La menopausia ¿a qué edad llega? Todo sobre esta etapa a los 40 y los 50
La menopausia llega entre los 45 y 55 años, pero hay excepciones. Te contamos todo sobre las edades de la menopausia.
Cumplidos los 40, muchas mujeres vivimos con la sensación de haber entrado en una cuenta atrás, amenazadas por el fantasma de la menopausia. Es algo más bien cultural heredado de una generación en la que todo lo relacionado con la sexualidad se vivía en silencio. Las mujeres estamos asumiendo, muy poco a poco, a aceptar los cambios con naturalidad y a entender que la menopausia no es más que una etapa más y hay que aprender a entenderla para saber convivir con ella. Porque, amiga, la menopausia es para siempre.
No se puede determinar cuáles son las edades de la menopausia a nivel general porque depende de muchos factores, pero digamos que lo habitual es que llegue alrededor de los 50 años. Cuando la menopausia llega antes de los 45 hablamos de menopausia precoz y, pasados los 55, de menopausia tardía.
¿Sabes qué es exactamente la menopausia?
La menopausia es el final de la menstruación. Pero, para que podamos confirmar que realmente la menopausia ha llegado para quedarse, ha tenido que existir un proceso bastante largo (de 3 a 5 años), el climaterio, que empieza con la perimenopausia y pasa por la premenopausia, en el que la mujer, poco a poco, va perdiendo su reserva ovárica y, por lo tanto, dejando de lado su vida fértil.
La menopausia es el punto de inflexión definitivo en la fertilidad de una mujer y para determinar que una mujer está en la menopausia deberían haber pasado al menos doce meses desde la última regla.
En la etapa de la menopausia y durante el proceso previo, se produce en las mujeres un bajón hormonal bastante radical que desencadena en algunos síntomas físicos y psicológicos complicados. Pero no todas las mujeres padecen los mismos síntomas ni, por supuesto, con la misma intensidad.
Edades menopausia: de qué dependen
Como ocurre con la primera regla, no existe una edad estándar que marque el inicio de la menopausia porque depende de muchos factores, tanto físicos como biológicos.
Sin querer caer en generalidades, para una mujer sana, con hábitos de vida saludables sin enfermedades ni complicaciones, lo habitual es que la menopausia se alcance entre los 47 y los 53 años de edad.
¿Quieres saber cuáles son los factores fundamentales que determinan las edades de la menopausia?
- Edad de la primera regla
- Genética y herencia
- Raza
- Número de hijos
- Hábitos de vida
- Alimentación
- Contacto con tóxicos (incluidos el alcohol y el tabaco)
- Peso
- Historial clínico
- Medicación
Menopausia a los 40 o menopausia precoz
Algunas mujeres (cada vez más), tienen la menopausia a edades tempranas a causa de enfermedades como el cáncer o por extirpación de los ovarios y/o el útero mediante cirugía. Más allá de eso, cuando una mujer deja de tener la regla antes de los 45 años, suele ser debido a una insuficiencia ovárica prematura o fallo ovárico prematuro y hablamos entonces de menopausia precoz.
Las causas que provocan una menopausia temprana suelen estar relacionadas con complicaciones genéticas, enfermedades autoinmunes, alcoholismo o tabaquismo, la exposición continuada a productos tóxicos, peso demasiado bajo o procesos emocionales difíciles y estrés.
Sofocos, pérdida de masa muscular, osteoporosis, insomnio o alteraciones emocionales. Los síntomas que sufren las mujeres menopáusicas son los mismos, llegue la menopausia a la edad que llegue, el problema es que una mujer a los 40 años es demasiado joven para empezar a padecer problemas como los relativos a los huesos y eso puede complicar su vida antes de tiempo.
Cuando una mujer confirma que es menopáusica a una edad inusualmente temprana (entre los 40 y los 45), lo habitual es que el médico especialista le recomiende adoptar una terapia hormonal sustitutiva (THS). Un tratamiento que consiste en reemplazar de forma artificial la disminución brusca de hormonas que se produce durante la perimenopausia y la menopausia y alivia, en gran medida, los síntomas propios de esta etapa.
te recomendamos
Menopausia tardía, después de los 55
Por el contrario, hay mujeres que consiguen llegar a los 55 años sin haber pasado aún por los estragos de la menopausia, con las ventajas y los inconvenientes que eso puede conllevar.
Las causas que llevan a una mujer a tener la menopausia tarde suelen estar relacionadas con la genética, los hábitos de vida o haber tenido inestabilidad hormonal durante toda su etapa fértil, pero además existen otros factores como la obesidad, embarazos tardíos o ausencia de embarazos y padecer algunas enfermedades como fibrosis quística o problemas de tiroides que pueden hacer retrasar la menopausia.
En cuanto a los síntomas, aunque obviamente depende cada caso, parece que el hecho de que la menopausia se manifieste tarde implica que crezca la intensidad de algunos problemas, como los dolores de cabeza o los desequilibrios emocionales y, sin embargo, se suavicen síntomas como los sofocos, el insomnio, la osteoporosis o la hipertensión.
Retrasar los síntomas es, en principio, una buena noticia, pero el hecho es que una mujer que tiene la menopausia a los 55 o 60 años tiene más riesgo de ser diagnosticada con cáncer de mama, cáncer cervical y de endometrio. En cualquier caso, que aumente ese riesgo no implica que vaya a ocurrir, la prevención y el control en estos casos es fundamental.
3 consejos fundamentales para vivir sanamente la menopausia tengas la edad que tengas
Son muchos los síntomas que padecemos durante la menopausia que, en mayor o menor medida, nos cambian la vida. El mejor consejo es que entiendas que estás viviendo una etapa que puede prolongarse mucho en el tiempo y tu vida no puede parar en seco. De hecho, hay mujeres que sufren algunos síntomas durante 5 y hasta 10 años después de la llegada de la menopausia. Es fundamental aprender a convivir con tus síntomas. Aquí tienes 3 tips para vivir sanamente la menopausia.
-
Cuida tu salud mental
Aprende a asumir el cambio, la menopausia no es el fin, solo es parte del proceso de la madurez. Aleja de tu vida los tabúes y vive los síntomas con naturalidad y no te exijas más de lo que puedes… Tu salud mental es mucho más importante que el qué dirán. Pide ayuda si lo necesitas.
-
Cuida tu alimentación
Una buena alimentación no solo hará que te encuentres mejor, si no que reducirá, de forma notable, muchos de los síntomas provocados por la menopausia.
-
Cuida tu cuerpo
Si no has empezado ya, es el momento de incorporar el ejercicio físico en tu día a día. La pérdida de masa muscular, la osteoporosis o el aumento de la grasa muscular son problemas muy habituales en la menopausia y la mejor manera de tratarlos es con deporte moderado. Mejor si el ejercicio lo practicas al aire libre porque una buena dosis de vitamina D es fundamental para el bienestar físico y mental de nuestro organismo.
En el caso de que los síntomas condicionen tu vida y cambiar tus hábitos de vida no sea suficiente, es posible que tu médico te recete algún tratamiento farmacológico a base de hormonas o te recomiende seguir algún tratamiento natural, a base de soja, por ejemplo, para mejorar tu día a día.