Todo lo que debes saber para llevar una dieta antiinflamatoria en verano

¿Sabías que una dieta rica en Vitamita A, C y Omega 3 reduce la inflamación? Nuestras dudas sobre la (dichosa) hinchazón estival y cómo influye en ella la alimentación, resueltas por la nutricionista Cristina Barrous

por Noelia

Editora de Bloom.

El verano es sinónimo de vacaciones, de buen tiempo, de playita y de cervecitas al sol. Pero también sudamos más, dormimos peor, nos pican los mosquitos y retenemos más líquidos. En fin, que no hay nada perfecto, ni siquiera el verano por el que suspiramos en los meses fríos. En este contexto, y ya que la hinchazón típica del calor no se pierde ni unas vacaciones, te hablamos de los alimentos antiinflamatorios para reducirla al máximo. Toma nota, ¡pasamos lista!

Dieta antiinflamatoria: ¿se puede evitar la retención de líquidos típica del verano?

Es la pregunta del millón, la que seguro que te haces cuando te acuestas sintiéndote hinchada. Y la respuesta es sí, la alimentación nos puede ayudar muchísimo. Al igual que hay alimentos para la menopausia o una dieta para embarazadas, también nos puede la dieta nos puede ayudar a “pinchar el globo”.

Hemos tenido una charlita con Cristina Barrous (@Barrous en Instagram), técnico en nutrición y nuestra mentora nutricional, y nos ha dado algunos tips súper interesantes. 

Aunque durante las vacaciones nos demos algún capricho, debemos tomar como aliados en nuestro team verano a los alimentos de origen vegetal. ¿Por qué? Barrous nos lo explica de un modo muy sencillo:

boobs-separator
boobs-separator

Los alimentos de origen vegetal ayudarán a eliminar cualquier célula muerta o residuo en el cuerpo y, por lo tanto, impulsarán a nuestro cuerpo a que no retenga ningún tipo de sustancia… incluidos los líquidos

Cristina Barrous
boobs-separator

Es interesante que la mitad de lo que comamos sean hortalizas y verduras para darle este punch a nuestro organismo y ayudarle a desinflamarse. Pero, ojo, no te olvides ni de los hidratos de calidad (como los cereales integrales o los tubérculos) ni de las proteínas de calidad (como legumbres). También deberías combinar comida cocinada y cruda. Y, con esto, ya tendrás un menú de cinco estrellas… antiinflamatoriamente hablando.

dieta antiinflamatoria

Estos los síntomas que te piden a gritos consumir más alimentos antiinflamatorios

Además de notar tu cuerpo hinchado (especialmente en extremidades inferiores y barriguita), hay algunas señales de alarma. El cansancio, los gases, el dolor de cabeza, las pesadillas o las deposiciones cambiantes son algunos de los síntomas más habituales. 

SPM y dieta antiinflamatoria, ¿cuándo son aliados?

Debido a nuestras características, existen también algunas patologías exclusivas de las mujeres (vaya, qué novedad) que pueden derivarse de este problema. 

Y están, una vez más, relacionados con las hormonas. Si sueles tener un síndrome premenstrual muy fuerte o presentas ciertos trastornos hormonales recurrentes, como dolor en las mamas, dolor menstrual, sangrado excesivo, irritabilidad… Una de las soluciones puede estar en la alimentación. Nada como consultar con un o una profesional para analizar tu caso y ver en qué modo te puede ayudar una dieta específica.

verano hinchazon dieta

Problemas estomacales, tiroides… ¿qué más patologías pueden estar relacionadas?

Cuidado con este tema, porque más allá de que te sientas pesada o sin energías, según el Instituto Nacional del Cáncer, la inflamación crónica puede terminar causando daños en el ADN y estar relacionada con algunas patologías graves. 

Por ejemplo, las personas con enfermedades inflamatorias crónicas en el intestino son más propensas a tener cáncer de colon, mientras que las mujeres que consumen alimentos que potencian la inflamación pueden tener más riesgo de un cáncer de mama, según un estudio de la Fundación GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

boobs-separator

Además, la dieta antiinflamatoria también puede ser beneficiosa y ayudar en casos de enfermedades de tipo autoinmune, como la psoriasis o el hipotiroidismo de hashimoto.

En cualquier caso, además de buscar un menú basado en alimentos antiinflamatorios, también debemos detectar qué está causando dicha inflamación y consultar con un especialista.

alimentos antiinflamatorios verano

Lista de alimentos antiinflamatorios y menú: póntelo fácil

A continuación te dejamos una pequeña lista con los principales alimentos antiinflamatorios, para que tomes nota y la tengas en mente al hacer la compra.

  • Alimentos de hoja verde

    Espinacas, brócoli…

  • Alimentos naranjas

    Calabaza, boniato, zanahoria…

  • Alimentos ricos en vitamina C

    Cítricos, tomate, pimiento, brócoli…

  • Pescados azules de pequeño tamaño

    Sardina, caballa, salmón…

  • Semillas

    De chía, de lino…

  • Otros alimentos

    Ajo, cilantro, nueces, albahaca, azafrán, aceite de oliva…

Confeccionar un menú con este tipo de alimentos es sencillo y no solo nos aporta los beneficios de una dieta antiinflamatoria: también son, por lo general, alimentos ricos en nutrientes y que ayudan a mantener una salud de hierro. 

Somos lo que comemos y, más allá de conocer los alimentos bajos en grasas, los mejores alimentos según la edad, los que son buenos para el colesterol o los que más vitamina C nos aportan, los alimentos antiinflamatorios también deberían estar en el number one de nuestras prioridades.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!