¿Por qué tengo dolor pélvico y lumbar en la menopausia?
Los dolores en la pelvis y en la zona lumbar son muy comunes en la menopausia pero podrían estar asociados a otras dolencias. Te ayudamos a identificar el origen del dolor y analizamos las posibles soluciones para aliviarlo.
Los altibajos hormonales que se producen en el organismo de las mujeres durante la menopausia se traducen en una serie de síntomas físicos y psicológicos de los que casi ninguna nos libramos. Entre los menos conocidos pero más habituales se encuentra el dolor pélvico y lumbar en la menopausia.
Los ovarios dejan de producir estrógenos de forma paulatina en la premenopausia y en la menopausia. El descenso de estrógenos al final de la vida fértil es la causa principal de la aparición de las molestias en los músculos y los huesos, pero no es la única. Analizamos de dónde viene el dolor en la zona pélvica y en la zona lumbar y cómo tratarlos para mejorar tu salud y tu calidad de vida en la menopausia.
¿Cómo identificar el dolor pélvico y lumbar en la menopausia?
En muchas ocasiones resulta complicado identificar el origen del dolor pélvico y lumbar en la menopausia. A grandes rasgos, debes saber que el dolor pélvico en la menopausia se traduce en un dolor o molestia aguda en el bajo vientre. Un dolor que a veces es constante y a veces llega en forma de punzadas o calambres intermitentes. Las mujeres que padecen el dolor pélvico y lumbar en la menopausia suelen sufrir especialmente a la hora de mantener relaciones sexuales o al hacer pis.
El dolor pélvico en la menopausia puede ser leve y llevadero o agravarse y volverse crónico, llegando a ser un verdadero obstáculo para muchas mujeres. Si estas molestias se prolongan demasiado en el tiempo, es muy probable que estén relacionadas con otras dolencias musculares o del aparato reproductor femenino.
En cuanto al dolor lumbar o lumbalgia, que aparece en la parte baja de la espalda, se produce con mucha frecuencia en las mujeres y, en especial en las que han entrado en la menopausia. El dolor en las lumbares suele ser intenso y agudo y complicado de sobrellevar en las actividades diarias. Casi siempre tiene que ver con malas posturas, malformaciones o el debilitamiento de los huesos y los músculos por causa del desarreglo hormonal propio de esta etapa.
te recomendamos
¿Por qué se produce dolor pélvico en las mujeres durante la menopausia?
A priori, el detonante de los dolores pélvicos y lumbares en la menopausia es la pérdida de masa ósea y muscular que provoca la baja producción de estrógenos en el organismo. Pero existen muchas causas que pueden contribuir a que se generen estas dolencias y es fundamental analizarlas para recibir el tratamiento adecuado.
Si tienes dolor pélvico y lumbar en la menopausia de forma continua, lo más recomendable es que acudas a tu médico para que te realice las analíticas y pruebas diagnósticas necesarias y pueda determinar cuál es el origen de las dolencias y qué tratamiento es el más adecuado para solucionarlas.
Estas son algunas causas o patologías que podrían estar provocándolos:
- Osteoporosis
- Infecciones de orina y cistitis
- Patologías renales
- Problemas posturales o malformaciones óseas
- Lesiones de músculos y articulaciones como ciática o lumbago
- Endometriosis
- Inflamación pélvica
- Fibromas uterinos
- Debilitamiento del suelo pélvico
- Síndrome de congestión pélvica
- Síndrome de la vejiga dolorosa
- Síndrome del intestino irritable
- Origen emocional: depresión, estrés o ansiedad
te recomendamos
¿Cómo aliviar el dolor pélvico y lumbar en la menopausia?
Como ocurre con casi la totalidad de los síntomas de la menopausia, unos hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir y aliviar los dolores pélvicos y de la zona lumbar en la menopausia. Cuidar y enriquecer convenientemente la alimentación para la menopausia, practicar ejercicio de forma regular, perder peso, evitar los tóxicos y mantenerse hidratada y descansada son pequeños gestos que obtienen grandes resultados en la salud de las mujeres menopáusicas.
Cuando el dolor de huesos y músculos es intenso y duradero e incluso incapacitante debes buscar la manera de aliviarlo. Para dar con una solución adecuada a los dolores pélvicos y lumbares en la menopausia es fundamental analizar la intensidad del dolor y tener claro cuál es su origen concreto para actuar en la raíz del problema.
Estas son algunas soluciones ante el dolor pélvico y lumbar en la menopausia:
-
Medicamentos
Analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor, antibióticos para solucionar posibles infecciones… Siempre prescritos por un especialista.
-
Aplicar calor local
Aplicar calor de forma en la zona afectada es un buen remedio para calmar los dolores pélvicos y también los dolores lumbares en la menopausia.
-
Suplementos nutricionales
Tomar calcio y vitamina D contribuye mucho a fortalecer y mejorar la salud de los huesos y músculos.
-
Tratamientos hormonales
La terapia hormonal sustitutiva es un medicamento muy recetado para paliar uno o varios síntomas de la menopausia de origen hormonal.
-
Fisioterapia y ejercicio dirigido
Cuando el origen de los dolores es muscular, óseo o articular, la fisioterapia o el ejercicio dirigido pueden ayudar mucho a solucionar el problema y fortalecer los músculos de la zona.
-
Cirugías
En el caso de que los dolores respondan a un problema que se pueda resolver quirúrgicamente.
-
Técnicas de relajación y acupuntura
Son otras técnicas muy eficaces para reducir los dolores en la espalda y en el bajo vientre.