¿Cómo afrontar la falta de apetito sexual en la menopausia?
Los altibajos hormonales bruscos en la menopausia suelen influir en la libido. Te contamos cómo afrontar este cambio de deseo sexual y por qué ocurre.
Cuando el cuerpo femenino se acerca a la frontera de la menopausia, comienza a disminuir su producción de estrógenos y eso se traduce en muchos síntomas físicos y emocionales que pueden manifestarse de forma más o menos intensa.
La pérdida de deseo sexual es uno de los problemas que afecta a más mujeres durante la menopausia y, sin embargo, es uno de los síntomas menos conocidos porque se habla poco de este problema. Te ayudamos a entender por qué se complican las relaciones sexuales en la mujer menopáusica y te damos algunos tips para mejorar tu libido y tu salud sexual en esta etapa.
¿Por qué se tiene menos apetito sexual en la menopausia?
Las causas que hacen que las relaciones sexuales se compliquen al llegar a la etapa menopaúsica son muy variadas, pero todas están muy relacionadas con ese desequilibrio de hormonas sexuales femeninas (estrógenos, progesterona y progestina) en el organismo.
Estas son las causas que provocan la pérdida de libido en la premenopausia, la perimenopausia y la menopausia:
-
Sequedad vaginal
La bajada de estrógenos implica una disminución de la mucosa vaginal. La falta de lubricación dificulta, obviamente, las relaciones sexuales.
-
Atrofia de la vagina
Las paredes de la vagina pierden firmeza, adelgazan y, en ocasiones, se inflaman en la menopausia. Esto, junto con la falta de lubricación, puede provocar molestias y dolor en las relaciones sexuales.
-
Aspectos psicológicos
Durante la menopausia, muchas mujeres tienden a sufrir problemas emocionales, desde la irritabilidad hasta la depresión profunda, pasando por el estrés y la ansiedad. No encontrarse bien emocionalmente afecta evidentemente al deseo sexual.
-
Cambios físicos
Para muchas mujeres, los cambios en el cuerpo que se producen en la menopausia suponen un gran trauma. No sentirse a gusto con el cuerpo es una de las causas que provoca la pérdida de líbido en la menopausia.
-
Suelo pélvico más débil
El suelo pélvico pierde tono y elasticidad en la menopausia, provocando varias complicaciones también en el ámbito sexual.
-
Menos testosterona
Los niveles de testosterona también descienden junto a los estrógenos. La testosterona es una hormona fundamental en el deseo sexual, la excitación y el placer en las relaciones sexuales.
te recomendamos
¿Qué puedes hacer para activar el apetito sexual en la menopausia?
No siempre está en nuestra mano mejorar los síntomas de la menopausia, pero hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo para impedir que los síntomas de la menopausia, y en concreto de la falta de apetito sexual, nos devoren sin piedad.
Tips para activar la lívido en la menopausia:
-
Aceptación
Afronta esta nueva etapa desde la calma, sin miedos y con comprensión. Acepta tu nuevo estado físico y tus necesidades fisiológicas. La menopausia no es el fin, es una etapa más de nuestra vida y, con pequeños ajustes, es perfectamente posible tener una vida sexual plena, así que no te obsesiones.
-
Controla el pH
Presta atención a los jabones o productos que limpieza que utilizas porque se altera la flora vaginal. Lávate la zona mejor con un jabón íntimo de pH neutro.
-
Pásate al algodón
Algunos tejidos son irritantes para la zona vaginal, si tienes problemas de picores o rozaduras, mejor usa ropa interior de algodón 100% o algodón orgánico.
-
Autoestimulación
Masturbarse puede ser una buena herramienta para activar de nuevo el deseo sexual. También los juguetes sexuales pueden despertar la libido en solitario o en pareja.
-
Lubricantes
Los lubricantes, tanto en geles o cremas como en tratamientos orales son fundamentales para mejorar la lubricación, aumentar el deseo sexual y facilitar las relaciones sexuales.
-
Comunicación con la pareja
No siempre resulta fácil, pero una buena comunicación con la pareja es vital para que las relaciones sexuales sean placenteras. Quizás es un buen momento para explorar nuevas posturas sexuales.
-
Activa el suelo pélvico
Pon a punto el suelo pélvico con ejercicios específicos para mejorar sus músculos como los ejercicios de Kegel.
-
Mejor sin tóxicos
El alcohol, el tabaco y otros tóxicos afectan directamente al organismo agravando los síntomas de la menopausia.
-
Plantas y hierbas medicinales
La fitoterapia es muy útil también para mejorar la sequedad vaginal y para favorecer la lívido. Prueba el ginseng, la caléndula, trébol rojo, el aceite de onagra y la soja.
-
Alimentación saludable
El estado general de nuestro organismo depende mucho de la alimentación, pero, sobre todo, en la menopausia. Por eso es importante prestar atención a lo que comemos todos los días.
-
Tratamientos hormonales
Las terapias hormonales que tratan varios síntomas de la menopausia, como la terapia hormonal sustitutiva, mejoran también la pérdida de deseo sexual en la menopausia. Este tipo de tratamientos deben estar sujetos siempre a prescripción médica.