sexualidad llena de estereotipos y mitos”, explica Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia, sexóloga y colaboradora de Bloom.
“Por ejemplo, sobre el VIH las mujeres reciben mucha menos información, y no debería ser así, o hasta hace bien poco a los hombres no se les enseñaba nada sobre el VPH”, añade la experta.
¿Hacia dónde camina la educación sexual en España? Los retos pendientes
Toda esta información, que puedes ampliar con el informe completo, nos lleva a preguntarnos, por un lado, cuál es la actual situación de la educación sexual en España. Por otro, cuáles son sus principales retos.
Sobre la primera (gran) duda, el Ministerio de Educación confirma a Bloom que no se ha realizado recientemente ninguna campaña de educación sexual, si bien se trabaja en la estrategia Escuelas Promotoras de Salud, un programa que busca funcionar como un marco de actuación para los centros educativos a la hora de abordar temas clave para la salud del alumnado, incluyendo la educación sexual.
Además, la última reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que aún está pendiente de ratificación- busca garantizar la educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos y poner también el foco en la prevención de ITS, la salud menstrual o el uso de anticonceptivos.
En cambio, los retos que afronta la educación sexual en España no son fáciles de resumir -por eso hemos elaborado un informe-. Entre ellos, podemos citar:
-
La inclusión de esta materia en todas las etapas educativas
Por supuesto, con unos recursos y una pedagogía adaptada a las necesidades y capacidades de cada edad: que nadie piense que se va a hablar igual a niños y niñas de 6 años y a adolescentes de 15.
-
La incorporación de las necesidades específicas de la población a la que se dirigen esos programas
Es decir, información verdaderamente útil y práctica que conecte con las inquietudes del alumnado y con la diversidad de su mundo.
-
Sí a la perspectiva de género en la educación sexual en España
Hablamos aquí de no centrar los programas únicamente en la prevención del embarazo, sino también en el placer femenino, en el cuestionamiento de la imagen distorsionada de las relaciones sexuales que ofrece la pornografía o la deconstrucción de las dinámicas que promueven y perpetúan las violencias.
-
Más campañas que se dirijan específicamente a las mujeres
-
Más recursos para afianzar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en la sanidad pública
Incluyendo aquí la IVE o Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Bloom suma: una guía de educación sexual ilustrada
Además de ofrecer datos y conclusiones, desde Bloom queremos ofrecer recursos que ayuden a mejorar la actual situación de la educación sexual en España. Así que, por un lado, hemos creado de la mano de Laura Cámara y la diseñadora gráfica Lyona la guía ilustrada de educación sexual de la que te hablábamos más arriba. Es sencilla, útil y va al grano.
¡Pst, pst! Y además puedes descargar nuestra guía de educación sexual para compartirla con quien quieras…
Busca ser una herramienta intergeneracional: es para ti si estás teniendo tus primeras relaciones sexuales, si tienes hijos o hijas -o alumnos y alumnas- adolescentes o si, sencillamente, quieres aportar una nueva perspectiva a lo que ya sabes sobre educación sexual.
En paralelo, hemos elaborado un directorio con más de 160 recursos (en su mayoría, públicos) de todo el territorio nacional para que sepas adónde acudir para resolver cualquier duda sobre salud sexual o detección de ITS. Y, para asistir a la clase de educación sexual a la que siempre quisiste ir, no te pierdas el podcast de Bloom, Escuela de Calor. ¡Dale al play!
Como conclusión de esta investigación, nos quedamos con una frase de Laura Cámara que resume a la perfección los fundamentos de la educación sexual del futuro: