¿Conoces la hormona FSH? Así evoluciona durante tu vida fértil y en la menopausia
La hormona foliculoestimulante (FSH) juega un papel muy importante en la reproducción y es necesaria para regular el ciclo menstrual, por eso hay que prestarle atención cuando la menopausia.
Puede que nunca hayas oído hablar de la hormona foliculoestimulante y, sin embargo, es importantísima en tu organismo porque regula tu ciclo menstrual y es clave para la reproducción tanto en hombres como en mujeres.
La hormona FSH es además muy determinante cuando hablamos de procesos menopáusicos porque nos da pistas sobre el funcionamiento y la evolución de los óvulos. Tanto si hablamos de menopausias provocadas por tratamientos o enfermedades como si hablamos de menopausias naturales.
Te contamos cómo funciona la hormona FSH en la menopausia, para qué sirve medirla y cómo afecta a cada etapa de tu ciclo vital.
Todo sobre la hormona FSH
¿Qué es la hormona FSH?
La hormona FSH, foliculoestimulante o folitropina es una variante de proteína de tipo gonadotropina que se produce en el cerebro, concretamente en la glándula hipófisis.
La función principal de la FSH en el cuerpo de una mujer es estimular la producción de folículos ováricos, es decir, la ovulación y, al mismo tiempo, regular el funcionamiento del ciclo menstrual.
El comportamiento de la hormona FSH es cambiante en las diferentes etapas de la vida fértil, por eso, estudiar sus niveles en el organismo nos da bastantes pistas sobre la actividad de los óvulos en momentos como la menopausia (menopausia natural o inducida) o cuando estamos buscando un embarazo.
¿Para qué sirve medir los niveles normales de la hormona FSH?
Se miden los niveles de hormona FSH cuando se está buscando un embarazo o se está en un proceso de reproducción asistida para buscar las causas que provocan una menstruación demasiado irregular o diversas problemáticas relacionadas con el ciclo menstrual, así como para diagnosticar el comienzo de la menopausia. Pero, además, unos niveles demasiado bajos o demasiado altos de FSH podrían indicar la presencia de otras patologías que es necesario analizar.
Generalmente, la menopausia no necesita ser detectada con la medición de la hormona FSH porque los propios síntomas de la premenopausia o menopausia ya determinan el final de la vida fértil. Pero hay determinadas situaciones en las que médicamente es necesario comprobar en qué punto se encuentran las hormonas, por ejemplo después de un tratamiento de quimioterapia, para saber si la menopausia será reversible.
Para estudiar el comportamiento de FSH es necesario tener en cuenta el resto de hormonas sexuales femeninas, en especial el estradiol (estrógenos), que juega un papel tan importante en la premenopausia, perimenopausia y menopausia.
El análisis de hormonas reproductivas que sirve para la medición de los niveles de FSH suele hacerse en los primeros días del ciclo menstrual y siempre hay que tener en cuenta que los valores varían muchísimo de un día a otro en función del punto del ciclo en que se encuentre la mujer. En esos tres primeros días del ciclo, el nivel de FSH normal estaría entre 3 y 9 mUI/ml.
Existen test para diagnosticarse en casa los niveles de hormona FSH en el organismo, pero lo recomendable, si te interesa conocer este valor, hacerse un examen de hormona foliculoestimulante mediante un análisis de sangre y que lo analice bien un especialista.
te recomendamos
La hormona FSH y la reserva ovárica
El análisis de la hormona FSH es, junto con otras pruebas, fundamental para determinar la reserva ovárica.
Todas las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos en los ovarios y esa reserva ovárica va disminuyendo a lo largo de nuestra vida. Esta disminución se debe al paso del tiempo, es decir, a la edad, pero también a otros factores como enfermedades genéticas, algunos tratamientos médicos o hábitos de vida no saludables.
Cuando la analítica de una mujer en edad reproductiva indica que se tienen unos niveles elevados de FSH significa que sus posibilidades de quedarse embarazada son menores que las del resto de mujeres de su edad y que podría necesitar someterse a algún tipo de método de reproducción asistida.
En la menopausia, la reserva ovárica disminuye de manera natural, pero, el hecho de que una mujer tenga una reserva ovárica baja no significa necesariamente que haya entrado en la menopausia.
¿Qué papel juega la hormona FSH en la menopausia?
Aunque no hay una edad única para alcanzar la menopausia, lo habitual es que, aproximadamente a los 50 años, el cuerpo femenino abandone poco a poco su capacidad fértil.
Desde que se alcanza la madurez sexual, hasta la postmenopausia, la hormona foliculoestimulante aumenta y disminuye constantemente en nuestro organismo durante el ciclo menstrual, alcanzando los niveles mínimos en la fase lútea.
En condiciones normales en las que no existan agentes externos que condicionen la entrada en la menopausia, las mujeres somos conscientes de que estamos aproximándonos a esta etapa por una serie de síntomas normales de la premenopausia y de la menopausia, como reglas irregulares, sofocos, insomnio y alteraciones emocionales.
Toda esta sintomatología tiene su origen en la alteración de producción de las hormonas sexuales femeninas. Desde la premenopausia, los ovarios van perdiendo paulatinamente su función reproductiva y, mientras descienden los niveles de estrógenos en el organismo, ascienden los niveles de hormona FSH hasta alcanzar niveles por encima de 20 mUI/ml. en la postmenopausia.