¿Embarazo en la (peri)menopausia? Estas son sus implicaciones
El embarazo de forma natural no es posible en la menopausia. En cambio, sí hay opciones en mujeres premenopáusicas o en la perimenopausia
¿Es posible quedarse embarazada en la menopausia? No… de forma natural, pero sí si se recurre a técnicas de reproducción asistida. Ahora bien, ¿qué hay de la perimenopausia? Aquí la cosa cambia: aunque es algo poco probable, sí existe la posibilidad y hay que tenerla en cuenta. ¡Te contamos más!
La cuestión es que el hecho de que ya no estemos menstruando de forma regular no quiere decir que no estemos ovulando todavía y, si se ovula, existe la posibilidad de quedarse embarazada. Además, debido a la alteración de las hormonas, paradójicamente algunas mujeres tienden a aumentar el ritmo de la ovulación y se vuelven aún más fértiles en el periodo previo a la menopausia fisiológica.
Aun siendo baja, la posibilidad de quedarse embarazada en la perimenopausia existe: la regla en esta etapa juega mucho al despiste y los síntomas aún no son claros.
Por ese motivo, es recomendable seguir utilizando métodos anticonceptivos durante al menos un año después de que desaparezca de forma definitiva la regla. Y, si hablamos de menopausia precoz (cuando llega antes de cumplir 50 años), el riesgo es aún mayor. Además, es importante emplear métodos anticonceptivos de barrera para el evitar las infecciones de transmisión sexual: esto aplica a todas las etapas de nuestra vida.
Si hablamos de menopausia como tal, la gestación solo es posible si se recurre a la ovodonación y a ciertos métodos de reproducción asistida. Aunque los riesgos del embarazo son más altos que en uno natural, sí hay mujeres que gestan en este caso.
¿Cómo distingo los síntomas de la menopausia de los del embarazo?
Cuando una mujer se queda embarazada en su premenopausia o perimenopausia, es más que probable que le cueste distinguir entre los síntomas propios del embarazo y los síntomas habituales de la menopausia, fundamentalmente porque la ausencia de regla o amenorrea es un síntoma común en ambas cosas.
te recomendamos
La clave no es otra que analizar los síntomas que acompañan a esa amenorrea. A saber: el aumento de la cantidad de flujo y las molestias en el pecho son síntomas inequívocos de que estás embarazada y si, por el contrario, notas sequedad vaginal y sofocos más o menos intensos, lo más probable es que tus síntomas respondan a la llegada inminente de la menopausia.
¿Cómo es el embarazo en la menopausia?
Si estás embarazada a pesar de que tu cuerpo ha entrado en la etapa de la premenopausia o perimenopausia (o si vives un embarazo en la menopausia tras un proceso de fecundación in vitro), debes tener en cuenta que estás, por definición, ante un embarazo de riesgo para la madre y para el bebé y que habrá que extremar las precauciones, pero eso no significa que tengas que vivir angustiada ni que pienses que algo malo va a ocurrir, porque las posibilidades de éxito y buen desarrollo son cada vez más altas.
En cuanto a los síntomas que vas a sufrir durante los nueve meses que dure la gestación serán los mismos que en un embarazo normal, pero puede que algunos se acusen mucho más. En un embarazo en la premenopausia o en la menopausia (con reproducción asistida) se incrementa el riesgo de sufrir:
- Diabetes gestacional
- Partos complicados y prematuros
- Eclampsia
- Preeclampsia
- Hipertensión
- Aborto espontáneo
- Placenta baja
- Alteraciones de cromosomas en el feto
El mejor consejo es que te pongas en manos de un buen ginecólogo o ginecóloga especialista en obstetricia que lleve las riendas de tu proceso y te indique los controles necesarios para garantizar que el embarazo llegue a buen término.