Todo sobre el embarazo
El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer. Pero también puede ser una fuente de dudas, tanto si es la primera vez como si no, cada embarazo es diferente.
Aunque es algo que está muy idealizado, quedarse embarazada puede no ser tan sencillo como muestran en las películas. De hecho, se estima que lo más habitual es tardar entre cuatro meses y un año. Si pasa este tiempo y no se ha logrado la gestación es importante acudir al médico para descartar posibles patologías o contemplar la posibilidad de recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.
Conocer los días fértiles de cada mujer es importante para saber cuándo hay mayor probabilidad de lograr el embarazo. Además, tres o cuatro meses antes de empezar a buscar un embarazo se aconseja tomar ácido fólico, ya que ayuda a prevenir ciertas malformaciones en el feto.
> Más sobre preguntas antes del embarazo
Síntomas frecuentes en el embarazo
El síntoma de embarazo más fácil de detectar es la ausencia de la menstruación, pero hay otros indicadores que pueden hacernos sospechar.
Los principales síntomas de embarazo en las primeras semanas de gestación son:
- Cambios en el flujo
- Náuseas
- Sensibilidad mamaria
- Dolor abdominal
- Dolor de ovarios
- Gases
- Estreñimiento
- Sangrado de implantación (sangrado leve)
- Ardores
Cada embarazo es un mundo y es posible que se den alguno de estos síntomas o ninguno. Los más habituales son el cambio en el flujo, las náuseas y la sensibilidad mamaria, pero, en el fondo, es una lotería.
> Más sobre los síntomas de embarazo
Zoom a las pruebas durante el embarazo
Durante el embarazo las visitas al médico se multiplican. Semana a semana existen muchas pruebas importantes que hay que tener al día para cumplir con el calendario. El ginecólogo fijará cuáles son estas pruebas necesarias y, en función de cada caso, pueden variar, pero estas son las habituales.
Primer trimestre:
- Analítica de sangre y de orina
- Citología
- Ecografía
- Test prenatal no invasivo
- Reconocimiento físico
- Test de Coombs
- Triple screening
Segundo trimestre:
- Analítica de sangre
- Citología
- Ecografía
- Test prenatal no invasivo
- Biopsia corial
- Amniocentesis
Tercer trimestre:
- Analítica de sangre
- Ecografía
- Exudado vagino-rectal
- Test de O’Sullivan
- Monitorización fetal
> Más sobre las pruebas importantes en el embarazo
Apoyo emocional durante el embarazo
El embarazo es una etapa con muchos cambios hormonales. Además, es natural sentir un gran vértigo ante todos los cambios que están por llegar. Por eso, es muy importante que la mujer embarazada tenga apoyo emocional en su entorno: pareja, familia, amigos, trabajo…
En estos meses, pueden acechar ciertos problemas psicológicos, como la ansiedad, que suele aparecer especialmente en el tercer trimestre. Puede ser un buen momento para comenzar a practicar la meditación y el mindfulness.
> Más sobre ansiedad en el embarazo
Alimentación y ejercicio: Embarazo saludable
Cuidar la alimentación y el estilo de vida es muy importante durante el embarazo. En esta etapa hay que optar por una dieta rica en nutrientes. El ácido fólico se convierte en una piedra angular durante el embarazo. Pero también vitamina B12, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina D.
Hacer ejercicio moderado, siempre que no exista contraindicación por parte del ginecólogo, es muy importante para mantenerse activa y con buena salud. El yoga, la natación, la bicicleta estática o simplemente salir a caminar son algunos buenos ejemplos para hacer deporte durante esta etapa.
> Más sobre vitaminas importantes en el embarazo
¿Qué complicaciones puede haber durante el embarazo?
Llevar a rajatabla el calendario médico, cuidar la alimentación y mantenerse activa son algunas de las recomendaciones generales para un embarazo exitoso. Sin embargo, pueden surgir ciertas complicaciones en el embarazo.
Las más habituales que afectan a la madre son la hipertensión, la diabetes gestacional o las infecciones. En cuanto a las complicaciones durante el embarazo que afectan al feto, las más comunes son la preeclampsia, el aborto espontáneo o el parto prematuro.
> Más sobre la preeclampsia en el embarazo
Todo sobre el parto
El momento del parto puede suscitar muchas dudas y mucho temor, especialmente entre las madres primerizas. Según el canal de parto, se distingue entre parto vaginal y cesárea. El cuerpo de la mujer está preparado para dar a luz y cuando comienza el trabajo de parto se pone en marcha un sofisticado mecanismo que favorece la llegada del bebé al mundo. Por ejemplo, la relaxina, la llamada “hormona del parto”, ayuda a preparar el cérvix para este momento.
Tener preparado un plan de parto es importante para que la mujer pueda decidir cómo quiere dar a luz. Es un documento en el que se puede indicar información muy valiosa sobre temas que pueden ocurrir durante el parto, como el uso de epidural, la episiotomía o incluso la postura deseada para la dilatación y la expulsión. Un buen plan de parto preparado con antelación puede ayudar mucho al equipo médico cuando llegue el momento.
> Más sobre el plan de parto
¿Cómo afrontar el postparto?
Mucho se habla del parto y poco del postparto, pero es una etapa que para muchas mujeres puede ser más complicada que el propio embarazo.
Inseguridad, tristeza, vacío, ganas continuas de llorar… Las hormonas juegan un papel vital, pero también los cambios experimentados. Son muchos los síntomas de esta difícil etapa, por eso, es muy importante normalizar lo que se siente tras el parto, buscar apoyo en el entorno y encontrar el tratamiento adecuado para cada persona.
> Más sobre la depresión postparto